Público
Público

El Papa se verá con Zapatero en Barcelona

La Santa Sede rectifica su negativa tras reunirse con De la Vega en el Vaticano

JESÚS BASTANTE

La Santa Sede da marcha atrás. Finalmente, Benedicto XVI sí se reunirá en privado con José Luis Rodríguez Zapatero. Lo hará el próximo 7 de noviembre, en Barcelona, durante la visita que el Papa hará a la capital catalana y a Santiago de Compostela. Tras la reunión celebrada ayer en el Vaticano entre la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario de Estado Tarcisio Bertone, Roma ha modificado el programa oficial del viernes pasado, en el que no incluía acto alguno con el presidente del Gobierno español.

La primera decisión fue acogida con sorpresa y disgusto en la Moncloa, que se apresuró a anunciar un encuentro entre De la Vega y el 'número dos' de la Santa Sede. La reunión calificada de 'cordial' por Roma surtió efecto, y tras la misma, la vicepresidenta anunció que el Papa mantendrá 'un breve encuentro privado' con Zapatero en Barcelona. Ella misma participará en la ceremonia de bienvenida al Papa, que tendrá lugar el 6 de noviembre en Compostela.

Bertone y De la Vega también abordaron las últimas excarcelaciones de presos en Cuba y la vicepresidenta invitó al cardenal a un simposio sobre minorías religiosas que se celebrará próximamente. Aunque no tocaron la futura y aplazada Ley de Libertad Religiosa, De la Vega afirmó que la normativa se llevará adelante 'porque el Gobierno cumple sus compromisos', pero que ahora 'no es una prioridad' para el Ejecutivo.

La Santa Sede anunciará esta semana los nombres de los colaboradores del delegado pontificio nombrado por el Papa para refundar la Legión de Cristo, Velasio de Paolis. Entre ellos, destaca el nombramiento del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, como responsable de la rama laica de la congregación fundada por el pederasta Marcial Maciel, el Regnum Christi. Los otros cuatro consejeros serán los sacerdotes Agostino Montan y Mario Marchesi; el jesuita y ex rector de la Universidad Gregoriana Gianfranco Ghirlanda y el número dos del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Brian Farrell.

El de Maciel fue el primer caso de abusos en el que intervino Benedicto XVI. Muchos otros, aún hoy, continúan sin resolver. Por ello, víctimas de abusos sexuales por parte del clero en todo el mundo han anunciado la convocatoria de una manifestación frente al Vaticano el próximo 31 de octubre.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias