Público
Público

Los docentes encontraron aulas vacías

El apoyo de los estudiantes al paro del 29-S duplicó el de los profesores

DIEGO BARCALA

Los futuros trabajadores españoles dijeron ayer al Gobierno que 'así no'. El seguimiento del paro por parte de los alumnos universitarios fue masivo en la mayor parte de las facultades que ya han iniciado el curso. En la escuela secundaria, el porcentaje superó el 50% en los institutos públicos. Incluso en aquellos centros donde los profesores que secundaron el 29-S fueron minoría, los alumnos sí que protestaron.

Las cifras oficiales de sindicatos y comunidades autónomas mostraron una fiablidad escasa por las grandes diferencias en los resultados. Según CCOO y UGT, en el País Valencià no acudió a clase el 40% de los profesores y, según la consellería, el respaldo al paro tan solo alcanzó el 8%.

En Galicia, los convocantes de la huelga aseguraron que el 45% de los docentes pararon, frente al 9,9% registrado por la Xunta.

En Andalucía sólo hubo un paro del 5,68% de los profesores pero reconocieron una gran incidencia por la ausencia masiva de alumnos.

Los sindicatos esperaban un seguimiento en la Educación Primaria menor. Auguraban un 59% de paro y, según su recuento, alcanzó el 65%.

'Existe un poco de hastío por perder dinero sin que sirva para nada. No se trata de que llevemos una o dos en el último año, es que llevamos muchos años pidiendo más inversión y no sirve de nada', lamentó un desesperanzado profesor de Primaria de un centro del norte de Madrid donde el 100% de la plantilla acudió a trabajar para atender a la mitad de alumnos.

Las familias que no secundaron la huelga no tuvieron ningún problema para dejar a sus hijos en clase. 'Los profesores de este centro comunicaron su decisión con anterioridad y les mandamos una circular a los padres para que supieran que las puertas del colegio iban a estar abiertas', señalaron desde la dirección del colegio público Joan Miró de Leganés, donde faltaron 7 profesores de una plantilla de 24 y apenas fueron a clase 40 alumnos de los 200 matriculados.

También en la concertada

En Catalunya, el seguimiento de la huelga despertó una guerra de cifras entre Govern y sindicatos. Según la conselleria de Treball, en la escuela pública el apoyo a la huelga fue del 20,85% y en la concertada, del 11,46%. La misma impresión tuvo el director del Instituto de Secundaria Maragall, en el centro de Barcelona, Manel Albarran: 'El profesorado está muy quemado; hace poco ya hicimos una huelga de funcionarios y no sirvió de nada'.

Los datos en Catalunya reflejaron un seguimiento significativo en la escuela concertada, donde hubo más profesores en paro que en anteriores huelgas, según los sindicatos mayoritarios (USTEC, CCOO y UGT.

Escuelas Católicas, que gestiona gran parte de los centros concertados, agradeció a los profesores 'su alto nivel de compromiso' con el alumnado, ya que según sus datos tan solo un 1% de sus profesores apoyaron la convocatoria de huelga general.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias