Los ciudadanos dan un aviso al Gobierno
Cientos de miles de personas se manifiestan para reclamar un cambio de política. La industria para, pero no el comercio
La cabecera de la manifestación de Madrid.r. sedano / M. Patxot
Noticias relacionadas
Ni vencedores ni vencidos. La séptima huelga general de la democracia no terminó con la derrota de los sindicatos ni del Gobierno, aunque tampoco con una victoria clara de ninguno de los contendientes. Los convocantes del paro consiguieron un mayor seguimiento del que ellos mismos auguraban en privado cuando lo convocaron a mediados de junio, pero no consiguieron paralizar el país, lo que supone que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero logró aguantar el envite.
Como siempre, dependiendo de quién diera los datos, en qué sector y en qué comunidad autónoma, la convocatoria fue más o menos exitosa. Según los sindicatos el 70% de los empleados secundó el paro, mientras que según los empresarios fue el 5%. El Ejecutivo no dio cifras globales porque, según el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, no las había fiables. Si se atiende a la reducción del consumo de energía eléctrica una vara de medir más imparcial que las anteriores, el descenso de actividad fue del 16,5%.
Sindicatos y Gobierno salvan la jornada sin salir derrotados
Por sectores, el propio Corbacho, que calificó el paro de "desigual y con efecto moderado", admitió que el automóvil y los puertos pararon prácticamente por completo. Hubo amplio seguimiento en la industria, mediano en el transporte (con más éxito en aviones, trenes y autobuses que en los metros) y reducido en general en sanidad, comercio y hostelería. Por comunidades autónomas, fue más seguida en Galicia y Asturias, y menos en el País Vasco, donde los sindicatos nacionalistas ELA y LAB no secundaron el paro.
Movilización en la calle
Al margen de las guerras de cifras y de quién fue o no a trabajar, la movilización ciudadana quedó patente en las multitudinarias manifestaciones que se convocaron en todas las grandes ciudades españolas. A las manifestaciones acudieron cientos de miles de personas; los cálculos sindicales elevaron a un millón y medio los asistentes al centenar de convocatorias de toda España (500.000 personas en Madrid, 400.000 en Barcelona y 144.000 en Andalucía). Fue un importante aviso al Gobierno, que ahora tendrá que decidir si lo considera justificación suficiente para dar un paso atrás en la reforma laboral recientemente aprobada, que da más facilidad para el despido.
La clave es ahora cómo se gestiona la recuperación del diálogo
De momento, los miembros del Ejecutivo evitaron ayer por todos los medios la confrontación con los sindicatos y se mostraron muy conciliadores. El propio Corbacho reconoció que la huelga había tenido cierto seguimiento e insistió en repetidas ocasiones en sus dos ruedas de prensa del día que ahora lo que quieren es ponerse a trabajar de nuevo con los agentes sociales. No dijo si para rectificar sus decisiones o para hablar de las reformas futuras. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró: "En lo fundamental, en lo aprobado por el Parlamento, vamos a seguir adelante". Una postura muy ambigua que bien puede significar que el Ejecutivo está dispuesto a hacer algunas concesiones tanto en lo laboral como en la próxima reforma de pensiones, aunque también puede mostrar que no hay intención de moverse ni un ápice de la política actual. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no fue más explícito con sus intenciones, pero sí dejó claro que quiere sentarse a la mesa con los sindicatos cuanto antes. "Espero que a partir de mañana encontremos cauces de diálogo", dijo, tras participar en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Pero no está tan claro que las organizaciones sindicales quieran hacerlo sin condiciones. El día antes de la huelga se negaban por completo a volver a la mesa mientras no hubiera una rectificación en toda regla de la reforma laboral y, sin embargo, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ya reconocía ayer que, tras tomarse un periodo de reflexión la campaña ha sido larga, decidirán de forma consensuada qué contestan a la petición de diálogo del Ejecutivo, en caso de que la haya formalmente. Eso sí, Toxo mantuvo en parte su posición más guerrera de los días anteriores y aseguró que "la llamada debe tener contenido" porque "no nos podemos sentar [ya] en Moncloa, Trabajo o Economía como si nada hubiera pasado".
De esas negociaciones saldrá el verdadero ganador de la huelga. A partir de hoy, las guerras de cifras quedan para las hemerotecas y es en los despachos donde tiene lugar la batalla. Aunque el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y su colega Fernández Toxo calificaron el resultado de la convocatoria como un "éxito incuestionable" con "pocas interpretaciones", también admitieron que "el triunfo será el cambio de las políticas" del Gobierno. "La huelga obliga al presidente a rectificar para detener su tendencia suicida", apostilló Toxo, quien insistió en que "una ley se cambia con otra".
CEOE, Aguirre y los piquetes
Ese optimismo que mostraron los sindicatos más moderado que en vísperas del paro contrastó con la opinión de la patronal CEOE, que directamente opinó que no hubo huelga general y destacó que abrió el 95% de los comercios. En opinión de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, sólo hubo cierto seguimiento del paro allá donde hicieron su labor los "piquetes coactivos". Coincidió con esta postura la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para quien "la inmensa mayoría" de los trabajadores acudió ayer a trabajar, salvo aquellos a los que se lo impidieron los piquetes, que tuvieron un comportamiento "absolutamente incívico", informa Efe.
Precisamente, los piquetes informativos lograron cerrar el centro de la capital del país durante la mañana. También en Barcelona estuvieron cerradas durante algunas horas grandes arterias.
96 Comentarios
-
En mi empresa, el seguimiento ha sido inferior al 1%. Y en ese 1% no están los miembros del comité de empresa que, sorprendentemente, han ido todos a trabajar.
-
He participado en la manifestación de Barcelona y lo de 400000 manifestantes se queda muy corto.
Ya que desde Paseo de Gracia / Diagonal hasta Roger de Flor y dirección a Plaza Catalunya,igualmente desde Paseo Colon dirección Ramblas, estaban las calles aledañas repletas de personas por las dos aceras, que se dirigían hacia la manifestación.
No diré una cifra, pero si puedo decir que es comparable esta manifestación de hoy a la anterior manifestación en Barcelona, tras el fallo del Constitucional sobre el nuevo Estatut.
-
¡VIVA LA LIBERTAD DE PRENSA!
Hace casi media hora que terminó la Huelga General.
En el canal internacional Antena 3 están poniendo "El diario de Patricia" o como se llame ahora, si es que ha cambiado de nombre.
En TVE Internacional sale un señor hablando de su huerto y de sus lechugas; no tengo ni idea del programa que es.
En la TeleSur de Chávez, información de las protestas en Europa, con imágenes y entrevistas a cada rato.
-
yo soy autonoma, sin embargo he apoyado la huelga, porque estoy hasta el moño de los politicos, que son unos chorizos de vocación, y de sus medidas, que como siempre las pagamos los mismos.
BASTA YA DE LA OPRESION
-
Imágenes de España, Portugal, Grecia, Italia, Bélgica... Trabajadores en la calle... Manifestaciones multitudinarias...
El NO a la Guerra propició la primera manifestación mundial.
Es posible que estemos en los prolegómenos de la primera Huelga General Europea.
-
Mi hijo de 9 años se ha chupado hoy su primera manifestación en Madrid. Una manifestación gloriosa en la que los trabajadores le han enseñado al capital unos poderosos dientes dispuestos a morder si se le quieren quitar sus conquistas. De vuelta ya de la manifestación, mi hijo estaba para hacerle una foto, sentado (yo iba de pie) con su bandera en el metro al lado de un viejito con una gorra de Comisiones Obreras. Vaya dos.
-
Todo un triunfado a pesar de la propaganda de los medio burgueses como este contra la huelga!!
-
Masiva manifestación............. donde ???
-
¿Huelga desigual? Hombre, como siempre. Lo que está claro es que ha hecho daño al Gobierno y ha enrabietado a la extrema derecha. Es evidente que el seguimiento ha sido mayor que el esperado. Al Gobierno se le ha visto dubitativo y débil. Los sindicatos deben mostrarse ahora firmes y no sentarse a negociar hasta que el plan de ajuste, la reforma laboral y la futura ley de pensiones hayan sido retiradas. Si el Gobierno no rectifica, deben venir más huelgas y más agresivas.
¡Viva la lucha de la clase obrera!
-
Yo, como autónomo independiente, también he parado avisando a todos mis clientes del porqué, he ido a la manifestación, y además no he entrado ni en comercios ni en bares (que deberían haber estado cerrados. Mi hijo no ha ido a la escuela, aunque los maestros sí.
Quando la injusticia se convierte en ley, la resistencia se convierte en obligación.
(Bertold Brecht)
-
Fracaso de huelga. Si los sindicatos dicen que han hecho huelga 10 de los 15 millones de trabajadores (66%),, significa que han hecho huelga 6 o 7 millones (35%). Si la culpa es de los bancos y sistema financiero ¿porqué no una huelga contra éstos? No entiendo a los sindicatos del siglo XIX
-
jajajajajjajajaja un 7% de los funcionarios del estado ha parado.
en navarra solo un 2,5 % ha parado jajajajajajajaja
vaya fracaso sonado
-
Me parece un tanto cansino estas ceremonias de progres de alcunia, pasados de viagra. Que levante la mano el que no es funcionario!!!!!
Asi es la mar de facil y comodo irse de manifestacion, total tampoco se iba a notar la diferencia, verdad?
En otro orden, esta bien estas ventanas al pasado de la nostalgia por la tecnocracia fordista; poder publico, sindicatos publicos y opinion publica todos a una como fuenteovejuna, que me perdone la SGAE, conra los diabolicos mr burns-patronal de las primeras temporadas de los Simpsons, los cuentos navidenhos de Dickens o las peli de lagrima facil de Frank Crapa.
Esta bien cantarle las 40 al gobierno, pero desde el momento en que el Gobierno no pinta en todo este lio, al fin y al cabo le debe dinero a la misma empresa que se lo debemos todos los espanoles, la banca made in wall st. Asi que, digo yo, no seria mejor pagarnos una viajecito, con dinero publico que para eso estamos en democracia made in Spain, a "NY city i love you", visitar los escenarios de nuestras series favoritas, comprar relojes falsos en Canal St, tomarnos un hot-dog a la puerta de central park, ver donde la palmo el hippi de los beatles, y finalmente, montar un pikete muy respetuoso pero muy progre a la euro-trash, en la entrada de Wall St? Por lo menos, los que de verdad importan en esta historia recibirian el mensaje. Vale que estos de WallST solo hablan ingles con acento del imperio pero al menos tendriamos la oportunidad de joderles el latte-break de las 12.30.
Dejemos en paz al gobierno que bastante hace con reunirse el pobre con los del Finalcial Times para garantizar "disciplinar de los espanoles y panholas". Y todo eso sin hablar un pijo de ingles que tiene la cosa su merito.
-
Una hora hace que terminó la huelga.
Antena 3 en su programación internacional, una vez acabado "El diario de Patricia" están emitiendo "La ruleta de la suerte".
En TVE Internacional siguen con el huerto y las lechugas...
Acojonante, el respeto que muestran hacia todos los españoles que estamos fuera del País
En TeleSur, lo dicho, información de las protestas europeas a cada rato.
¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!
-
"No hace falta cruzar el río para coger agua" Con la quema de algún edificio del FMI aquí en Europa ya se darían por enterados la mayoría de especuladores asesinos.
"La muerte de hambre de un niño hoy día es un asesinato".- Jean Ziegler
Lo dicho, unos asesinos.
-
Raiden 30-09-2010 00:48
Estar está. ¿Donde estás tu?
-
La sensación que queda es que quien se examinaba eran los sindicatos. Y la conclusión es que este país se merece unos sindicatos mejores que los que hay. Lo paradójico es que el mantra cansino que le pide al gobierno rectificar se vuelve en su contra, y es la clase trabajadora quien les ha dicho ASÍ NO. Toxo y Méndez tienen tiempo para rectificar. No hay prisa porque no se les espera ya.
-
Los sindicatos apesebrados le besan el culo al inútil de Zapatero.
ZAPATERO Y SINDICATOS DIMISIÓN!!
-
RojoNegro comentó aquí al lado, hace un rato:
"[...] (los) trabajadores deben de afiliarse a las centrales sindicales, que por cierto son muchas mas que CCOO y UGT, y que desde esta situación de afiliación y organización hagan frente a esta realidad, lo contrario seria considerar a las organizaciones como algo ajeno a los trabajadores y que sin embargo tengan la obligación de defenderlos, algo así como un servicio publico de defensa de los intereses laborales, cuando la realidad dice que las organizaciones son fuertes e independientes de toda influencia ajena, en la medida en la que cuenta con mayor afiliacion y con afiliación participativa y comprometida.
Es decir hacer sindicato algo tuyo y no una empresas de servicios como si un despacho de seguros y abogados se tratara."
Interesante comentario, sí señor.
-
Yo he hecho mi huelga también de comentarios, pero como ésta ha acabado quiero hacer mi comentario sobre la huelga. A mi me ha quedado una sensación agridulce, pues tras el subidón de adrenalina de una manifestación como hacía tiempo no contemplaba en mi ciudad, regreso a casa y cuando oigo en el telediario el discurso de Toxo refiriéndose a que "les habían obligado a la movilización", más o menos literal, me ha indignado que un líder obrero de un sindicato mayoritario haga semejante declaración. Salvo que haya escuchado mal, o interpretado mal, que es posible, es vergonzoso que se afirme semejante enunciado.
Ignoro si el subconsciente es el que le ha aflorado, pero no estaría de más, que ahora que ha tenido ocasión de comprobar como los miedos a una movilización eran infundados, se sirva rectificar y no tarde tanto en movilizar a su sindicato contra la ofensiva neocon que se nos está cayendo encima, no sea que no se llegue a tiempo de frenarla convenientemente.
VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!
-
Considerando la campaña de acoso y derribo brutal contra los sindicatos, en la que ha hablado más de si uno se ha ido de vacaciones o el otro ha comido en no se qué restaurante que de la reforma en si, que millones de trabajadores con contratos precarios, temporales o autónomos obligados no han podido ir a la huelga ba...jo ameza de despido, que gracias a los medios de desinformación gran parte de la población vive bajo una especie de 'sindrome de estocolmo' por el que defiende a su patrón antes que a ellos mismos, etc etc ... a pesar de todo esto, la huelga ha sido un éxito! Está claro que los medios de (des)información son uno de los mayores enemigos de los trabajadores.
-
Ójala esta huelga no sea un hecho aislado y la gente empiece a movilizarse de forma continuada para evitar atropellos.
Bastante hemos tragado ya, pero parece que a los que manejan los hilos aun les parece poco y nos quieren oprimir todavía más.
-
Pues lo siento por ti madridista, porque con ese comité y vuestro nivel de conciencia la empresa os va a comer los higadillos, yo me fiaría de ese 1%, por su valor y dignidad, por cierto en mi empresa el paro ha sido del 100%, soy taxista autónomo de la ciudad de Madrid.
-
La huelga ha alcanzado un seguimiento del 100% entre el colectivo de cinco millones de parados; ninguno ha ido a trabajar..
-
¿...y si esta hubiese sido la última huelga general en España?
Me explico:
Dado que el seguimiento de la huelga ha sido menor o nulo en el sector servicios y el comercio, y seguido al 100% en sectores como el metal y puertos y grandes industrias...
¿Podría haber ocurrido que los trabajadores con contratos mas precarios o temporales, como suelen ser en el sector servicios o en la hostelería y el comercio no hubiesen seguido la huelga precisamente por estar en esas condiciones de precariedad, ya que muchos se jugarían el puesto de trabajo...? (al fin y al cabo una de las razones de la huelga era evitar que la ley deje en esas situación de precariedad a la mayor parte de los trabajadores con contrato fijo al estimular -abaratando el despido- la sustitución de los contratos fijos por otros fijos mas precarios, con menor indemnización y con menos garantías ya que la posibilidad de hipotéticas dificultades de la empresa permitiría despedir a los trabajadores,... pero, en el sector servicios, y hostelería y comercio... ya tienen ese problema, ahora mismo, sin necesidad, de esperar a la aplicación de la ley, que por otra parte les perjudica también y mucho).
¿Podría ser esa una de las razones de que no se haya seguido en esos sectores (y autónomos, ¿y la distribución?, por lo mismo, quizás) la huelga general con la misma gana y la misma intensidad que en otros sectores como las grandes industrias, puertos, el metal, etc...?
¿se podría analizar el seguimiento de esta huelga de ayer atendiendo solo al tipo de contrato mayoritario y la precariedad en cada sector (y preveer el seguimiento de la huelga que ha tenido en cada sector de la economía en función de esto)?
Y si fuese así...
Y si no se cambia la ley, y al final la precariedad se extiende a todo el mercado laboral, mediante las claúsulas de que si la empresa puede tener problemas económicos puede despedir barato, a quien quiera, a quien mas moleste, etc..., ...a los sindicalistas, por ejemplo, que han dado hoy la batalla (estarán los primeros de las lista), ...si la precariedad se extiende,... ¿quien convocará una nueva huelga general en el futuro? ¿y quienes la seguirán? ¿aquellos que no puedan ver afectado su contrato por participar en la huelga, como los jueces, o los diputados, o... iba a decir funcionarios, pero parece que no apoyaban esta huelga los sindicatos del sector...?
Si Zapatero no cambia la ley, esta habrá sido la última huelga general, las siguientes serán huelgas corporativas... Y si no la cambia, lo mismo que en el Parque del Retiro de Madrid hay un monumento al ángel caído, en Rodiezmo podrían empezar a pensar en hacerle una estatua, también a el. Para recordar las enseñanzas de la vida y sus vicisitudes. No por ángel ni por caído, sino por haberse cargado el movimiento sindical. Unos le pondrán velas y flores, y otros le harán pintadas... lo de siempre... Pero el movimiento sindical español, ¿que fue de aquello? con lo bueno que estaba y que bien organizado, que unidad, que responsabilidad a la hora de convocar manifestaciones...etc.
-
Si no hay rectificación Zapatero pierde un puñado de votos de mi familia y amistades. La salida tiene que ser de izquierdas, o no será!
-
Si el Gobierno no rectificia, volvemos a la calle. Y si eso no le vale, ya recibiran la factura en primavera del 2012, si no es antes.
Al margen de las implicaciones politicas y economicas, y de forma anecdotica y pintoresca: sinceramente, hoy ha sido un dia genial. Por una parte, todo el pueblo se ha unido para pedir justicia. Habia una sensacion de hermanamiento entre los manifestaciones. Es bonito estar todos reunidos por una misma causa. Y aunque no soy de himnos, es diferente cuando escucho y canto "Os pinos" (Galicia). Y despues, se respiraba una gran tranquilidad paseando por la ciudad de Santiago, el resto de la jornada. Mucho mejor que el continuo ajetreo y bullicio: tiendas tiendas tiendas. A veces con un poco menos, no se esta tan mal ¿no? y descubres otras cosas distintas.
-
La ultraderecha económica podría decir entonces que eso es lo que ellos quieren: trabajadores con contrato precario y miedo en el cuerpo, hasta no ser conscientes de ello, y que no hagan huelgas y trabajen siempre sin rechistar y sin exigir sus derechos... ("trabajadores que prefieran trabajar antes que hacer huelga")
Pero llegados a este punto los sindicatos creo, no tendrían muchos problemas para contarle a los trabajadores cual es la situación, y en esa nueva trinchera, debería de estar el PSOE, y muy negados tendrían que estar los del gobierno para no estar ellos también, ...reformando la ley como piden los sindicatos.
¿o es que acaso el PSOE es lo que busca, trabajadores con miedo y contrato precario que no defiendan ni exijan sus derechos? ...pues si es así, ¿para que luchar por la igualdad salarial y laboral entre hombres y mujeres si al final va a ser una igualdad en la nada, una igualdad en la precariedad y en el miedo? (¿donde hay mas mujeres en el sector servicios y en el comercio, o en el sector del metal?) ¿No estamos luchando por conseguir una sociedad de hombres y mujeres libres, mas libres? ¿como se consigue eso aumentando la precariedad o aumentando la estabilidad en el trabajo, la confianza en tu contrato?
¿...y si la enseñanza de esta huelga es que hay que disminuir la precariedad en el sector servicios y en el comercio, por ejemplo? (pero sin aumentar esa precariedad en el sector del metal, joder!...)
-
Déjà vu:
¡TRABAJADORES EUROPEOS!
El NO a la Guerra propició la primera manifestación mundial.
Es posible que estemos en los prolegómenos de la primera Huelga General Europea.
http://www.youtube.com/watch?v=LWlkWPXfvXc
¡Joer! Casi se me va una lágrima...
-
Para aaa, no te preocupes, si eso pasaría el nivel de injusticia subiría y entonces también habría mayor conciencia social y los sindicatos sabrían salir al paso... No todo es evolución, también hay retrocesos, pero cuando esto ocurre el pueblo debe concienciarse y salir a la calle a protestar con todos los medios posibles. Cuando más baja es la conciencia de clase más daño nos harán los opresores, contra más alta sea más cerca estaremos de la libertad.
-
Los ciudadanos hemos avisado al Gobierno y a los sindicatos mayoritarios, esos que han reaccionado tarde y mal a una política reaccionaria por parte de un gobierno supuestamente de izquierdas. ¡Qué se despierten todos!
-
#30 ¡Ay! Cezanne, si tuviéramos la mitad de valor y solidaridad que los mineros...
Mira los de Palencia, ¡28 días encerrados en el pozo!
Con dos cojones...
-
#32 Marley por desgracia el capital está tan implantado en nuestra sociedad que sólo lo podemos combatir con métodos radicales. Los empresarios no van a ceder terreno pacificamente, esas bestias del capital sólo ven mercados, plusvalía, etc dónde otros ven personas.
Sí, ojalá todos tuvieramos la conciencia que tienen los mineros.
-
Ya os vale...
A los que critican a los sindicatos: os guste o no, son lo que negocian los convenios por los que se rigen nuestras normas de trabajo, descansos, retribuciones, etc. No existen sólo los mayoritarios, a los que no se sienten representados por ellos les recomiendo que se informen sobre los asamblearios, cuyos delegados, en su mayoría, ni siquiera son liberados porque así lo establecen sus estatutos :que no se liberan, vamos, y aún así, cumplen con sus obligaciones porque tienen vergüenza torera....y ganas de no dejar que el explotador les toque la moral u otras partes-
Si lo que hay no les mola, que se monten otro sindicato con todos los que la pian como ellos a la hora del café , que se presenten a las elecciones y que se batan el cobre, a ver si como les luce el pelo.
Soy madre soltera, trabajadora en una gran empresa desde antes de tener uso de razón (si me paro a pensar, más de la mitad de mi vida) y siempre he tenido apoyo desde el sindicato, y JAMÄS me han pedido el carnet antes de preguntar-
Está claro que la huelga la convocan los sindicatos, pero la secundan los trabajadores...si sabe lo que les conviene a ellos y a lo que venga detrás. Yo, para que no se me olvide de donde vengo, tengo colgados los retratos de mis tararabuelos en la pared: me sirve para recordar cómo hemos llegado hasta aquí, y como hay que seguir.
NI UN PASO ATRÁS, NI PARA COGER IMPULSO
-
Los piquetes de la patronal no consiguen parar la huelga (Andalucía)
http://www.erllano.org/2010/09/29/los-piquetes-de-la-patronal-no-consiguen-parar-la-huelga/
Qué curioso que todos los manifestantes andaluces portaran la bandera independentista (la de la estrellita andaluza de ocho puntas también). Para que luego digan los medios de Madriz que en Andalucía no hay conciencia nacional... Vaya, vaya...
El principal sindicato andaluz, el SAT, es independentista, por ejemplo. Pero claro, otra vez han hecho juegos de prestidigitación en la televisión para evitar que salga una bandera andaluza, porque el verde recuerda mucho al Islam, y eso es malo. Lo que importa es el rojigualda borbón...
¿Cuántos comentarios hay que escribir para lograr que se publique UNO?
-
Los que se refocilan en la ilusión de que esta HUELGA GENERAL de los grandes sindicatos y otros es una protesta menor básicamente ignorada por los trabajadores, o porque no ha paralizado el país, o incluso porque fabulan que la ciudadanía asalariada o desempleada está convencida de las virtudes del mercado, podría decirse que son presa, como casi todos los liberales, de su habitual despego de la realidad.
Incluso si dejamos a un lado el bochornoso fenómeno por el cual en este cortijo-nación una notable proporción de clase trabajadora está políticamente atrasada, entregada en cuerpo y alma al mismo sistema que los explota, hay CLAVES a no pasar por alto. No entraré en que hasta el opio futbolero puede interpretarse como eso: un narcótico ante la sordidez del librecambismo y sus crisis. Pero, más importante, hay que fijarse en lo siguiente para comprender que la huelga general ha constituido un éxito mucho mayor de lo que las chatas apariencias sugieren:
- La evaluación de la huelga del 29 no suele considerar que las comunidades vasca y navarra tuvieron su huelga general contra la reforma laboral en junio pasado, convocada separadamente por sindicatos nacionalistas; a la repercusión moderada de entonces habría que sumar los trabajadores que hoy se han sumado a la general de todo el país: si no hubiera existido división sindical la proporción de seguimiento hubiera sido superior ayer;
- Se soslaya que los funcionarios poseen sus potentes organizaciones sindicales sectoriales, y que, de haberse concertado con CCOO y UGT para realizar su pasada huelga conjuntamente, ello habría contribuido a traslucir más el alcance real de la protesta general;
- Los evaluadores del seguimiento prefieren olvidar el motivo del cumplimiento muy de sobra de los servicios mínimos del Metro en Madrid; Aguirre intenta pasar este hecho conocido por esquirolismo neocon de los trabajadores de Metro; pero la realidad es que se trata de una vendeta de uno de los sindicatos obreros más conscientes y resueltos de España contra unos sindicatos mayoritarios cuya actitud no fue precisamente elogiable en el brutal conflicto del verano; nuevamente, sin esa división sindical, Madrid se hubiera paralizado y la adhesión hubieran sido más fiel a la realidad;
- Otro factor es que el mismo hecho de la existencia de servicios mínimos de entre un 20% y un 80% según sectores, obliga a una proporción potencialmente igual de trabajadores a no adherirse aunque quieran; es preciso pues, contar con este margen abultado de error para considerar que el seguimiento real es siempre mayor a la evaluación superflua de los partícipes activos;
- Otro factor que no se tiene en cuenta y que explica la necesidad de piquetes en toda huelga es que gran cantidad de empleados, muchos precarios, y sobre todo en servicios y pequeña empresa, están sutilmente coaccionados por el patrón, precisando de la cobertura y excusa de cierta coerción de los piquetes a la puerta para poder justificar su deseo encubierto de unirse a la huelga;
- Los empleados de pequeñas empresas tampoco suelen estar informados de las consignas sindicales, algunos ni tan siquiera están al corriente de la vida política diaria general del país. Muchos de ellos, jóvenes e inexpertos, con apenas formación, no comprenden las implicaciones de la huelga, el porqué, los beneficios indirectos y directos, sus derechos... Sobre todo, no están encuadrados en una entidad de apoyo eficaz y legítima que se contraponga a la jerarquía del patrón y haga valer la autoridad ciudadana y laboral que ostentan los sindicatos y el movimiento obrero coordinado. Una joven cajera de un supermercado me afirmó que "no hacía huelga porque nadie había ido hasta allí para decírselo". Este tipo de trabajadores desguarecidos caen en la órbita de la jerarquía patronal porque los sindicatos los han "abandonado" a un supuesto albedrío individual. Sin embargo, la inclinación solidaria de estos empleados persiste y, bien aprovechada por los sindicatos, hubiera sumado tantos a la evaluación certera del enfado popular anticapitalista y de la huelga. Verdaderamente, el Gobierno no debiera tomar a broma lo ocurrido ayer.
-
MONUMENTAL FRACASO de la HUELGA GENERAL
SEGUIMIENTO INFERIOR AL 8%
TOMA!!!!! EN TODA LA JETA!!!!! PATADA EN LOS MORROS QUE SE HAN LLEVADO LOS "PROFESIONALES" DEL SINDICALISMO!!!!!
AHORA nos toca a nosotros...
...vamos a abrir un DEBATE NACIONAL sobre las SUBVENCIONES PÚBLICAS de los SINDICATOS, LOS LIBERADOS SINDICALES Y DEMÁS INÚTILES Y PARÁSITOS. Estáis causando un daño irreparable a los 5 millones de parados que hay en España.
NO CON MIS IMPUESTOS!!!! TOXO-CRUCEROS, MENDEZ-VILLAMAGNA A LA P. CALLE!!!!!
Esta HUELGA GENERAL FRACASADA va a ser EL PRINCIPIO DEL FIN de los Sindicatos. Lo váis a ver, PARÁSITOS. A VIVIR DE VUESTRAS PROPIAS CUOTAS.
Que lo sepáis, VAMOS A POR VOSOTROS. Os vamos a pegar en la SUBVENCIÓN, holgazanes, que es donde más os duele.
-
Sencillamente histórico! Hubo otras huelgas, pero en ninguna se levanto el trabajador y ciudadano contra incluso el mismo aparato sindical como en esta. Pese a los corre ve y diles mercenarios de incomunicación, que lo fueron todos en Tv, verdaderos intoxicadores de la mentira y la manipulación nunca vista; porque sabemos de esta intoxicación día a día en nuestro país, pero es que como en esta huelga, jamás.
Eso junto a la utilización de las fuerzas policiales al servicio del partido gobernante, que se empleo más que contundentemente, como el más prestigioso y digno régimen al que representan.
Los hooligans partidistas, que trabajaron para su vergüenza, días antes unidos codo con codo al partido supuestamente de oposición, pero que en este caso vimos claramente que el PPSOE es, son, una realidad empírica contra el trabajador y sus derechos democráticos.
Pese al pistolerismo empresarial manifestado en el discurso de su prestigioso representante y ejemplo para el mundo del buen hacer profesional.
Ahora andan diciendo en las prestigiosas ferias mercenarias de los medios y demás fuerzas reaccionarias, que el gobierno no puede cambiar de política porque esta es impuesta. Decir claramente que eso es falso, estamos ante una imposición política de derecha económica sin razón científica que lo justifique, es más, hay otra política económica, y es de izquierdas. Pero eso es otro tema.
-
Policía repartiendo amor en Sevilla...
www.antena3.com/videos-online/noticias/economia+/huelga-general/antidisturbios-ensanan-universitarios-sevilla_2010092900052.html
No cambia la historia, allá donde se vea una bandera andaluza habrá un españolata con una porra dando leches
Bad boys bad boys, wuachaconeyú, wachaconeyú en ri dé for llú, bad boys bad boys
-
Siempre pasa igual con lo de las cifras.
Es normal que cada cual de las "suyas" a pesar de que solo hay una cifra real, pero el empeño de los dirigentes de la derecha y los dirigentes empresariales por hacer creer a la gente que la huelga nunca existió me parece vergonzoso.
En la región de Murcia las noticias apuntaban completa normalidad.
La radio local anunciaba un corte de sonido con gritos "ciudadanos" en contra de la manifestación, que luego no podían emitir alegando problemas técnicos.
Al final, el que termina perdiendo con tanto empeño de estos individuos en desacreditar la huelga es el trabajador.
Pero digan lo que digan, la huelga existió y a nivel industrial fue un rotundo éxito, a nivel de servicios tuvo gran incidencia y a nivel del pequeño comercio, lo de siempre, los hay que se consideran empresarios cuando prevén que van a vender menos y luego se hacen llamar trabajadores cuando tienen que reclamar ciertos derechos.
El verdadero termómetro será la cantidad de jornales que quieran descontar de las nóminas de septiembre, ni cifras policiales, ni CEOE, ni sindicatos, ni nada.
Veremos cuántas nóminas descuentan los que cacarean el fracaso.
-
Los que hicieron huelgas pueden ser más o menos, dependiendo de las fuentes interesadas, pero lo realmente importantes han sido las manifestaciones en toda España donde se ha visto que los trabajadores ya están hartos de la situación en que están como si fueran invitados de piedra, tienen mucho que decir y algunos -demasiados desgraciadamente parados- poco que perder, han decidido levantarse y hacer un paso al frente para decir BASTA a tanto abuso, recorte de derechos y lo que se pretende con las pensiones, se han dado cuenta que la única forma que hay de intentar hacer oir su voz es en la calle, y ya era hora, los sindicatos podían haber convocado mucho antes, pero más vale tarde que nunca y quienes desearían su desaparición son los mismos que han ocasionado esta situación y apoyados por la derecha estarían encantados de que los asuntos a ventilar entre empresarios y trabajadores se hicieran como en el siglo XIX claramente favorables al empresariado, ya es hora de levantarse porque parece como si la izquierda en este país y en toda Europa está de rodillas y con la cerviz inclinada que es como nos quieren HAY UN ANTES Y UN DESPUÉS DE LA HUELGA GENERAL SIGAMOS POR ESA SENDA ES LA ÚNICA QUE NOS SACARÁ DEL CAMINO QUE NOS CONDUCE AL ABISMO.
-
Pues eso es lo que decía yo, empate técnico. Lo acordado, vamos.
-
¡Los trabajadores estamos ya muy hartos!.
¡En cuanto haya un Gobierno de derechas se van a enterar!
-
venga Toxo y oso yogy ir a la moncloa a recoger vuestro cheque por seguir traicionando a 4.500.000.
-
en mi gremio (profe de insti), el seguimiento ha sido lamentable.
Tengo el ORGULLO de haber participado, y, aunque fuera solo, ne me importa. La convicciones no necesitan % de seguimiento.
Y a mi demás compañeros de trabajo les digo:
Quién calla, ortorga. Espero que le obierno os (nos) recorta más el sueldo hasta que os despertáis.
La falta de seguimiento en el sector público es aún más lamentable si se considera que no corremos riesgo alguno por hacer huelga. Es comodidad y pasividad pura.
Enhorabuena a la élite de la Clase Obrera que son los del Metal.
-
qué suerte teneis de que este gobierno es lo suficientemente caballeroso y respetuoso y no dedique todo el día de hoy en restregar por la cara de Candi y del otro el estrepitoso fracaso de la huelga. Pero bueno, seguramente eso es lo que más os molesta, que no os ataquen frontalmente como hace Aguirre, y así tener motivos reales para enfrentaros...
Tiene que ser duro patalear contra quién no se altera con tus insultos ¿verdad?... :D
-
... y qué poquitas ganas me quedan de defenderos de todas las insidias que está soltando la ultra-radical-extrema-derecha del PP y sus adláteres mediáticos.... qué poquitas ganas me quedan de defenderos como no hace mucho hacía sin pensármelo....
es lo que tiene escupir sobre la mano tendida.... que lo mismo no vuelven a tendértela.
-
Pues mi industria que es la mayor de Huelva, y a pesar de que nos cerraron totlamente la ciudad por los cuatros costados, con barricadas de neumáticos ardiendo y gente cerrando las salidas, a las diez de la mañana cuando los piquetes se cansaron y se fueron a desayunar, vino todo el mundo a trabajar. Estuvimos trabajando un 90% de la plantilla. Así que si el resto de la industria es igual que no pudo ir a trabajar a primera hora porque no los dejaron, pues vale, pero la prensa y sobre todo este periódico debería haber hecho un seguimiento del trabajo una vez que los matones (perdón los piquetes) se retiraron.
-
¿Huelga? aqui en Euskadi ni se ha notado,solo hay una cosa peor que un politico y es un sindicalista en España, sindicatos verticales pura extensión del gobierno actual .La gente ya os va conociendo vendidos al gobierno y a la patronal cuando toca, fuertes en el sector público y gandes empresas a los trabajadores que realmente estamos indefensos por pertenecer a un sector minoritario no les interesamos . FRACASO
-
habeis conseguido lo esperado... que la ultraderecha se arme de argumentos y de valor para seguir atacando al movimiento sindical, o lo que quedaba de ello. Así que esperaros lo peor, que le habeis dado alas.
también habeis conseguido que con vuestros ataques e insultos a la izquierda que gobierna, muchos nos sintamos decepcionados por unos sindicatos incapaces ni siquiera de haber pactado una reforma laboral, tal y como tuvieron en sus manos durante los últimos meses.
Y los que no tenían opinión, han visto lo que realmente sois... así que os habeis cubierto de gloria.
-
Viendo los comentarios, fotos y videos del personal sobre los piquetes de ayer queda claro que aquí los que han perdido la batalla de la imagen han sido los sindicatos. Les va a resultar muy difícil cosechar algún éxito de la jornada pues les va a costar una enormidad explicar tanto su pasividad antes de la huelga como su comportamiento durante la misma.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/29/espana/1285758525.html
-
Esta es la imagen que han dado los sindicatos:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/29/espana/1285758525.html
-
En Canarias, huelga, lo que se dice huelga ... poca. Los servicios mínimos han salvado los trastos, seamos sinceros. Los polígonos industriales parecían en huelga pero es que estaban trabajando dentro de las naves con las puertas cerradas en la mayor parte de los casos.
En una comunidad con un 30% de paro declarado y una economía sumergida disparatada, hubo un par de miles de manifestantes sumando todas las islas. En Tenerife dicen que 7000 pero, salvo que sumaran a los que estaban comprando en los comercios del recorrido, ni de coña; en Las Palmas hablan de 2000 y viendos las imágenes me lo puedo creer; en La Palma dicen que más de 1000 pero tampoco me lo creo mucho; en Lanzarote, que es una de las Islas más castigadas por la crisis, muy poco seguimiento en general y así en todas las Islas.
No se en la península pero aquí, siendo un mínimo de objetivo, salvo por los servicios mínimos establecidos, poco respaldo real hubo.
Por cierto, para quienes me empiecen a dar negativos por decir estas cosas (ya los doy por recibidos), yo hice huelga y estuve viendo y participando en la calle. Los comercios abrieron en su gran mayoría y era bastante anacrónico ver pasar una manifestación jactándose del éxito de una huelga general por calles con los comercios abiertos y las empresas funcionando.
-
Huelga interesante donde las haya. Con un gobierno que ha hecho todo lo posible porque no fracasara y unos sindicatos intentando por todos los medios que no triunfara.
-
Pues tanto en mi empresa como en toda mi población que somos casi 12.000 personas, casi nadie hizo huelga y todas las tiendas, talleres, ect, estaban abiertos, asi que no se que hablan de tanto exito de huelga... A ver si ahora resulta que hay más gente trabajando en el automóvil y los transportes que en el resto de los empleos!...Estos sindicatos lo único que no quieren ver es que esto llega tarde y mal organizado...Pasando del tema!
-
Ahora que ya ha pasado el día de la huelga, sin que sus consecuencias vayan mas allá de un mero gesto sindical para salvar la cara, que será correspondido con otro gesto similar por parte del Gobierno, quizás sea el momento de reflexionar.
Los mecanismos que presidieron la lucha social de los trabajadores hace un siglo, y que mantuvieron algún valor hasta hace unos 30 años son hoy totalmente obsoletos. Cuando apenas había unas pocas naciones industrializadas y las empresas tenían un fuerte arraigo nacional, una huelga prolongada en un país determinado podía poner a los empresarios contra la pared. En un mundo global eso sencillamente ya no funciona. Las empresas se han deslocalizado, y el mundo es su sede y su mercado. Si los trabajadores de determinada área geográfica son conflictivos, sencillamente se irán a otra donde los costes y los problemas laborales sean menores.
Significa esto que los trabajadores están ahora indefensos ante los empresarios? No necesariamente, aunque deben ser capaces de adaptarse a la nueva situación. El trabajador ya no puede limitarse a ofrecer un par de brazos y la disponibilidad para partirse el lomo trabajando. De eso sobra en todo el mundo. Hoy, en los países desarrollados, los trabajadores tienen que ofrecer una cualificación que todavía resulta imposible encontrar en los países en desarrollo. Es cierto que la mayor parte de las manufacturas para el consumo diario se hacen actualmente en el gran taller asiático, pero existe una amplia gama de productos de alta tecnología y servicios especializados que sólo se pueden ofrecer en algunos países cuya población ha alcanzado un alto nivel de preparación.
Claro que esto es incompatible con la cultura del no me muevo de mi terruño, ni de mi casa ni de mi empleo, cañita y futbol, y que estudien otros. El trabajador tiene que estar hoy en día dispuesto a estudiar, cada uno a su nivel intelectual, a moverse, a desarrollar capacidades competitivas y a venderlas en el mercado. Y si no, no podrá ser trabajador, y se verá obligado a engrosar las filas de eso que los escritores marxistas llamaban el "subproletariado": los que viven de las ayudas públicas, las chapuzillas en negro, la caridad o el delito. Y evidentemente esto no resulta sostenible ni siquiera a corto plazo
-
Consideraciones post-huelga de un trabajador libre:
Los sindicatos no representan a los trabajdores (solo el 17% de los trabajadores está afiliado a UGT y CCOO), representan a sus afiliados.
La CEOE no representa a los empresarios (Solo el 9% de los empresarios, que emplean al 21% de los trabajadores están asociados a CEOE-CEPYME). Representan a sus asociados.
El tejido productivo español está formado en su inmensa mayoría por pequeñas empresas, que ayer generalizadamente no hicieron huelga.
Ayer oia a los piquetes decir "comapañero, no trabajes, bla, bla, bla" ¿Que decían los sindicatos hace 2 años cuando 3.000 "compañeros" se iban a la calle todos los días? ¡3.000 parados al día y los sindicatos ni mú!
Los sindicatos, primero nos cuelan al de la ceja (si, como locos haciendo campaña con Zapatero) ¿y ahora se arrepienten?
Esta es una huelga de "izquierdas" contra un gobierno de "izquierdas", que demuestra la desintegración de la propia "izquierda".
La izquierda o se moderniza o muere... o deja sus postulados casposos y anticuados o volverá al S. XIX, de donde algunos hubieran deseado no salir nunca.
-
cómo se nota que Público estuvo de Huelga y no se enteró de lo que pasaba.
En mi empresa no faltó ni una sola persona.
el consumo energético apenas bajó...la bajada ha sido inferior incluso que con la huelga del 2002.
Solamente cerraron las empresas que no pudieron abrir por los PIQUETES-FASCISTAS que lo impidieron...el resto demostró que los sindicatos tienen que irse a su casa, renovarse, y ponerse gente nueva que represente a los trabajadores.
pero vamos, para Zapatero, CCOO y UGT, les salió la huelga que necesitaban, pequeñita, sin molestar mucho, unos millones de euros más para ellos, y todo arreglado... a seguir de cruceros y comiendo
-
Fracaso total de esta huelga por que la mayoría de los españoles ya se han dado cuenta quién es el verdadero cáncer de este país.
-
En Chamberi ni se ha notado, los totalitaristas (fascistas de izquierdas) no han podido hacer nada porque no tenian el apoyo de nadie.
A Público: Ya que vais en contra de la realidad podiaís poner una foto de la Huelga general con Gonzaléz..¡igual así pareceis creibles!
-
...La huelga que le han echo al impresentable de la ceja es bastante mayor que la que le hicieron al del bigote...
-
No hay mas ciego que el que no quiere ver.
Lo de ayer NO fue una huelga general. Los sindicatos y los partidos de la izquierda tradicional hace muchos años que han desmovilizado a los trabajadores y no pueden pretender que un día, sin más, se movilicen. Vamos, sin ir más lejos en el Pais Valenciano y en Murcia el PP el 48% y 60% de los electores votan al PP de ellos muchismimos son currantes que ven en el PP el partido que está de acuerdo con su forma de pensar. Ante este panorama, que hacen PSOE, IU, CCOO, UGT: nada. Nuestra izquierda, la izquierda europea ha de cambiar. Salud.
-
Ya lo anticipe ayer, para unos 80%, para los otros desigual seguimiento, todos contentos y todos a seguir en sus puestos machacandonos.
-
Yo ayer vi lo mejor y lo peor del ser humano, lomejor de manos de quienes renunciaron a su sueldo o beneficios de un dia de trabajo por su futuro y el nuestro, por elde los que bienen detrás, lo peor ver el franquismo sociológico de quien nunca hace nada por nadie y se permite el lujo de llamar "vagos" a quienes no sólo trabajan y se buscan la vida como el que más sino que además tienen una generosidad para los demás que estos paletos nunca llegarán a comprender.
En cualquier caso Orgulloso de las mujeres y hombres que ayer desafiaron al poder, a los mercenarios de la porra y a cualquiera que quiera pisarles, un placer estar en el mismo lado de la barricada. Besos y abrazos.
-
El clamor de la calle es unánime : Yogui y Bubu tienen que volver a Jellystone.
Estos sindicatos falsarios que no han movido un dedo para intentar parar la sangría de parados y que ahora nos obsequian con una huelga-trampa en la que no creen ni ellos, ni el Gobierno ni por supuesto los españoles y que ha costado una millonada en pegatinas, carteles y cristales rotos no nos valen.
¡Al bosque!. ¡Parásitos!.
-
los que critican a la huelga ¿QUE ES LO QUE QUIEREN? ayer se dijo claramente: subira el paro el proximo año, y lo que no se dice es porque no hay inversiones en este pais porque los grandes empresarios no quieren hacerlo. Asi que digan, criticos de la huelga ¿QUE SUGIEREN? ¿que hay que hacer? ¿soportar que te despidan porque tal vez la empresa no tendra beneficios? ¿soportar que suban los años de jubilacion sin decir nada? ¿seguir aceptando contratos basura de becario sin que te coticen un dia en la SS, como le ocurre a miles de jovenes en este pais? ¿QUE ES LO QUE QUIEREN? Porque a mi me da lo mismo ZP, Rajoy o cualquier politico en este pais, todos estan vendidos a los empresarios, todos haran lo mismo, asi que la cuestion es poner un alto a la violacion de lso derechos laborales. ¿Que es lo que sugieren?
-
La huelga ha sido un fracaso por muchas mentiras que os queráis tragar, ilusos.
Cuatro gatos subvencionados increpando a los trabajadores de verdad.
-
Zapatero se hunde pero al parecer en la caída arrastra a Toxo y a Mendez... vamos mejor imposible.
-
Queremos que el psoe cese y que los sindicatos no apoyen a un partido inútil a mi me da lo mismo quien gobierne siempre que no sean estos a la vista está como estamos después de 6 años y encima vamos a salir a una huelga pactada con ellos, para que sigan gobernando y los "sindicatos" chupando del bote.
Eso de que todos harán lo mismo no se yo, cuando yo lo hago mal en mi trabajo me echan no me dicen que me quede por que otro lo va a hacer peor.
-
Era lo de esperar, como unas elecciones generales cualquiera, hoy nadie a perdido. El gobierno recurriendo al moderamiento, sin querer entrar en guerra de cifras y tendiendo manos; los servicios mínimos pactados evidenciando que a esta huelga le tenían más miedo los convocantes que los gobernadores; y sin duda un gran éxito sindical y democrático... ¿Alguien esperaba otra cosa?
Los sindicatos mayoritarios han demostrado que otro mundo es posible, que otro panorama laboral es posible. Han demostrado que si en las mesas de negociación con gobiernos y patronales, si ante los incumplimientos reiterados de convenios, se mostraran con un 10% de agresividad y de contundencia con la que quieren imponer los cierres de un sector servicios (principal indicador del éxito o fracaso de una huelga) que no ha querido cerrar, otro gallo nos cantaría, y por eso es imprescindible una reforma estructural y profunda que insisten en negar.
¿Éxito de la huelga en la industria? La industria recupera hoy, con horas extras pagadas con lo que se ahorraron en salarios ayer, el posible retraso en la producción. Sí, claro que esto está prohibido, pero hoy ya no hay piquetes, y los miembros de los comités de empresa son los que más horas extras van a hechar. Todos contentos, la empresa no pierde nada y los sindicatos firman un 100% de seguimiento. Un éxito de una huelga amortiguada donde un sistema obsoleto se reivindicaba a sí mismo.
El triste 8% de la Administración Central, en un colectivo que ha visto su sueldo, en muchos casos mileuristas rebajado en un 5%, esto se puede pasar por alto. ¿Alguien se acuerda ya de aquella época en la que entre las reivindicaciones de la izquierda estaba la defensa de lo público?. En la Administración Pública sólo los liberados, los delegados y los representantes han ido a la huelga, frente a más del 90% de sus compañeros que les han dicho por dos veces: "NO OS CREEMOS". Pero esto, claro, tampoco es motivo para una reformal sindical.
-
#69 Einnn 30-09-2010 09:46
corrupto el PP, corrupto el PSOE. Cambiar de corruptos creo que en el fondo es mantener el problema solo que con otras caras ¿no? Pero ya veo cual es tu solucion: poner al PP en el gobierno. ¿Y luego que? ah, si, aceptar callados que te violen los derechos laborales porque gobierna el PP. Increible que en pleno siglo XXI haya alguien tan iluso que crea que que todo se soluciona con el cambio de un partido por otro
-
Yo es que no lo veo tan complicado. No procede discutir sobre cifras.
Se anuncia la próxima huelga general en unos días y ya veremos la profundidad de la herida.
-
Auténtica tristeza me produce a mí y a otros de mi generación, ver en qué se han convertido los sindicatos. Y es que yo con 18 tacos, empecé a trabajar en el 74, con camacho recién salido de la cárcel, con redondo y con tantos otros que se jugaban algo más que el descuento en un día de trabajo. Y los que mayoritariamente seguíamos la huelga, lo mismo. Pero quién se cree la labor de unos señores subvencionados a tope por el mismo gobierno al que hacen la huelga, y que incluso califican de putada el tener que hacer el paripé de una huelga que tenían que haber hecho hace tres años?
-
Yo no veo la polémica, cada uno arrima las ascuas a su sardina segun le interesa.
"Se anuncia la Próxima Huelga General en breves fechas y se vera por sus reacciones si este 29-S sirvió de algo.
Este gobierno esta un poquito enfermo, necesita un tratamiento de huelgas generales asta que cure su manía persecutoria a la clase trabajadora.
A, que yo fui, y hoy me dio el jefe las vacaciones que me debía, uf, vamos, que cuando vuelva se lo que me queda, INEM.
Ahora, que ni olvido ni perdono.
-
Los sindicatos son a los trabajadores lo que la Iglesia a los creyentes.
Ni voy a misa ni voy a manifestaciones.
Entre mi trabajo y yo no admito intermediarios.
-
Últimamente estoy bastante confundido...
¿Qué está pasando? El gobierno socialista haciendo el trabajo sucio de la derecha; aprobando reformas laborales contra los trabajadores. PSOE = Partido ¿Socialista? ¿Obrero? Español. No entiendo nada.
Consecuentemente, se hace una huelga general. Una huelga general contra el abuso de poder y del aún mayor dominio de las empresas y el capitalismo. Una huelga obrera contra el gobierno socialista que no secunda la oposición.
Esto es el mundo al revés... El bipartidismo lamentable de este país se está fusionando en una misma cosa. Hay que ir más allá y conceder poder a fuerzas políticas menos contradictorias... IU!
-
Belisario ¿que estudien otros? ¿de dónde sales? ¿sabes la cantidad de parados con carreras y masters que están esperando una oportunidad? ¿te crees que es muy fácil irse de España a la UE aunque sea con estudios suficientes con el paro que hay en la UE? ¡SI NO SABES DE LO QUE HABLAS NO LO HAGAS!
-
Los mercados dan positivo.......está clara la victoría ???
-
a alguien se le olvida que por cada trabajador que esta en el paro el gobierno da a los sindicatos cc.oo y ugt 600 euros? CC.OO Y UGT = VENDIDOS el sindicato que verdaderamente lucha por los derechos de los trabajadores es CGT
-
Tengo la impresión de que para muchos vivimos como en las novelas de Dickens o de Victor Hugo.
Es curioso, pero la experiencia me dice que la mayoría de los que más "defienden" los intereses de los obreros en cuanto ahorran 4 duros y pueden montar su negocio son los peores patrones...
Conclusión:cada uno ve el cuento según le afecta.
-
Oe, oe,oe, ...oe oeoe....oe, oeee. Oe, oe,oe, ...oe oeoe....oe, oeee. Oe, oe,oe, ...oe oeoe....oe, oeee. Oe, oe,oe, ...oe oeoe....oe, oeee. Oe, oe,oe, ...oe oeoe....oe, oeee. Oe, oe,oe, ...oe oeoe....oe, oeee. Oe, oe,oe, ...oe oeoe....oe, oeee. Oe, oe,oe, ...oe oeoe....oe, oeee.oooooooooooooeeeeeeeeeeeeeeeeeee chimpun!
-
joé...me dan unas ganas de echarme a la calle...cada vez más.
Liquidar mi patrimonio, que no es sino el fruto del esfuerzo, del trabajo y del ahorro de mis antepasados,y de mis mas de 20 años de trabajo, ponerme el mono blanco y echarme al monte...o exiliarme a un sitio donde no haya ni periódicos
-
Bueno pues parece que algo ha calado en la población. La gente salió a manifestarse y esto es bueno.
Hay que reivindicar más, unirse más, buscar lo común, hacer política en el ágora (la plaza pública).
Lo importante son los gestos y estos primeros pasos de gente descontenta. Ahora parece que todo el mundo juega al despiste. Los sindicatos ya no sirven, la izquierda ya no es lo que era, las ideologías han muerto. El "mercado" no es de derechas ni de izquierdas (¿quién se puede creer esta tontería?)...
Pues parece que los que salieron ayer para hacerse oir no tenían tantas dudas ...
-
bueno ya estamos en el día después ala huelga, para ser la primera huelga contra el gobierno de zapatero, asido un gran esito, ya esperaba hoy es el día de las culebras, opinando en los foros, sobre el tema de los piquetes han sido demasiado correctos ya que en mi juventud no havia una sola culebra que dijera que tenia derecho a trabajar, aquí los únicos piquetes que a existido, asido los cuerpos de seguridad que an estado defendiendo al corte ingles, o como en getafe que sean disparado siete tiros al aire, igualito que los guardias de cuba, que se enfrentan a manifestaciones sin porras ni nada a pecho descubierto o no, referente alos datos de la corriente eléctrica que mentirosos son cuantas empresas que an hecho huelga y an mantenido las luces puestas, no se a quien quieren engañar, ya son muchos años en huelgas y ami no mela van adar como pretenden hacer, ala compañeros que habéis hecho ala huelga, alos que no la ansecundado ni mirarlos ala cara, que se vallan a seguir con el rastreo, también tenemos que reconocer que hay trabajadores que aun queriendo hacer la huelga, sus situación precaria, y las amenazas de sus jefes, que si vas ala huelga ya sabes donde vas, a verlos haylos, salud y república,
-
¿Un aviso? A mi no me llega a nada un aviso. Yo lo que necesito es darle un puntapie en el culo , a Zapatero.
-
maria55 30-09-2010 10:14 "Pero quién se cree la labor de unos señores subvencionados a tope por el mismo gobierno al que hacen la huelga, y que incluso califican de putada el tener que hacer el paripé de una huelga que tenían que haber hecho hace tres años?"
- - - - - - - - - - - - - - - -
Bienvenida al club...aun cuando entiendo tus posiciones, lo que no alcanzo a entender es porqué no te planteas otras opciones sindicales que no se encuentran en esas coordenadas que tan bien describes. Me despido con unas frases de Teresa de Jesús perfectamente válidas para la ocasión..."obreros vanos que queréis de los sindicatos la virtud, hacedlos cual los queréis o queredlos cual los hacéis"...obviamente me he permitido la licencia de cambiar obreros por hombres, por lo demás, como podrás deducir, perfectamente válido.
Si el problema es de identificación con los denominados "sindicatos mayoritarios" eso no es problema, hay sindicatos que siguen peleando a pie de obra por los trabajadores y además sin liberados.
VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!
-
Espectador social,
Estoy parcialmente de acuerdo contigo. Es cierto que hay sindicatos no mayoritarios, no subvencionados que aún mantienen una cierta dignidad y coherencia en sus planteamientos. Por eso la mayoría de los comentarios contra los sindicatos, dejan claro que su oposición es sólo contra el modelo impuesto por los mayoritarios.
Pero se te olvida, o no tienes en cuenta, que son los mayoritarios los que poseen la estructura y la financiación suficiente para movilizar o no a la generalidad de los trabajadores, son los mayoritarios los que se sientan a negociar convenios y acuerdos, son los mayoritarios los que se han cargado la igualdad, el mérito y la capacidad de las convocatorias de empleo público al conseguir que sus cursos sean los únicos valorados en detrimento de las titulaciones oficiales, incluso las de las Universidades Públicas. Se han convertido en cutre academia de formación / agencia de colocación de conocidos, y esto no sólo es injusto con la cuidadanía en general y con el resto de organizaciones sindicales que no tienen presupuesto para realizar cursos del Plan de Formación Continúa, sino que además impiden que la Administración Pública, se nutra y mejore con una ciudadanía cada vez más formada, siguen defiendendo a capa y espada el interino del cursito del sindicato. Esto sólo beneficia a la derecha privatizadora que cuando hechan peste de lo público, en ocasiones tienen hasta razón.
Por eso es necesario, urgente, prioritario, terminar con el modelo sindical impuestos por lo mayoritarios, abrir la Administración a jovenes formados con capacidad para defender lo público desde la honestidad de haber probado unas oposiciones por su capacidad y conocimiento en condiciones de igualdad.
No se puede olvidar que para luchar contra el capital , lo primero es hacer una defensa a ultranza de lo público, y CCOO y UGT están denigrando lo público con su política coorporativista. Por eso ahí más del 92% no han secundado la huelga, a pesar de ser uno de los colectivos más perjudicado por las últimas reformas y a pesar de no haber miedo a represalias. Aquí lo que nos da miedo es que CCOO / UGT sigan teniendo el monopolio de los meritos formativos, que UGT y CCOO sigan firmando convenios colectivos que después no se cumplen con total impunidad, etc, etc.
-
Que no se confundan los sociatas: los trabajadores que han ido a la huelga -y los que no- le van a ajustar las cuentas en las urnas.
Hoy, electoralmente hablando, la marca PSOE es una marca apestada. Va mas allá de ZP si o ZP no, o de que pongan a tal o cual ministro. El PSOE es solidario con las decisiones del Presidente y su Gobierno.
Y estas decisiones son en esencia: vas a estar con el culo al aire, gracias a la laxitud en la causalidad del despido.
. Me ha costado una pasta ir a la huelga, pero ese mismo dinero me va a servir de recuerdo en cada elección que está por venir. Ya estoy -estamos- vacunados con las anteojeras del "que viene la derechaaaaa" y la milonga del "voto útil". Para qué ha servido...
Lo dicho: nos vemos en las urnas. Si son conscientes de lo que se le avecina al sociateo, deberán tener la rara sensación de que pronto, si es que los colocaos van al paro alguna vez, van a sentir esas medidas "flexibilizadoras" que han redactado con tanta pasión.
-
La Huelga General ha sido un éxito, SOLO HAY QUE VER COMO LADRAN LOS DE LA DERECHA MEDIATICA, y lo será más en la medida que contribuyamos a derogar esta Reforma Laboral, para recuperar los "Derechos" que hemos heredado de las conquistas sociales y laborales que consiguieron nuestros Tatarabuelos abuelos y padres para nosotros.
Nosotros tenemos el deber y la obligación de poner todos los medios en nuestro alcance para obligar a los Capitalistas a cambiar de política y hacerles ver que la Paz Social que se disfruta en Europa pronto puede romperse y que aunque el Telón de Acero cayo, aquí todavía hay gente dispuesta a todo para defenderse del ataque del Capital.
Perdiendo derechos y con 4.000.000 y medio de parados en este Estado es imposible la Paz Social.
Hay que mantener viva esta llama que ha prendido y lograr que se extienda al conjunto de los trabajadores hasta conseguir nuestros objetivos. No podemos permitir que los Capitalistas junto con el PPOE y la personas colaboracionistas que están infiltrados dentro de los dos grandes sindicatos acaben con nuestros derechos. YO NO QUIERO TRABAJAR COMO LOS CHINOS SIN DERECHOS Y CON BAJO SUELDOS.
CCOO y UGT tienen que dejar de hacer el juego al Gobierno y comprometerse con los trabajadores como lo están haciendo otros sindicatos.
El PPOE no va a solucionar nuestros problemas como trabajadores y los sindicatos mayoritarios si siguen en las mesas de negociaciones bajándose los pantalones y firmando y lesionando nuestros derechos tampoco.
¡QUE VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!
-
Es de esperar que el resultado de la huelga General se vea " cuantificado" y bien "definido" en las URNAS, si no, todo el trabajo ha sido para dar la razón a los causantes de la situación crítica actual.
-
Sólo una advertencia para los lectores de "belisario" (#56): habla de globalización como factor diferencial de la economía de ahora frente al período histórico de "unas pocas naciones industrializadas", lo que denota que no conoce la realidad histórica de ese período ni del capitalismo, que se caracteriza, incluso desde la pionera talasocracia librecambista veneciana del siglo XIII, por su globalización. No tiene tampoco idea de la evolución histórica del movimiento obrero y huelguístico, sus concepciones no siendo más que un anacronismo de percepciones prejuiciosas del presente mal entendido proyectadas a un pasado imaginario, un refrito de esa barrabasada pretenciosa tan de moda ahora entre los propagandistas vulgares de la ideología dominante de atribuir el fenómeno de la huelga general al siglo XIX -mientras que se olvidan sistemáticamente de asociar la ideología del liberalismo globalizante de la que tanto hablan todos al siglo MAS anterior, XVIII, esto lo cual sí que es una realidad contrastada. En cuanto a su improvisado conocimiento del marxismo, induce a la risa. ¿Cómo se puede ser tan bufón en la defensa de un delirio fantasioso por un pedantuelo de tal calibre que además se muestra como un profundo ignorante de lo que habla? Hay pedantes y pedantes; este es ridículo. No hay "subproletariado" en los clásicos marxistas, y menos del tipo que describe (vividores del estado, etc.); la subclase obrera o el subproletariado es un concepto sociológico (principalmente norteamericano) del siglo XX para describir algo que no voy a explicar, pero que además está discutido por marxistas y no marxistas. En el capitalismo puro, liberal, que estudió Marx no había estado de bienestar para la clase proletaria, sino una patada en el culo y muerte por inanición (sic), y lumpenproletariado debajo del proletariado.
Es importante que la gente no se deje timar por este tipo de argumentarios neoliberales y psicóticos más o menos tenidos por obvios, toscamente convencionales e incluso venerados como una religión infalible que informa la realidad social presente y pasada. Todos estos opinantes liberales deben ser puestos en absoluta cuarentena, no sólo porque ese dechado neocon de G. Bush afirmara durante su presidencia que la verdad liberal debía ser sostenida con dinero incluso por medio de la mentira radical (hasta entonces simplemente eran inconscientes de su estupidez), sino porque esta gente se equivoca en todo análisis que realiza, sea sobre lo que se pretendió futuro esplendoroso liberal de los países que fueron obligados al abandono de los regímenes pro-soviéticos, sea sobre la paz mundial y el "fin de la historia", sea sobre las monsergas embusteras de prosperidad bajo el mercado libre (crisis tras crisis estamos en la mayor de la Historia), o sobre la viabilidad de la pequeña empresa (que crea tanto paro como destruye), o tan sólo porque los capitalistas son los primeros en desconfiar de sus sistema liberal, como demuestran los cataclismos bolsísticos en los que los inversores huyen, las pirámides especulativas derrumbadas y los bloqueos de capital financiero monumentales que nos han conducido a la ruina generalizada y global. La huelga general es un método modernísimo: por eso se SIGUE verificando y ocupa el tiempo de gente tan supuestamente convencido del triunfo del librecambismo como "belisario". Lo que no es tan moderno es el comercio internacional globalizado, el escaparse con el botín a tierras más seguras tras la razia, la pequeña empresa poco competitiva y la poca organización obrera o su masacre. Esto sí que es del XIX. Aunque, como el "subproletariado" pagado por el Estado para que no muera en un sistema capitalista insostenible en su forma liberal auténtica, la pequeña empresa colmada de subvenciones que paga la gran industria productiva y los asalariados, son del XX y XXI.
-
En Madrid había mucha, mucha gente. Los manifestantes se quedaron parados casi una hora en el Paseo del Prado porque Alcalá estaba a rebosar y también parado, mientras la cabecera ya había llegado a Sol. El seguimiento de la huelga ha sido mucho más alto de lo que dicen. El consumo de luz a disminuído un 17% (en al última huelga general bajo un 20% y fue un éxito). Los medios gubernamentales y de derechas saben que ha sido una demostración de fuerza considerable, porque ha parado un país lo suficiente para perjudicar la movilidad y la producción. Es un aviso. Que sepa el gobierno que no todos vamos a bajar la cabeza y dejar que nos humillen.
-
Trabajadores! hemos demostrado que la movilización es posible. Vamos a exigir a los sindicatos que estén a la altura de las circunstancias, pero los que tenemos que batallar somos nosotros.
Sindicatos! ni un paso atrás.
Tenemos que recuperar la calle, es el lugar donde tenemos que buscar el apoyo para hacer frente a esta gran ola que trata de engullirnos.
-
Exilio 30-09-2010 14:02 "Pero se te olvida, o no tienes en cuenta, que son los mayoritarios los que poseen la estructura y la financiación suficiente para movilizar o no a la generalidad de los trabajadores"
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Soy consciente, por obvio, que el poseer mayorías les concede privilegios, pero si entráramos en matices, el hecho de que sean mayoritarios no creas que les da mayor capacidad para movilizar. Lo que da una mayor o menor capacidad, es la coherencia de quienes llaman a la movilización y te asombraría si te dijera que en cuanto a militancia se refiere (no afiliación) andan más bien escasos, precisamente por ese factor de burocratización que tu y otros muchos denuncian.
Yo he vivido una jornada de huelga amplia, empecé a las 12 y no concluyó hasta las doce del día siguiente y te puedo decir que en los piquetes había más compañeros de la CGT que de CCOO y UGT, te hablo de la ciudad de Alicante. En la manifestación, que fue tan numerosa como cuando la última importante en asistencia, la del rechazo a la invasión de Iraq, la presencia en la misma de militantes y simpatizantes de CGT fue tan amplia, que con sinceridad he de decirte que a mi personalmente me sorprendió, gratamente claro está.
No era mi intención hablar de siglas, los piquetes y la extensión y pelea por la huelga aquí fueron unitarias, como en la mayoría de las ciudades por lo que tengo noticia, pero no puedo ni tengo porque ocultar mis preferencias y éstas obviamente se encuentran en CGT.
En última instancia, la correlación de fuerzas en el ámbito sindical está en manos de los trabajadores, con su apoyo a una u otra opción y eso está enmarcado, a mi juicio, en una toma de posición menos cómoda por los trabajadores, pues un sindicalismo de participación, debate y militancia lleva implícito precisamente el abandono de la comodidad y una mayor implicación y en los tiempos que corren la mayoría de la peña es muy cómoda, por no decir, demasiado cómoda. En cualquier caso, tiempo al tiempo, yo soy de los optimistas y pienso que gradualmente van a ir cambiando las posiciones de los trabajadores, en la medida en que vaya aumentando también gradualmente una mayor toma de conciencia social.
Lamento haber contestado a tu comentario tan tarde, quizá ni llegues a leer el mío, pero he estado ausente un tiempo y no he podido leer tu comentario hasta ahora.
-
Repasando los comentarios sobre la Huelga General del día 29, sólo me queda decir, siguiendo a Don Antonio Machado: "En España, de cada diez españoles nueve embisten y uno piensa." Así nos va.
-
Espectador Social,
Sí, espectador, me ha dado tiempo a leer tu respuesta, principalmente porque aún se mantiene el enlace a esta noticia en las págs principales.
Claro que soy consciente de la falta de militancia de CCOO y UGT, incluso en la Administración donde la militancia tiene actualmente riesgo 0, tienen que pedir por favor a trabajadores, que en algunos casos no están ni afiliados, para completar las listas con los números que les exige la legislación.
No dudo de que CGT aportara más militancia activa en Alicante que los mayoritarios (mayoritorios en estructura e infraestructura, tienes razón en apuntar que no tanto en militancia), es posible también que en otros puntos los más activos durante la jornada de huelga (y en otras jornadas que no son de huelga) fueran CNT, el SAT u otras. Pero esto, muy romántico, pero en términos de eficacia es absolutamente anecdótico, porque todos sabemos desde el principio que fuera cual fuera el seguimiento de la huelga, fueran cuales fueran las coorporaciones más activas, inevitablemente acabará en una nueva negociación de Toxo y Méndez con el Gobierno, que ya sabemos que acaban siempre beneficiando al capital y nunca a los trabajadores.
Y mi pregunta sin respuesta es, por qué en vez de competir en quien aporta más protagonismo en la huelga pactada, los CGT, CNT, SAT y el resto que se hubiera querido unir, plantan a los mayoritarios, convocan movilizaciones al margen (por supuesto con un calendario diferente para no da lugar a dudas), de paso nos unimos para hacer de la reforma electoral una prioridad social, y presionamos de verdad para que las deciciones politico-laborales de este país la tomen siempre PP-PSOE/CCOO-UGT que ya hemos exprimido en todas sus combinaciones posibles y nunca ha funcionado?



Cargando...