Los sindicatos exhiben poder de movilización en Barcelona

Las centrales esperan ahora que Zapatero "escuche" la voz de los trabajadores. Unánime condena de las confederaciones y los partidos catalanes a los disturbios que empañaron el 29-S

FERRAN CASAS Barcelona 30/09/2010 08:00 Actualizado: 30/09/2010 09:12

Momento de la manifestación de ayer en Barcelona por la huelga general.

Momento de la manifestación de ayer en Barcelona por la huelga general.EFE

Tras una jornada de huelga en Catalunya con un seguimiento "masivo" según los convocantes y entre "irregular" y "discreto" según el Govern y la patronal tocaba manifestarse. A las seis de la tarde los sindicatos habían citado a sus bases a una marcha para recorrer el Passeig de Gràcia y acabar en la céntrica Plaça de Catalunya. La manifestación echó a andar poco después de que los Mossos desalojaran el antiguo Banco Español de Crédito en la misma plaza y cuando aún lidiaban con algunos anticapitalistas en el centro, a los que las centrales acusaron de empañar la jornada y hacer "el juego" a los críticos con la huelga y "contrarios a los derechos de los trabajadores".

Todo ello no impidió el desarrollo normal de una manifestación en la que los sindicatos exhibieron poder de movilización. 400.000 personas según los convocantes y entre 130 y 140.000 según la Guàrdia Urbana secundaron la marcha con el lema Així, no. La pancarta la sostenían las direcciones de los convocantes de la huelga general en Catalunya y sus líderes. Allí estaban Joan Carles Gallego, de CCOO, Josep Maria Álvarez, de UGT, Antònia Gil, de la USOC, e Isabel Pallarès, de la Intersindical-CSC. En la cabecera, los carteles con las siglas de los sindicatos de clase (más o menos numerosos en función de la representatividad de cada una de las organizaciones) competían con una joven solitaria que, a modo de pancarta, mostraba su currículum.

Tras ellos, representantes de organizaciones cívicas y partidos de la izquierda alternativa. El PSC, habitual en estas marchas, ayer no estuvo. Acapararon el protagonismo ICV-EUiA y ERC.

La manifestación ocupó todo el Passeig de Gràcia pero no las calles adyacentes, por donde se transitó sin problemas. Al final, el cantante Gerard Quintana leyó un texto en el que los sindicatos fijaban posición. Exigió al Gobierno que "escuche la voz de los trabajadores" y aseguró que la crisis que azota a las economías desarrolladas es "el fracaso del sistema capitalista".

Quintana lamentó que después de proclamar que el capitalismo debía refundarse se opte "por sus viejas recetas" e insistió en las cifras de los organizadores, tanto en la manifestación como en el paro. Gallego, de CCOO, destacó que el país se paralizó y el ugetista Álvarez indicó que quizás no eran necesarios "tantos servicios mínimos". De hecho ya había afirmado que en un día como el de ayer "el derecho a no hacer huelga no está contemplado". Unos y otros coincidían en el éxito del 29-S y en que era necesario mantener la tensión reivindicativa.

La marcha no fue tan masiva como las de la guerra de Irak o la del 10 de julio contra de los recortes al autogobierno catalán pero fue mucho más allá del ritual del Primero de Mayo. Miles de militantes y delegados de personal y miembros de comités de empresa de las organizaciones sindicales catalanas inundaron el paseo de banderas catalanas y gritos contra la precariedad y los recortes sociales del Gobierno.

Bloque independentista

UGT, CCOO y USOC formaban un único bloque monopolizado por los dos primeros, los mayoritarios. Tras ellos la pancarta de ICV-EUiA, que se disolvió al llegar a la calle Mallorca y formaciones de la izquierda extraparlamentaria. Cerraba un bloque independentista que, presidido por una estelada de grandes dimensiones, encabezó la Intersindical-CSC. Esquerra iba detrás.

Los convocantes atribuyen la crisis "al fracaso del sistema capitalista" 

Esta vez los partidos no se disolvieron con los sindicatos y, a las puertas de unas elecciones al Parlament en la que la crisis será también protagonistas y en que pintan bastos para la izquierda, visualizaron su presencia. El bloque ecosocialista lo encabezaban Joan Herrera y Jordi Miralles y el de los republicanos Joan Ridao y Jordi Portabella. También se dejó ver Uriel Bertran, de Solidaritat per la Independència.

La CGT no se sumó a la marcha unitaria y optó por una alternativa que discurrió por las calles adyacentes con notable afluencia.

Unos metros más allá los incidentes se sofocaron pero durante todo el día indignaron y preocuparon a los convocantes. "Es gente que nada tiene que ver con el movimiento sindical", advertía Álvarez. Ya a mediodía CCOO, UGT, USOC e I-CSC expresaron ante la prensa su disgusto por la actitud "de una minoría" que aleja a las centrales de su objetivo de ganarse a la opinión pública.

Nada que ver con las centrales

ERC e ICV-EUiA muestran apoyo sin fisuras a los críticos con la reforma 

El desmarque "claro" de los sindicatos fue complementado por los partidos y el Govern. La consellera de Treball, Mar Serna, condenó los "altercados" que se produjeron en el centro de Barcelona "contaminando" el 29-S por la actuación de los antisistema "que nada tienen que ver con las centrales" y admitió que el comportamiento de los sindicalistas permitió que la jornada se desarrollara "con normalidad".

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, juzgó "fuera de lugar" la actuación de "la minoría de siempre" pero su contundencia no le ahorró la censura del número dos de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.

Tras impugnar la huelga, el político conservador desvinculó los incidentes de los sindicatos pero aseguró que los grupos anticapitalistas ya llevan tiempo "aprovechando la pasividad que tanto la Generalitat como el ayuntamiento han tenido en materia de seguridad". Y Ciudadanos, que en su día se presentó como un partido progresista, cargó sin reparos contra las centrales y las implicó en los incidentes al acusarlas de "coaccionar a los trabajadores para conseguir sus objetivos".

19 Comentarios
  • curiosete
    #1 Vota Vota

    30 i curiosete 30-09-2010 01:44

    "mientras los Mossos...aún lidiaban con algunos antisistema",

    pero si las bestias no lidian, como mucho embisten !!

    Que manía con llamar a lo blanco, negro.

  • Espectador social
    #2 Vota Vota

    46 i Espectador social 30-09-2010 01:57

    Dices bien curiosete y abundando más en el tema...qué es eso de antisistema? Porqué si se refieren a estar en contra del sistema capitalista, yo soy antisistema sin ir más lejos.

    Para concluir, denunciaré una vez más, que el lenguaje no es neutral...y delata a quién lo usa.

    VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!

  • que ironia
    #3 Vota Vota

    14 i que ironia 30-09-2010 04:47

    Deberían acostumbrarse a lo de anticapitalista, que antisistema es muy difuso y comunista les da urticaria.

  • Rubio
    #4 Vota Vota

    15 i Rubio 30-09-2010 06:59

    Naturalmente que antisistema se nos puede llamar a los anticapitalistas porque el sistema está podrido desde sus cimientos ya los estamos comprobando en los últimos años.

  • Antoine
    #5 Vota Vota

    18 i Antoine 30-09-2010 07:16

    Los antisistema del mediodía no sé muy bien qué y cómo hicieron. Los de la tarde, en la plaza de la Catedral, se limitaron a reventar el acto organizado de la CGT. Aún no había concluído el recorrido ni el pregón cuando ya comenzaron a destrozar tiestios y hasta levantaron todo el suelo de la plaza, que no pagan ellos, sino nosotros y sus padres, para así sacar piedras que lanzar a los mossos.

    Resultado? Disuelta a golpes, antes de finalizar, la manifestación más festiva del día con músicos, niños y familias completas.

    Una cosa es ir contra el sistema llamando la atenicón y, otra muy distinta, es destrozar la plaza pública que disfrutamos todos, agredir a reporteros que hacen su trabajo, pues de trabajo trataba la huelga de ayer, y fastidiar a los que participaban en el acto. De todo esto fui testigo.

    Saludos.

  • Antoine
    #6 Vota Vota

    14 i Antoine 30-09-2010 08:02

    Los periodistas, como labor propia, deberíais empezar a distinguir entre antisistemas y gamberros callejeros. Los que redactáis, poneos un poco en contacto con los de la calle que fotografían y asisten al acto y os den más señas. Antisistema son los manifestantes, los que saben que derechos tienen y aquellos de los que carecen y reclaman en un sistema en el que no existen o se los merman.

    Los que rompen y destrozan lo hacen aprovechando la oasión sin saber qué hacen ni por qué. Hacen lo mismo en una huelga contra la reforma laboral como en una contra lo que sea.

    Aquello eran niñatos, críos, gamberros de medio pelo, delincuentes juveniles... Nada más.

    Saludos.

    Saludos.

  • yoss5678
    #7 Vota Vota

    0 i yoss5678 30-09-2010 09:48

    Antoine:

    Tienes toda la razón del mundo en tu segundo comentario. A los medios no les interesa separar una cosa de la otra, para así criminalizar a todo aquel que le interese. Ayer incluso llegué a escuchar que en CNN+, una cadena supuestamente "no de derechas", cómo llamaban a todos los antisistema "Kale Borroka" con tal de asociarlos con ETA, lingüísticamente hablando, y criminalizarlos ante los ojos del público.

  • yoss5678
    #8 Vota Vota

    1 i yoss5678 30-09-2010 09:51

    Aquí unos documentos gráficos de ayer en Barcelona:

    http://ovejagriscasinegra.blogspot.com/

  • Mandarina Yippie
    #9 Vota Vota

    5 i Mandarina Yippie 30-09-2010 09:58

    Estoy de acuerdo contigo, Antoine.

    Yo sí estuve por la mañana. La policía se encarga, simplemente con su presencia impositiva y amenazante, de crear la sensación de estado de sitio. Eso te hace sentir como si no fueras realmente libre de ejercer el lícito derecho de ejercer tu soberanía como ciudadano.

    Pero también vi lo que pasó. Vi como de repente unos descerebrados destrozaban semáforos y prendían fuego a un coche. Y estoy cansada de que la etiqueta "antisistema" se la apliquen a unos cuantos, que ni siquiera van a cara descubierta y que aprovechan la ocasión para desatar la violencia y representarnos a los demás.

    Me marché enfadada y frustrada: por mi inocencia e ilusión por el cambio, por la libertad real y por el señor entusiasta de camisa de cuadros con silbato que iba a mi lado. El sí que es revolucionario.

    Un saludo, camaradas!

  • womanwithframe
    #10 Vota Vota

    1 i womanwithframe 30-09-2010 11:14

    Aclaremos dos cosas, primero, cien por cien con la huelga general, estoy, y creo que no solo es justa , sinó absolutamente necedsaria. Otra cuestión, los descerebrados que empezaron a destrozarlo todo, sabemos sobradamente, que su presencia no es casual. Cada vez que hay algo, esta chusma salta y arremete contra todo, lo cual , me obliga a hacerme una pregunta en vos alta, ¿quien está detrás de ellos?, lo digo porque hay que ver bien a quien beneficia su infame presencia, y voy a dar una muestra de ello, hace años, en un documento con cámara oculta , una serie de siniestros personajes, recbían dinero a manos llenas e intsrucciones de un personaje no menos siniestro, para reventar una mani contra la globalización. Si en su día vale para aquello, ¿por que hoy, no valdrá para ésto?. La reacción de los políticos, la normal, Duran Lleida, siempre con lo mismo, el orden, bien, normal en un derechista reaccionario como él, que no engaña a nadie, pero, ¿y el resto?. O aprenden, o no será çésta la primera ocasión, a la gente se le estan hinchando las narices, y si revienta, que a nadie le sorprenda lo que ocurrirá, la clase política no se ha enterado, aún de que las tomaduras de pelo, tienen un límita. Que no obliguen a demostrárselo de verdad. Lo de los descebbrebrados será una nadería con lo que vendrá, y será espontaneo, al tiempo.

  • Espectador social
    #11 Vota Vota

    2 i Espectador social 30-09-2010 12:56

    yoss5678 30-09-2010 09:48 "Ayer incluso llegué a escuchar que en CNN+, una cadena supuestamente "no de derechas", cómo llamaban a todos los antisistema "Kale Borroka" con tal de asociarlos con ETA, lingüísticamente hablando, y criminalizarlos ante los ojos del público"

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    CNN es una cadena de derechas, todo lo más (en términos críticos) de derecha "civilizada", yo la suelo ver, porque es interesante saber cómo piensa el enemigo, por lo demás totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo que denuncias de su intento de meter a todos en el mismo saco.

    Una vez aclarado el punto anterior, en cuanto a los disturbios ocurridos antes de la manifestación y por la información que he tenido a mi alcance, ha sido la policía quien ha cargado y de una forma totalmente brutal a los denominados "antisistema".

    El tiempo y la experiencia me han hecho ser cada vez más cauto a la hora de analizar, que no juzgar, los hechos que me muestran los medios, pues la mayoría de ellos defiendes posiciones que no comparto. Los medios no son neutrales, defienden a sus propietarios y éstos, no son precisamente obreros. Si te sirve de algo, te recordaré el tristemente famoso "Caso Scala" que sirvió en su día, con infiltración policial incluida, para desacreditar y frenar el ascenso del movimiento libertario en toda España, especialmente en Catalunya por razones históricas que no vienen a cuento, para no hacer demasiado extenso el comentario.

    No hay más que recurrir a las hemerotecas para recordar cual era la principal preocupación de Martín Villa, con una ETA armada y funcionando, su principal preocupación en unas declaraciones públicas del mismo a la prensa era "el auge del movimiento libertario", auge que quedó frenado con el anteriormente mencionado "Caso Scala". A buen entendedor...

  • Antoine
    #12 Vota Vota

    2 i Antoine 30-09-2010 13:34

    Espectador social #11

    Unos son los de la sentada pacífica en plaza Catalunya. Pero luego están los de la cara tapada que aparecen de no se sabe donde a destrozarlo todo y organizar la batalla campal.

    No confundir unos con otros.

    Saludos.

  • Espectador social
    #13 Vota Vota

    0 i Espectador social 30-09-2010 13:55

    Antoine 30-09-2010 13:34

    "Unos son los de la sentada pacífica en plaza Catalunya. Pero luego están los de la cara tapada que aparecen de no se sabe donde a destrozarlo todo y organizar la batalla campal.

    No confundir unos con otros"

    - - - - - - - - - - - - - - -

    Porqué crees que he hecho mención al caso Scala?...Si por la razón que sea no sabes a que me refiero, te recomendaría que te informaras sobre el tema, pues te clarificaría muchas cosas. Un saludo.

  • Antoine
    #14 Vota Vota

    0 i Antoine 30-09-2010 13:59

    Tranquilo, amigo, no tenía ninguna intención mi comentario. Cálmate o te pondrás a romper escaparates.

    Saludos.

  • garcia maroto
    #15 Vota Vota

    2 i garcia maroto 30-09-2010 14:01

    Seguid aporreando a los que protestan pacíficamente, seguid mintiendo en los medios de comunicación, seguid estafando a los votantes, seguid explotando a los trabajadores, seguid regalando dinero público a los bancos y multando a los indigentes y a las prostitutas, seguid permitiendo la explotación de menores en fábricas textiles de asia para abastecer a cadenas como Zara, seguid manipulando cifras y encuestas, seguid con vuestros montajes policiales y judiciales, seguid creyendo sólo las declaraciones de la policía, seguid inhabilitando a jueces justos y rindiendo pleitesía a jueces franquistas, seguid sin aplicar la ley antiterrorista a los comandos de ultraderecha, seguid sin condenar los asesinatos fascistas y el genocido de Franco, seguid sin encarcelar a los curas violadores de menores, seguid blanqueando dinero y apropiándoos de dinero público, seguid dando licencias para proyectos urbanísticos corruptos que destrozan parajes naturales vírgenes, seguid contaminado, despilfarrando y revolcándoos en vuestros propios desechos y mentiras. Seguid, seguid, que mañana como ayer volveremos a las calles para ser la noticia del día.

  • Espectador social
    #16 Vota Vota

    0 i Espectador social 30-09-2010 15:53

    Antoine 30-09-2010 13:59

    "Tranquilo, amigo, no tenía ninguna intención mi comentario. Cálmate o te pondrás a romper escaparates"

    - - - - - - - - - - - - -

    Es difícil superar tu grado de dificultad a la hora de interpretar textos, pero tranquilo, es algo que tiene solución. Lo que no se si tiene solución es tu tendencia al disparate cuando eres capaz de afirmar, lo que a buen seguro eres incapaz de argumentar de una forma coherente.

    Te reto a que releas mi comentario dirigido a ti y me digas de donde extraes tu brillante acusación. Espero que te des cuenta por ti mismo de tu error, en caso contrario no desesperes, quizá cuando madures algo serás capaz de entender lo que ahora se te hace harto difícil.

  • rafaf
    #17 Vota Vota

    0 i rafaf 30-09-2010 18:08

    Muchos como yo somos antisistema capitalista pero no chusma minúscula y ruidosa como ésta que se dedica al pillaje y al saqueo, aprovechando una movilización pacífica y democrática como fue la huelga general de ayer para jugar a los vándalos. A este tipo de gente los teóricos marxistas lo llaman "lumpen" y son en la práctica los mejores aliados del fascismo al que dicen combatir.

    Rafaf - http://tecprof-iucm.blogspot.com/

  • Antoine
    #18 Vota Vota

    0 i Antoine 30-09-2010 18:11

    #16

    Es lo que tiene el leer un mal escribir. Si juegas a la ironía, debes dominarla.

    En cuanto a no tener, no tengo tampoco ni tu poca vergüenza ni tu falta de autocrítica, pero sí, ves retando si más caballero así usted se siente.

    Yo te invito a que bajes de tu nube y más que espectador social seas un espectador real para saber de lo que hablas antes de comentarlo.

    Saludos.

  • Espectador social
    #19 Vota Vota

    0 i Espectador social 30-09-2010 19:36

    Antoine 30-09-2010 18:11 "En cuanto a no tener, no tengo tampoco ni tu poca vergüenza ni tu falta de autocrítica, pero sí, ves retando si más caballero así usted se siente"

    - - - - - - - - -

    Yo simplemente le he retado a que demuestre en que comentario he hecho la más mínima alusión en que pueda basarse su estúpida referencia a que debía de calmarme para así evitar romper escaparates. He moderado mucho esta segunda respuesta a tu último comentario, pues los censores de Público, han impedido el primero. Estoy completamente seguro de que tu acusación es tan gratuita como tu incapacidad de poder demostrar la misma. Pero es muy fácil descalificar sin más, amparado además en la censura que te protege en este medio. Si de verdad fuera cierto lo que te he leído anteriormente de tu vinculación o simpatía hacia la CGT, es bien triste que haya de considerarte "compañero" pues yo no es que simpatice, sino que milito en este sindicato. Sigo pidiéndote para concluir, explicaciones de porqué me acusas sin fundamento alguno, si es que tienes algo de decencia.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-23 15:45:11