Público
Público

Marruecos responde a la carga policial contra españoles en El Aaiún

Willy Toledo denuncia agresiones mientras Marruecos insta a no 'inventar historias' sobre cargas policiales en Sahara

SUSANA HIDALGO/EFE

Un grupo de activistas españoles a favor de la causa saharaui, entre los que se encuentra el actor Willie Toledo, fueron golpeados ayer por la policía marroquí mientras se encontraban en el aeropuerto de El Aaiún, en el Sáhara ocupado, según denunció el propio Toledo a este diario en conversación telefónica. Al menos uno de los observadores españoles tuvo que ser trasladado al hospital y Toledo resultó con un dedo roto.

'Estábamos en el aeropuerto esperando la llegada de un grupo de activistas saharauis y la policía marroquí ha empezado a cargar contra nosotros, ha habido patadas, empujones, no han respetado ni a las mujeres', relató el actor, al que la policía marroquí requisó durante unas horas su teléfono móvil.

Los incidentes se producen después de varios días de tensión entre la policía marroquí y una delegación de españoles que se encuentra en El Aaiún desde el pasado lunes. Los activistas acompañaron ese día desde Argel (Argelia) a un grupo de 75 políticos saharauis y tienen previsto quedarse en territorio ocupado hasta el fin de semana que viene.

Los afectados denuncian que la policía les ha acosado durante toda la semana, impidiéndoles moverse libremente.

Además de Willie Toledo, en el grupo también se encuentra Carmelo Ramírez, consejero del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (Fedisah), y Laura Gallego, periodista de la página web especializada en información de África www.guinguinbali.com.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias