Público
Público

Detenidas en España 41 personas acusadas de financiar a las FARC con el narcotráfico

La Policía cree que enviaron más de 200 millones de euros a Colombia y Ecuador en los dos últimos años

PEDRO ÁGUEDA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en las últimas horas a 41 personas en distintos puntos de España acusadas de enviar remesas de dinero a Colombia y Ecuador procedentes del narcotráfico. Esas cantidades eran destinadas, según los investigadores, a financiar a la guerrilla de las FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La Policía calcula que los detenidos podrían haber enviado más de 200 millones de euros sólo desde el inicio de la investigación, que arranca en agosto de 2008. Ese mes, el Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) detectó un aumento muy elevado en transferencias realizadas desde España a Colombia y Ecuador, sin que parecieran relacionadas con los envíos que los inmigrantes hacen a sus familias en esos países.

La colaboración con las autoridades colombianas situó como beneficiario de uno de esos giros a Juan Manuel Gómez Buitrago, a quien la Fiscalía General colombiana relaciona con las FARC y que tiene pendiente tres causas por varios delitos, entre ellos homicidio y terrorismo. Otras doce personas fueron identificadas y de todas ellas se supo que mantenían vínculos con Gómez Buitrago.

En la operación Espejo, como ha bautizado la Policía española la última fase de la investigación, han participado 250 agentes y se han practicado 27 registros en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Catalunya y Aragón. En los mismos se han encontrado armas, medio kilo de cocaína, dos laboratorios de elaboración y corte de cocaína, tres máquinas para contar dinero y 700.000 euros en efectivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias