Público
Público

Clamor en Euskadi por los derechos humanos y políticos

Adierazi EH activa la movilización social a favor de un nuevo proceso de paz

GUILLERMO MALAINA

Decenas de miles de personas se echaron a la calle en Bilbao en defensa de los derechos humanos, civiles y políticos en una de las mayores manifestaciones celebradas en Euskadi de los últimos años.

La protesta, convocada por un grupo de ciudadanos a raíz de la prohibición de la Audiencia Nacional hace tres semanas de otras dos movilizaciones, reunió a dirigentes del PNV, de la izquierda abertzale ilegalizada, Aralar, EA, EB la marca de IU en Euskadi, Alternatiba, AB, así como de los sindicatos vascos ELA y LAB, entre otras fuerzas sociales.

La movilización fue tan masiva que durante toda la calle Autonomía unos 800 metros la cabeza de la marcha tuvo que avanzar lentamente ante las miles de personas que esperaban para incorporarse a la misma, entre proclamas en euskera a favor de la independencia y el final de la dispersión de los presos de ETA.

El objetivo de la protesta rezaba en las dos pancartas que abrieron la manifestación en euskera y español: Derechos humanos, civiles y políticos. No a la prohibición de las manifestaciones. Ninguna imposición ninguna violencia. Esta iniciativa, sin embargo, sirvió además para activar la movilización social en Euskadi a favor de un proceso de paz. Los convocantes tuvieron al final ese gesto con la plataforma ciudadana Adierazi EH, que convocó la primera protesta prohibida por la Audiencia Nacional. 'Invitamos seguidamente a quienes injustamente les prohibieron manifestarse en dos ocasiones a que hagan uso de la palabra', dijo Félix Cañada, abogado y uno de los convocantes de la protesta.

En nombre de Adierazi EH, la escritora Eider Rodríguez y el actor Ramón Aguirre pudieron reivindicar así ante decenas de miles de personas que 'ahora y aquí, la ciudadanía vasca ha tomado la iniciativa para establecer ya y de forma definitiva un nuevo escenario de democracia y libertad plenas en Euskal Herria. Aquí han cambiado las cosas. Aquí traemos hoy a primer plano el compromiso y la movilización popular para abrir ya un escenario en el que deben respetarse los derechos humanos, civiles y políticos de todas las personas en el conjunto de Euskal Herria'.

La manifestación permitió también por primera vez visualizar la unidad de fuerzas abertzales en la calle después de que, el pasado sábado, la izquierda abertzale ilegalizada, EA, Aralar, Alternatiba y AB firmaran un acuerdo en Gernika que marca los pasos a dar para abrir un proceso de paz.

El PNV, que está de momento al margen de ese acuerdo, presentó por la mañana, antes de participar en la manifestación, una iniciativa para Guipúzcoa con el nombre Batu gaitezen (Unámonos) con el propósito de impulsar una ola 'imparable' a favor de la paz y el derecho a decidir. PSE y PP censuraron la manifestación y, en especial, la presencia del PNV.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias