"El amor es tan adictivo como las drogas"

Coral Herrera. Doctora en Humanidades y experta en Teoría de Género

P.D. 03/10/2010 09:00 Actualizado: 03/10/2010 13:05

Comentarios

 

Media: 4.68

Votos: 22

Varios psiquiatras aseguran que existe la adicción al sexo, ¿existe también la adicción al amor?

Por supuesto que sí. La antropóloga Hellen Fisher realizó un estudio con grupos de cocainómanos y enamorados y descubrió que tienen las mismas sensaciones. De ahí que se defina el amor como una droga: ambos provocan sentimientos placenteros y, cuando ya no están esos sentimientos, aparece el mismo síndrome de abstinencia. El amor es tan adictivo como las drogas.

¿Existe un perfil de persona adicta al amor?

Como en cualquier otra adicción, hay gente más propensa que otra, pero no existe un perfil exacto de adicto.

¿Qué puede causar esta "enfermedad"?

Varios factores, pero principalmente se debe a la herencia que nos ha dejado el modelo de sociedad patriarcal, que crea dependencia mutua. Piensa en la gente mayor de un pueblo. Si se muere un hombre: "Pobrecita la mujer, que se queda sola"; pero si se muere una mujer es todavía peor: "¡Qué va a hacer ahora él solo, si no sabe hacer nada!".

Pero eso ya está cambiando en las últimas generaciones, ¿no es así?

Sí, pero la sociedad aún no está preparada para la gente soltera. Con 4 años, tus mayores te preguntan si tienes novio cuando sales de la guardería, a los 30 te preguntan que cuándo te casas Lo preocupante es que ahora que, sobre todo las mujeres, hemos conseguido la independencia económica, todavía dependemos emocionalmente de los demás. La gente sigue confundiendo los términos. A menudo oímos eso de "te necesito, te quiero", y la necesidad no es amor. La necesidad sólo crea una dependencia insana.

¿A qué se debe esa necesidad?

Se debe a la insatisfacción permanente que sufrimos en la sociedad postmoderna. Cuando conseguimos una meta, enseguida buscamos otra. Y así provocamos nuestra infelicidad permanente. Ahora lo tenemos todo, pero siempre nos falta algo. Podemos tener una familia y unos amigos estupendos, un buen trabajo, etc., pero si no tenemos pareja estaremos siempre deprimidos. Esa necesidad de estar en pareja tiene, además, otras consecuencias. Como todavía existen hombres que temen a las mujeres poderosas, independientes e inteligentes, hay muchas mujeres que se esconden e intentan no destacar demasiado porque piensan que, si no, jamás ligarán.

Y, según usted, la culpa es de los cuentos clásicos...

Influyen mucho en nuestra forma de actuar a la hora de elegir una pareja porque, por culpa de las historias que nos han contado desde pequeñitos, tampoco nos vale cualquiera. Blancanieves y Cenicienta nos han vendido el mito del amor romántico como el único amor posible. Esa es la causa de que las mujeres sigamos buscando a nuestro príncipe azul y ellos a su princesa. Y esto ocurre también en las parejas homosexuales. Por eso, cuando estamos en pareja intentamos cambiar todo lo que no nos gusta del otro, para que sea esa persona perfecta que soñamos desde siempre. Y el problema es que el ser humano es imperfecto por naturaleza.

¿Y cuál es la solución?

Aceptar que no existen los príncipes azules ni las medias naranjas. Que uno más uno no son uno, son dos. Tenemos que aceptar a nuestra pareja tal y como es, saber que no te pertenece y que, simplemente, es una persona independiente que comparte tu vida. Sólo así podremos hacernos todos la vida más fácil.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Tembleña
    #1 Vota Vota

    -1 i Tembleña 03-10-2010 14:26

    No podemos vivir sin amor, es una fuerza imperiosa que nos arrastra hacia cotas insospechadas. Me identifico con koral. Espero seguir leyéndote.

  • impostor
    #2 Vota Vota

    -5 i impostor 03-10-2010 18:08

    "Experta en Teoría de Género" ¿Dónde hay que apuntarse para eso? ¿Cuanta gente vive del negocio de género en España?

  • Bonifacio
    #3 Vota Vota

    9 i Bonifacio 03-10-2010 22:38

    FELICITACIONES POR EL ARTICULO, tan breve pero con tanto contenido. Es una pena que no se le aprecie en lo que vale. Muy buena la comparación con la adicción a las drogas. La necesidad afectiva, la dependencia de otro para vivir en plenitud, esto es, la creencia en la media naranja, es una erronea creencia que hemos de superar.

  • Ganesh
    #4 Vota Vota

    2 i Ganesh 03-10-2010 23:18

    Por favor, ¿por qué no opinamos todos con un poco de conocimiento de causa? Las adicciones conductuales están estudiadas desde hace décadas en otros países, existen multitud de libros especializados, terapias y tratamientos, grupos de adictos anónimos, en concreto AASA para la adicción al sexo y al amor, y muy buenos especialistas, especialmente en Estados Unidos donde fueron pioneros en programas. Para esto ámbito en concreto ya son clásicos los libros de Robin Norwoord o Melody Beattie, por ejemplo, entre muchísimos más. En España también hay programas terapias y terapeutas especializados y grupos de anónimos desde hace 20 años. Sólo hay que informarse un poco y antes de opinar lo primero que nos vienes a la boca. La estabilidad emocional es fundamental para una vida saludable y plena. Y no valen atajos sentimentaloides, que casi siempre esconden o dan excusa a la desigualdad de género. Gusten o no gusten las consideraciones y reflexiones sobre género.

  • Daza
    #5 Vota Vota

    -1 i Daza 03-10-2010 23:47

    Las dos substancias más adictivas que existen son (de menor a mayor poder de adicción) el ácido oxídrico y el óxido de oxígeno. ¿Van a prohibirlas?

  • asterixco
    #6 Vota Vota

    -1 i asterixco 04-10-2010 00:41

    debo confesar que Internet es mi gran amor .

  • Verdiblanco
    #7 Vota Vota

    2 i Verdiblanco 04-10-2010 22:07

    Estés o no de acuerdo con lo que dice esta chica, no podemos negar que estos estudios nos ayudan a conocernos mejor y a ser mejor persona. Ser más libres. Deberían de contratar a muchas personas como ella en periódicos, radios o televisiones y menos basuraaaa

  • LALECTORA
    #8 Vota Vota

    1 i LALECTORA 05-10-2010 00:39

    "Estoy completamente de acuerdo con las opiniónes vertidas por Coral Herrera en la entrevista que publican en su Diario. Es una pena que no haya sido más extensa porque estoy segura de que podría haber hecho muchas aportaciones interesantes sobre un tema que, a pesar de estar en el siglo XXI, la mentalidad de gran parte de la sociedad todavía no está preparada para aceptar.

    Si somos valientes y con un mínimo de sentido común nos será fácil asumir que uno más uno, jamás han sumado, ni sumarán, uno, por más que nos empeñemos. Uno más uno son -y siempre serán- dos; incluso en el amor. ¡Son dos! y eso no significa amar menos.

    Yo pienso que no hay mayor muestra de amor entre dos seres humanos que se quieren, que tratar de enriquecerse mutuamente con su relación, tratando de evitar, por todos los medios, que el YO de uno de los miembros de la pareja se desvanezca en el otro; respetando sus ideas, su forma de ser, su libertad...

    ¡Muchas feliciidades a Coral Herrera por su brillante intervención!

    Un saludo.

  • KORIAKINO
    #9 Vota Vota

    0 i KORIAKINO 10-10-2012 04:02

    Gracias a todxs por escribir! Si quieren leer más cositas sobre el gran vicio del amor:

    http://www.haikita.blogspot.com/

  • Ainvar59
    #10 Vota Vota

    1 i Ainvar59 14-09-2013 14:39

    http://desmotivacionesdeamistad.com/tag/quiero-conocer-a-alguien/

  • Ainvar59
    #11 Vota Vota

    1 i Ainvar59 14-09-2013 15:09

    Tan importante es conocer a la persona que quieres como a la que vas a hacer daño.

    http://www.youtube.com/watch?v=he0eSN2Nv8E

    Y no siempre agradables.

  • La Dama de las Rocas
    #12 Vota Vota

    1 i La Dama de las Rocas 15-09-2013 01:46

    No eres el único al que la vida le ha dado sorpresas ni al que le hubiera traído cuenta conocer mejor a la persona que quería... quizás así la sorpresa no habría sido tal ni el dolor tan agudo, pero creo que ahí entra en juego el riesgo de amar y el de vivir.

    http://img.desmotivaciones.es/201104/dolor_29.jpg

    ¿Qué me dices de las sorpresas agradables que nos da la vida? Por suerte, también existen; no sé si compensarán las otras, pero te deseo que recibas muchas de estas... importante mantener las ventanas y puertas bien abiertas para poder recibirlas.

    Un beso.

  • Ainvar59
    #13 Vota Vota

    1 i Ainvar59 15-09-2013 02:08

    Dama, mejor no la tiro, ya que yo siempre tiro a dar. Es el sino de todo guerrero, luchar, vencer o morir.

    Y este guerrero que ha estado hibernando, ha salido con ganas reforzadas y por supuesto dispuesto a luchar.

    Como buen guerrero, me gustan los romances, cantados por bardos en las fogatas de los campamentos, noche antes de una batalla, mientras se oye la piedra contra el acero afilando las espadas. Como eres Dama de las Rocas podrás entender a la Dama del Lago.

    El Guerrero y la Dama del Lago

    Yacía el guerrero abatido,

    Al lado de un lago encantado,

    La sangre de su rostro brotaba,

    Su espada rota en la mano.

    ¿Qué pasó que así has acabado?

    Una voz se le acerca gritando

    "Es lo malo de la guerra

    Vivir para ser matado"

    Y entonces salió del lago,

    Una dama de ojos claros,

    Su voz era una canción,

    Tocada por duendes y ena_nos

    Ni las sirenas se comparaban

    Con tan hermosa dama,

    Esbelta y de boca pequeña,

    Sus cabellos dorados volaban

    La guerra no es solo muer_te,

    a veces la libertad la sucede

    Mas bella dama, debo decirle

    La batalla aun no ha acabado

    Aun viven los hombres

    Gobernados por un tira_no

    Hemos perdido la batalla y muchas vidas

    Solo esperanza ha quedado

    Entonces ven conmigo

    Vive aquí en el lago

    No puedo dama, no puedo,

    No sin mi pueblo liberado

    Entonces déjame sanarte,

    Para que puedas volver caminando

    Libera tu pueblo

    Yo siempre estaré esperando

    Y la dama ayudó al guerrero

    Sus heridas había curado

    Los ena_nos repararon su espada

    Y consejos le habían dado

    Y así volvió la guerra

    Pero esta vez él había enseñado

    A todos sus hombres las artes

    Que a él le enseñaron ena_nos

    La guerra rápida fue,

    la mayoría había escapado

    El rey se rindió ante el guerrero

    Que el trono le había ganado

    Volvió él entonces al lago

    La llamó por todos lados

    Y sólo su voz se escuchaba

    Hasta que de las aguas

    se asomo la bella dama

    No puedo ir contigo mi rey

    Ya tu pueblo has liberado,

    Da tu legado a un amigo

    Y en el lago vive conmigo

    No puedo, dama, no puedo

    Pero quiero estar contigo

    Y él construyó el castillo

    En el lago donde fue abatido.

    Y conoció a la dama del lago

    Que más tarde le dio un hijo

    ¡La paz ha llegado!

    Pues el guerrero dejó su legado

    ¡La paz ha llegado!

    Con el guerrero y la dama del lago

  • La Dama de las Rocas
    #14 Vota Vota

    1 i La Dama de las Rocas 15-09-2013 02:40

    Conozco a la Dama del lago,

    y sé que quedó cautivada

    por el amor del guerrero

    que construyó un castillo

    para vivir con ella...

    .

    Pero los árboles del lago susurran

    que a veces los muros de la fortaleza

    no dejan entrar la luz ni el aire;

    y la Dama regresa al lago,

    y se sumerge vaporosa

    en sus aguas cristalinas;

    y nada con grácil,

    dulce y esbelta figura

    en las profundas aguas

    que dan alas a su imaginación

    para sentir la húmeda libertad

    que brota del lago.

    .

    Aún nadie sabe

    si son solo sueños,

    quimeras o visiones...

  • La Dama de las Rocas
    #15 Vota Vota

    1 i La Dama de las Rocas 16-09-2013 06:51

    Un día la Dama del Lago vino a verme y me preguntó:

    "¿Y si la fortaleza no estuviera en el lago, sino en mi propio interior?"

    ... No lo supe nunca, pero si fuera así, la batalla tendría que librarla ella en un recóndito lugar del lago de las emociones.

No se admiten más comentarios en esta noticia