Público
Público

El PP pedirá en el Senado la protección cultural del toreo

Uno de los argumentos que utilizará García-Escudero para intentar el apoyo  el resto de senadores es su carácter 'etnográfico'

PÚBLICO

El grupo parlamentario del PP en el Senado defenderá el miércoles una moción en la que insta al Gobierno a que inicie el trámite ante la UNESCO para que incluya 'la fiesta de los toros' en el listado mundial del Patrimonio Cultural Inmaterial. El portavoz de los conservadores en la Cámara Alta, Pío García-Escudero, pedirá en la misma iniciativa parlamentaria que el Ejecutivo considere las corridas de toros como BIC (Bien de Interés Cultural).

La iniciativa del PP llega al Senado una semana después de que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se reuniera en su departamento con un grupo de toreros que solicitan que este ámbito deje de depender administrativamente del Ministerio del Interior.

Uno de los argumentos que utilizará García-Escudero para intentar que el resto de senadores apoye su propuesta de protección de las corridas dentro del catálogo del patrimonio cultural es su carácter 'etnográfico'. Los conservadores acompañan su doble petición con argumentos jurídicos de la Constitución Española, tres leyes nacionales y una convención internacional.

La petición de los toreros y del PP para que las competencias de esta actividad sean traspasadas a Cultura tiene un interés 'exclusivamente económico', según la plataforma antitaurina La Tortura no es Cultura. De llevarse a cabo esta iniciativa que defienden los profesionales del toreo, las actividades taurinas 'pasarían a cotizar el 8% de IVA, en vez del 18% que tienen actualmente, lo que les supondría un ahorro de cien millones de euros al año', afirma la plataforma.

'Ahora que ven amenazadas las subvenciones de las que sobreviven, pretenden ahorrarse dinero pagando sólo un 8% de IVA , mientras las familias españolas seguimos pagando un 18% por productos de primera necesidad como pañales, higiene femenina o libros de texto', afirma la presidenta de la plataforma, Marta Esteban.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias