Público
Público

El juez incorpora la financiación del PP de Madrid al núcleo del 'caso Gürtel'

La investigación sobre Fundescam deja de ser pieza separada y se une a la parte secreta del sumario

ALICIA GUTIÉRREZ

El juez instructor del caso Gürtel ha dado un paso clave en las pesquisas sobre la financiación del PP madrileño a través de Fundescam, fundación a la que la red corrupta endosó facturas de las campañas electorales de Esperanza Aguirre en 2003, el año del tamayazo. Antes de las vacaciones de agosto, Pedreira decidió que lo relativo a Fundescam se uniera al sumario en la parte que continúa secreta y que dejara, por tanto, de instruirse como pieza separada. Fuentes del caso subrayaron ayer a Público el significado de esa decisión: que el juez valora Fundescam como un elemento indisolublemente unido a las pesquisas sobre la trama y no como una mera derivada. Las piezas separadas se forman con asuntos conectados al sumario original pero que, por su carácter colateral, se consideran ajenos al núcleo de la investigación.

En fechas cercanas a aquella en que Pedreira adoptó su decisión, la policía le envió un informe de 50 páginas que recogía sus avances en la investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP madrileño a través de Fundescam. Un año antes, en julio de 2009, la Brigada de Blanqueo ya había remitido al juez un dossier en el que desgranaba la mecánica supuestamente delictiva que seguía la fundación.

La fiscalía debe ahora pronunciarse sobre si pide o no más pruebas

Ahora, el balón está en el tejado de la Fiscalía Anticorrupción, que deberá pronunciarse: es decir, pedir declaraciones o nuevas pruebas. O no pedir nada sobre la fundación que presidió la propia Esperanza Aguirre desde marzo de 2005 y hasta poco después de que, en mayo de 2009, Público desvelase sus conexiones con la trama de Francisco Correa. Su predecesor en Fundescam fue Pío García Escudero, ahora portavoz del PP en el Senado.

Pero, al incorporarse a autos las actuaciones sobre Fundescam, el juez puede mantenerlas vivas aun si Anticorrupción posterga su pronunciamiento. Ahora bien, cuanto más tiempo transcurra, mayores serán las posibilidades de que el PP madrileño alegue la prescripción del presunto delito electoral, uno de los que, según las fuentes consultadas, serían atribuibles a quienes dirigían Fundescam.

La trama endosó en 2003 a la fundación facturas electorales de Aguirre

Entre 2003 y 2004, Fundescam captó más de un millón de euros en donaciones procedentes de notorios empresarios, con el todavía presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a la cabeza. Seis de las empresas donantes lograron luego de la Comunidad de Madrid más de 200 contratos cuyo importe global superó los 300 millones de euros.

Ferviente admirador de Esperanza Aguirre, Gerardo Díaz Ferrán fue el donante más generoso: aportó a la fundación del PP madrileño 240.000 euros. Su empresa Marsans obtuvo después cuatro contratos sucesivos del Gobierno de Madrid para gestionar los viajes de mayores. Y esos cuatro contratos le reportaron 16,7 millones de euros en el cuatrienio 2005-2008.

Fundescam endosó a Special Events, entonces buque insignia de la red corrupta, más de 300.000 euros correspondientes a deudas electorales del PP. Para ocultar que se trataba de una deuda partidaria con la que el PP podía estar vulnerando el límite máximo de gasto que marca la legislación electoral, Special Events camufló las facturas como si tuvieran su origen en trabajos hechos para la fundación Fundescam. En el registro a uno de los pisos francos de la red, la policía halló un archivo encriptado de formato excel que acreditaba el falseamiento de facturas y corroboraba las informaciones publicadas por este diario.

Esa información quedó consignada en el informe que la Brigada de Blanqueo envió al juez Pedreira y al Tribunal Superior de Valencia (TSJCV) el 31 de julio de 2009. En sus páginas, la policía citaba de forma expresa dos hojas de cálculo de Special Events con los siguientes nombres: 'Facturación P.P.Madrid.xls' y 'Cambios facturación 2003-2004.barcenas.xls'.

Las fuentes consultadas ayer no precisaron si Fundescam ha remitido ya al juez la contabilidad de los ejercicios comprendidos entre 2003 y 2009. Tampoco desvelaron si el juez ha pedido a la fundación que certifique quiénes eran sus rectores en 2003 y 2004, los dos años que aparecen en el listado de facturas supuestamente falsificadas.

Las cuentas de Fundescam, a las que este periódico logró acceder previo requerimiento notarial, muestran cómo los ingresos de la fundación evolucionaron de año en año según hubiera o no elecciones. En 2003, cuando el tamayazo impidió gobernar al PSOE y abrió a Esperanza Aguirre la puerta del Gobierno de Madrid tras la repetición de las elecciones autonómicas, Fundescam recaudó 649.255 euros en donaciones empresariales. En el ejercicio siguiente, fecha de las primeras elecciones generales que ganó Zapatero, la fundación obtuvo por esa vía 292.319 euros. En 2005, año en que no se celebraron comicios, la fundación anotó un cero en la casilla de donaciones.

La Agencia Tributaria acaba de remitir al juez Pedreira un listado con los informes realizados hasta la fecha y aquellos otros que quedan pendientes. Entre estos últimos figura el relativo a Grupo Rafael, cuyas cuentas solicitó investigar la fiscalía bajo la sospecha de que había actuado como empresa pantalla de la red corrupta.
Como informó este diario en abril, la contabilidad secreta de la ‘trama Gürtel' computaba la facturación de Grupo Rafael como si se tratara de una empresa de su conglomerado.
Anticorrupción pidió a Hacienda que investigara los contratos otorgados a Grupo Rafael por varias administraciones del PP, entre ellas la Comunidad de Madrid.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias