Público
Público

Un 34% de los adolescentes maltratadores es reincidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Uno de cada tres adolescentes maltratadores reincide antes de alcanzar la mayoría de edad. Por contra, del 4,9% de mujeres maltratadas en la adolescencia, sólo el 6% vuelve a ser víctima antes de los 18. Los datos pertenecen al Estudio de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia y la Juventud, realizado entre la Universidad Complutense y el Ministerio de Igualdad. La disparidad de las proporciones entre reincidentes y maltratadas se debe a que las víctimas 'no justifican el maltrato, mientras que el verdugo sí lo hace', según la catedrática de Psicología de la Educación María José Díaz-Aguado.

El informe, fruto de encuestas a más de 11.000 estudiantes y 2.700 profesores en 355 centros del país, refleja una relación entre la precocidad en el inicio de las relaciones amorosas y el maltrato. Los chicos maltratadores inician sus relaciones a los 12 años, uno antes que la media. Las víctimas empiezan a tener relaciones seis meses antes que el resto de chicas. El estudio muestra además que el menor que no maltrata (el 96,8%) tiene relaciones más duraderas y es más feliz.

Aguado subrayó la importancia de hablar sobre violencia de género en las aulas para reducir el riesgo de abuso entre los jóvenes, ya que 'un 38% de los no maltratadores recuerda haber hablado del tema en clase'. Hoy, un 41% de centros docentes trata este problema con los alumnos. Los profesores se quejan de la falta de contenidos académicos específicos, por lo que Aguado cree 'imprescindible' introducir la materia en los planes de estudio desde los 12 años, a modo de introducción, y hasta los 16, al final de la ESO.