Público
Público

El Gobierno confía en la voluntad "clara de cooperación" de Venezuela

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confía en la voluntad 'muy clara de cooperación' del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el Gobierno español tras el auto del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, sobre la presunta formación que recibieron dos etarras en el país latinoamericano. 

En declaraciones a la Cadena COPE, De la Vega ha destacado la posición 'clara, firme y rotunda' del Ejecutivo y ha añadido que los terroristas 'no van a tener ningún rincón en el mundo donde poder refugiarse'. 'En cualquier actuación, la posición del Gobierno es el fin de la violencia. Sólo cabe esperar que se produzca de forma definitiva', ha aseverado.

La dirigente ha recordado que Chávez ya 'reiteró' su condena a cualquier tipo de terrorismo y se mostró dispuesto a cooperar. Además, ha destacado que con las declaraciones de los dos etarras, se han puesto en marcha 'una vez más' los mecanismos de cooperación entre España y Venezuela a través de los convenios suscritos en materia antiterrorista. 

'Hay que canalizar el cumplimiento de las resoluciones judiciales', ha añadido. 'Vamos a cumplir cualquier petición de colaboración, cualquier actuación que nos pidan los jueces como siempre hemos hecho. No cabe actuación que esté al margen de la Ley', ha señalado. 'El juez ha decidido actuar y a partir de ahí vamos a canalizar esas peticiones a través de esa colaboración', ha agregado.

'Tengo que creer en que la colaboración se va a producir'

Al ser preguntada sobre la orden de detención internacional cursada en marzo por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, contra Arturo Cubillas Fontán, la vicepresidenta ha respondido que 'en la última ocasión se produjeron hechos que tienen que ver con este asunto' pero que 'no hubo una petición de extradición'. Lo que hubo, según De la Vega, fueron peticiones de información.

Sobre si se logrará la extradición de Cubillas, De la Vega ha indicado que habrá que analizar 'los términos de la resolución judicial' y en función de ellos se solicitará esa cooperación. 'Y será la Justicia venezolana la que tenga que proceder en consecuencia y tenemos que confiar que será así. Yo tengo que creer firmemente en que esa colaboración se va a producir', ha expresado.

En el marco de esa colaboración, la vicepresidenta asegura que 'tampoco ha dejado ninguna resolución de los jueces españoles de cumplirse por parte de ningún país'. Por último, ha preferido no plantearse la hipótesis de que Venezuela negare esa cooperación y ha concluido que el Ejecutivo español actuará con firmeza y con arreglo a la Ley y los tratados internacionales.

De la Vega ha vuelto a incidir en que el Gobierno español jamás ha hecho 'ninguna concesión a nadie' en materia de terrorismo y en que 'no hay ningún vericueto' en el ámbito nacional ni en el ámbito internacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias