Público
Público

"La violencia se puede desaprender"

María José Alcalá, asesora de Violencia de Género de la ONU

María José Alcalá, asesora de Violencia de Género de la ONU.

1. ¿Los maltratadores pueden ser reeducados en su edad adulta?

Hay que reconocer que la violencia de género se aprende desde la infancia, en el entorno, y por tanto, con buenos métodos se puede desaprender. Ya hay programas que funcionan, como en Brasil, en los que se está educando a los niños en igualdad y se les provoca para que reflexionen sobre la violencia hacia las niñas. Estos programas están dando resultados muy positivos entre los chicos.

2. ¿Qué parte de la población femenina está más en riesgo?

La violencia machista toca a todas las edades y clases sociales, a ricas y pobres. Pero hay un sector especialmente vulnerable, que es el de las niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad, que pueden sufrir agresiones tanto en su entorno familiar como en la propia escuela. Y es en esta edad donde los niños varones también tienen que aprender que la violencia de género es del todo inaceptable. Tienen que ver a las chicas como sus iguales y no como alguien inferior.

3. ¿Qué puede hacer la familia para prevenir agresiones?

La familia y el entorno tienen que quitarse de la cabeza la idea de 'a mi hija no le va a pasar', porque le puede ocurrir a cualquiera. Lo importante es que las propias niñas tengan suficiente información y empoderamiento para denunciar el abuso por sí solas si sufren violencia. Muchas veces los violadores son miembros de su familia o los vecinos y eso silencia aún más la agresión sufrida.

4. ¿Por qué hay tantas adolescentes que aceptan la autoridad del varón durante el noviazgo?

Porque se las ha educado en su familia y entorno para ser sumisas y buenas novias. Ellas piensan que si el chico las pega, es porque las quiere. Y es la familia la que tiene que decirlas que eso no está bien y que no pueden aceptar dicho comportamiento. Este tema es muy importante porque los niveles de violencia machista entre los adolescentes son espeluznantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias