Público
Público

El PSOE ve complicado el consenso para retrasar la edad de jubilación

Sin embargo consideran posible el acuerdo para ampliar el periodo de cálculo a los 20 años

SERVIMEDIA

El PSOE considera que puede existir cierto consenso entre los grupos parlamentarios para ampliar el periodo de cálculo de la pensión de los 15 años actuales a los 20, si bien ve más complicado elevar la edad de jubilación.

Así lo expresó, momentos antes de entrar a la Comisión del Pacto de Toledo, la diputada del PSOE Isabel López i Chamosa, quien indicó que la reunión de este miércoles es sólo un punto de partida.

López i Chamosa señaló que la Comisión trabajará 'sin prisa pero sin pausa' ('nadie nos pone una pistola en el pecho' para acabar pronto, dijo).

En su opinión, el punto en el que hay más consenso es la prolonación del periodo de cálculo de las pensiones a 20 años, y el más difícil el alargamiento de la edad de jubilación a los 67 años. Con todo, aclaró que no será retirado por el momento y que 'hay margen para negociar'.

Por su parte, el diputado popular Tomás Burgos se declaró 'escéptico' sobre los avances a los que la Comisión puede llegar, ya que 'existen elementos que complican extraordinariamente el escenario'.

En este sentido, Burgos afirmó que el Gobierno 'está incumpliendo de modo flagrante el Pacto de Toledo vigente, con la congelación de las pensiones, la ruptura de la caja única y otros elementos de los Presupuestos que no han sido objeto de acuerdo'. Este es, según dijo, un 'escollo importante'.

Además, puso en duda que 'reformas de tal calado, profundidad y diversidad' como las que analiza esta Comisión 'se puedan resolver en 24 horas'.

El diputado de IU Gaspar Llamazares consideró que este es el peor momento para llegar a un acuerdo, por el ambiente de presión y por la crisis. Por ello, 'plantearemos tomar las cosas con tranquilidad', dijo.

A su juicio, si ahora se tomara alguna decisión sería de recorte; algo que 'no se merecen los pensionistas'. No obstante, confió en que el Pacto de Toledo llegue a conclusiones cuando las condiciones sean más favorables.

Finalmente, el diputado de CiU Carles Campuzano dejó claro que 'nadie debe esperar' ningún tipo de acuerdo en las reuniones de este miércoles y jueves. De hecho, auguró que las conversaciones de la Comisión se prolonguen a lo largo de las próximas semanas o incluso meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias