Público
Público

Zapatero: "No hay movimiento de sillones" en el PSOE

El presidente del Gobierno defiende los recortes sociales y alerta de que España se juega su 'prosperidad' en los próximos meses

YERAY CALVO

Zapatero no quiere esconderse. El presidente del Gobierno ha querido dejar clara su visión respecto a lo acontecido en las tan ruidosas primarias socialistas en Madrid y respecto a la crisis. 'No lo entiendo como un revés. Se ha dado una buena lección de democracia. Yo prefería a Jiménez, pero ahora hay que apoyar al candidato ganador'. Además, se muestra optimista de cara a las elecciones autonómicas: 'la proyección de Gómez hace que tengamos más opciones'.

En una entrevista concedida a Informativos Telecinco, tal y como ya afirmó ayer, el presidente del Gobierno ha reconocido que el secretario de los socialistas madrileños 'lo ha hecho muy bien'. Zapatero no ve ni rastro de aquello que se ha acuñado como postzapaterismo. 'No siento ningún problema por que se haya producido la victoria del candidato que yo no prefería. Hay que intentar ser demócrata'. Y manda un mensaje a los suyos: 'No hay movimiento de sillones en el PSOE'.  Sin embargo, 'las lecturas son libres', recuerda. Eso sí, ni palabra sobre si volverá a presentarse a las generales en 2012.

Zapatero ha atribuido la desventaja del PSOE frente al PP en las encuestas a la 'crisis muy fuerte' y 'con repercusión muy seria en el empleo', y a las 'medidas difíciles que hay gente que no entiende y que no respalda'. Por ello, ha enfatizado la gravedad de la situación y la necesidad imperiosa de tomar medidas.

'Suecia y Finlandia tuvieron crisis muy graves y hoy son economías muy competitivas'

El líder de los socialistas ha pedido paciencia respecto a la crisis. Pese a la reciente huelga general, Zapatero ha vuelto a reivindicar sus medidas, alegando que la 'flexibilidad' de la reforma laboral hará disminuir el paro. Por ello, ha querido comparar a España con otros países europeos en los que el paro no crecido tanto tras la crisis. Defiende la reforma laboral de forma tajante y prevé resultados. 'Entiendo que a los sindicatos no les puede gustar nada de lo que ha pasado durante 2009, con el drama social del paro'. 'Tenemos que hacer una economía más competitiva haciendo un esfuerzo todos'.

Zapatero ha señalado que el sector de la energía, los sectores verdes y el de los servicios sociales son las apuestas de futuro. 'El objetivo es ampliar esos sectores', ha afirmado, apoyando más proyectos empresariales. El líder del Ejecutivo ha vuelto a culpar a la construcción de los problemas estructurales de España. 'Suecia y Finlandia tuvieron crisis muy graves, hicieron reformas, sacrificios y hoy son economías muy competitivas', ha explicado. Sin embargo, tiene claro que 'estamos en un momento decisivo. Nos estamos jugando la prosperidad de España para dos décadas' en lo que queda de 2010 y en el principio de 2011, ha alertado.

'Tenemos que hacer una economía más competitiva haciendo un esfuerzo todos'

Sobre las pensiones, ha recalcado la importancia de realizar cambios para garantizarlas a largo plazo. 'Todos los países están haciendo reformas de pensiones, como Alemania. Avanza que tratarán de conseguir 'el máximo consenso político'. 'Lo más cómodo sería no hacer nada. A corto plazo no va a ver problema,  pero no sería responsable. Queremos pactar pero hay que hacer una reforma'.  Sin embargo, ha querido tranquilizar a la ciudadanía: 'No tendremos que hacer más ajustes, salvo situación excepcional hasta 2011'.

Sobre la polémica con Venezuela y las investigaciones surgidas en los últimos días, Zapatero asegura que ha mantenido conversaciones con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante los dos últimos años para hablar sobre ETA. Se muestra convencido de que ETA no cuenta con el 'amparo' de Chávez y avisa que si están en Venezuela 'les vamos a traer'. 'Los etarras se van donde se sienten más seguros'. Cayeron en Francia, lo han hecho en Portugal, y lo volverán a hacer en Venezuela, culmina. No obstante, precisa que 'las declaraciones de los dos miembros de ETA merecen y tienen los suficientes indicios como para que eso se tenga que investigar y que el Gobierno de Venezuela nos de una respuesta'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias