Público
Público

Recuperados los restos de siete fusilados durante la Guerra Civil

Los trabajos comenzaron hace un año en la fosa del antiguo cementerio de la localidad malagueña de Alfernatejo y se espera que pueda haber más restos en la zona

EP

Un equipo de arqueólogos, en coordinación con la Asociación Contra el Silencio y Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica en Málaga y con el Ayuntamiento del municipio malagueño de Alfernatejo, ha recuperado los restos de siete personas fusiladas durante la Guerra Civil, que fueron arrojadas en tres fosas comunes situadas en el antiguo cementerio de la localidad.

Los trabajos comenzaron a ejecutarse en octubre de 2009 con los primeros sondeos de la zona, aprovechando el traslado de los restos a un nuevo camposanto y ha concluido en julio de este año.

Sin embargo, aún queda por exhumar otra fosa en la que pueden encontrarse otros dos fusilados, de la que aún se desconoce el lugar exacto de su ubicación.

Los fosas pertenecen a tres periodos diferentes y a fusilados de las dos  fuerzas en combate. En este sentido, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha destacado 'la singularidad' de esta investigación por tratarse de 'la primera vez que se recogen restos humanos de los dos bandos de la Guerra Civil'.

Se buscaban a dos carabineros y un campesinos pero puede haber muchos mas cuerpos

En un primer momento, la investigación tenía como objeto la búsqueda de tres cuerpos pertenecientes a dos carabineros y a un campesino de la localidad, que fueron asesinados por el régimen franquista en febrero de 1937 y cuya fosa fue encontrada en la última fase de la intervención.

Sin embargo, la aportación de los vecinos de la zona y el desarrollo de investigaciones complementarias durante el transcurso de la intervención desvelaron la existencia de un mayor número de víctimas situadas en el mismo municipio malagueño.

De esta forma, el equipo de arqueólogos, bajo la dirección de Andrés Fernández, encontró en una misma fosa los cuerpos de dos hermanos de Alfarnatejo que, según los vecinos, 'fueron acusados de pertenecer a izquierdas'. Una vez concluida la guerra, se les aplicó la ley de fuga por dedicarse a la 'extorsión y el pillaje' y, finalmente, fueron tiroteados en diciembre de 1949.

Seguidamente, fueron encontraron los restos de otros dos cuerpos pertenecientes a dos hermanos de Loja (Granada) que, según los testimonios orales, 'fueron fusilados por fuerzas milicianos al considerarlas personas no adeptas a la revolución', en 1936.

Arcas ha aludido al relevo generacional que se ha producido en los trabajos de recuperación de memoria

Por su parte, el catedrático de Historia de la Universidad de Málaga, Fernando Arcas, quien ha asistido al acto de presentación de proyecto, ha aplaudido el trabajo de las administraciones, que 'poco a poco están cumpliendo una tarea que se ha dilatado mucho tiempo por el mismo proceso en el que se produjo la transición desde la dictadura hasta la democracia en España', así como a las organizaciones sociales que trabajan de manera voluntaria. 

En este sentido, se ha referido a la Comisaría de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, a las diferentes asociaciones de la Memoria Histórica, a las universidades andaluzas y a la Diputación Provincial de Málaga, que ha subvencionados la totalidad de los trabajos del proyecto de Recuperación de Memoria Histórica, valorados en 30.000 euros aproximadamente.

De esta forma, ha manifestado que 'este esfuerzo conjunto está restableciendo una tarea que debiéramos haber podido hacer mucho antes y que, en muchos casos, ha tenido que ser impulsada por nuevas generaciones que no han estado conforme con cómo habíamos decidido cerrar el debate sobre nuestro pasado en esa época de la transición'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias