Público
Público

La población inmigrante visita la mitad al médico

El informe se basa en las citas que se han registrado durante un año en 26 centros de salud

V. PI

Los inmigrantes van al médico la mitad de veces que los españoles. Mientras los primeros van a los centros de salud una media de 4,7 veces al año, los ciudadanos nacionales casi duplican la frecuencia, con una media de 8,3 visitas. A esta conclusión llega un estudio presentado ayer en el XVI congreso de la Wonca la organización mundial de médicos de familia que se celebra hasta mañana en Málaga. El informe se basa en las citas que se han registrado durante un año en 26 centros de salud.

El director del estudio, el especialista Luis Gimeno, subrayó que los datos desmientes a quienes hacen 'afirmaciones que tienden a culpar a la inmigración de la saturación del sistema de salud'.

Gimeno descartó que la situación irregular haya podido incidir en el resultado, porque el estudio se ha hecho con población con tarjeta sanitaria. También descartó que haya influido el desconocimiento del idioma, ya que han 'desagregado por zonas de procedencia'.

Los asiáticos son los que menos pasan por la consulta habitual (3,1 veces al año) y los latinoamericanos, los que más (5,3 ocasiones). Los ciudadanos del África subsahariana van al médico una media de 4,9 veces al año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias