Público
Público

La corrupción se cuela en la televisión de Camps

Una protesta contra Camps se cuela en una emisión de Canal 9, que inmediatamente corta la emisión

SERGI TARÍN

A pesar de la censura en Canal 9,el vídeo triunfa en YouTube

Sucedió de repente. Una periodista de Canal 9 glosaba este sábado en directo la excelencias de la feria gastronómica de l'Alcúdia (Valencia) cuando alguien situó en primer plano un cartel con el rostro de Francisco Camps tras una señal de prohibido y con el lema No a la corrupció. Camps, dimissió. La reportera tragó saliva, afiló la sonrisa y apartó el papel de un manotazo. De fondo se escucharon gritos de '¡Corrupto!' y desde los estudios centrales decidieron cortar en seco 'por problemas para realizar la conexión'. La secuencia duró 15 segundos y fue eliminada inmediatamente de la web del ente público. Sin embargo, alguien la colgó en YouTube antes de la censura. Ayer, a media tarde, el vídeo contaba con cerca de 2.000 visitas.

La protesta fue reivindicada por el Col·lectiu contra la Corrupció, entidad que cuenta con más de 13.500 firmas en Facebook y que en octubre de 2009 sacó a miles de valencianos a la calle para exigir la dimisión de Camps por los escándalos de la Gürtel.

Una de sus representantes, Reyes Matamales, señaló a Público que la acción de este sábado 'se llevó a cabo de manera espontánea por un grupo de vecinos de la localidad'. De hecho, una de las consignas del colectivo es aprovechar 'el factor sorpresa' en este tipo de retransmisiones 'para denunciar el secuestro de la sociedad valenciana a manos de la corrupción del PP'. Por su parte, Radio Televisión Valenciana, evitó ayer hablar del episodio.

El denominado Col·lectiu contra la Corrupció reivindica' la acción

Lo sucedido en l'Alcúdia es sólo un ejemplo del férreo control al que el PP somete Canal 9. Desde el comité de empresa del ente público denuncian que un informativo estándar se construye con tres materiales básicos: glorificación de Camps, silenciamiento de la oposición y demonización de Zapatero. La presión de la tenaza ha aumentado desde que estalló el escándalo de corrupción de la Gürtel, un auténtico tabú en las escaletas de los noticiarios. Pese a ser un acontecimiento de relieve en todos los medios de comunicación, los vaivenes de la trama corrupta han aparecido con cuentagotas, explicados confusa y brevemente y siempre evitando asociar a Camps con palabras como soborno, delito electoral o fraude fiscal, imputaciones que aparecen en el sumario de la Gürtel y que podrían tener graves consecuencias penales para el president.

La manipulación no es la única queja en boca de oposición, sindicatos y colectivos ciudadanos. El anterior director general del ente, Pedro García, dimitió tras aparecer su nombre vinculado a la Gürtel. Bajo su mandato se adjudicó por 6,5 millones, el doble de su valor, la sonorización de la visita del papa Benedicto XVI, en julio de 2006, a Teconsa, empresa que aparece citada en el sumario. Su sucesor, José López Jaraba, se niega a mostrar el contrato de adjudicación y a dar explicaciones públicas.

La 'Gürtel' es un tabú en los informativos de la cadena pública

Por si fuera poco, el jefe de personal, Vicente Sanz, fue destituido hace meses después de que tres periodistas lo denunciaran por acoso sexual. Mientras tanto, las audiencias siguen cayendo en picado y la deuda, una grieta de 1.200 millones, convierte a Canal 9 en un edificio amenazado de ruina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias