Público
Público

Casi la mitad de los españoles cree que es la mujer quien debe renunciar al trabajo para ocuparse de la casa

Sólo un 1,8% que opina que debería hacerlo el hombre

PUBLICO.ES / EFE

El último barómetro del CIS arroja un dato curioso: casi la mitad de los españoles —el 45,7%— considera que debería ser la mujer la que trabajase menos horas para ocuparse de los hijos y del hogar, frente a un 1,8% que opina que debería hacerlo el hombre, en el supuesto de que uno de los dos miembros de la pareja se viera obligado a tomar esta decisión.

Así se desprende del barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado sobre una muestra de 2.500 entrevistas a mayores de 18 años, en el que se recogen las opiniones de los españoles sobre los problemas del país y la familia.

Para un 20,9% cualquiera de los miembros de la pareja 'indistintamente' podría tomar la decisión de mermar su actividad laboral, mientras que un 10,2% piensa que tendría que hacerlo el que tenga un trabajo peor remunerado.

Cuando se pregunta a los españoles por qué modelo de familia es el ideal, un 67,6% manifiesta que es aquella en la que los dos miembros de la pareja tienen un empleo remunerado, con parecida dedicación, y ambos se reparten las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, si los hay.

Un 14,7% defiende, como ideal, la familia en la que sólo trabaja un integrante de la pareja y el otro se encarga del cuidado del hogar y de la eventual prole.

El 44% sostiene que la familia es lo más importante en su vida, aunque las relaciones de pareja sólo las destaca el 4,7%

El español considera lo más importante de su vida la salud y la familia, por este orden, al puntuarlas con un 9,64 y un 9,54 en una escala del cero al diez, respectivamente.

De hecho, el 44% sostiene que la familia es lo más importante en su vida, aunque las relaciones de pareja sólo las destaca el 4,7%.

Sin embargo, al preguntar sobre a quién acudirían en primer lugar en el caso de encontrarse enfermos, el 47,5% recurriría a su pareja y el 23,4% a la madre, que también es la elegida por un 36,6% de los encuestados para cuidar de los hijos menores.

Del sondeo se desprende que hasta un 67,8% de los españoles se siente 'casi siempre, cómodo y agusto con su familia', a la que le otorga como papel más importante el de criar y educar a los hijos —49,3%—. El 27,7% cree que su papel es, además, proporcionar amor y afecto.

También más de la mitad de los interpelados —51,4%— prefieren vivir con su pareja, casados o no, y con sus hijos, frente a un 10,8% que prefieren estar solos.

Un 88,9% reconoce que cena 'todos o casi todos los días' con sus hijos menores de catorce años y les da muestras de cariño y mimos —91,5%—, mientras un 70,7% dice que habla con ellos de sus cosas.

En cuanto a los que no tienen hijos pequeños, estos porcentajes bajan al 76,9% en el primer caso, a un 63,6% en el segundo y a un 68,2% en el tercer supuesto.

El 64,9% de los encuestados afirma que viven con su cónyuge, frente a un 9% que lo hace con su pareja sin casarse. En ambos casos, con una media de convivencia 22,3 años.

Sólo un 18,1% de los interpelados se declara 'completamente satisfecho' con su vida, aunque un 46,5% da una calificación alta a su situación vital, entre 7-8 puntos sobre 10.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias