Público
Público

25 empresas han patrocinado cursos del juez Marchena

El magistrado del Supremo que investiga a Garzón por los cursos de Nueva York ha impartido 11 conferencias con patrocinio privado. Ni los organizadores ni el magistrado detallan la retribución

PERE RUSIÑOL

Al menos 25 empresas privadas constan como patrocinadores o colaboradores de cursos, conferencias y charlas que ha impartido el juez Manuel Marchena desde su llegada al Tribunal Supremo, en enero de 2007. Entre estos sponsors se encuentran entidades financieras Cajamar, Banco Santander, multinacionales Endesa, Wolters Kluwer y bufetes de abogados como Garrigues.

Marchena es el instructor de la causa contra Baltasar Garzón por cohecho y prevaricación al supuestamente aceptar un patrocinio del Banco Santander para los cursos que organizó en Nueva York en 2005 y 2006. Posteriormente, Garzón no admitió a trámite, de conformidad con el fiscal, una querella presentada en la Audiencia Nacional contra 23 personas, entre ellas el presidente del banco, Emilio Botín.

La única actividad compatible con la labor jurisdiccional es la docencia y la investigación, por lo que es habitual que los magistrados participen en cursos patrocinados por empresas y que reciban una retribución. El curso de Nueva York, sin embargo, motivó la investigación del Supremo, que tiene abiertos otros dos casos simultáneos contra el magistrado: por investigar los crímenes del franquismo y por las escuchas del caso Gürtel.

En su auto del pasado septiembre, Marchena pidió a la policía 'un informe acerca del origen, persona, organismo o entidad pagadora de todos los ingresos percibidos por el imputado entre el 1 de marzo de 2005 y el 30 de julio de 2006'. 'El conocimiento exacto de las cantidades ingresadas en el patrimonio del imputado no resulta indiferente para la formulación, en su caso, del juicio de tipicidad. De ahí el interés en precisar el cuánto, el cuándo, el cómo y el quién, respecto de las cuantías percibidas', escribió.

Ninguna de estas preguntas tiene respuesta en las conferencias ofrecidas por Marchena como juez del Tribunal Supremo y patrocinadas por empresas. Y ninguno de los organizadores de los 11 foros en que ha participado el magistrado desde su nombramiento en el Supremo ha querido detallar la cuantía percibida por el juez, ya sea económica o como gratificación en especie.

La única excepción es Garrigues, promotor del Foro de las Evidencias Electrónicas, ante el que Marchena intervino en 2007 y 2009. Un portavoz negó que el juez cobrara por su participación, pero evitó aclarar si fue retribuido en especie.

En todos los casos se esgrimen normas internas o el derecho a la intimidad como motivo para negar la información. Público remitió un cuestionario al juez (ver información adjunta) hace tres semanas, pero no ha obtenido respuesta.

Algunos de los foros en los que intervino el magistrado son gratuitos, previa inscripción, como el impulsado por Garrigues. Pero otros pueden costar a los asistentes hasta 1.426 euros, IVA incluido, cantidad que se exigió, en marzo de 2009, para asistir a un encuentro de un solo día en el Hotel Intercontinental de Madrid sobre La responsabilidad penal de las personas jurídicas y sus directivos ante la reforma del Código Penal.

En este encuentro fueron ponentes otros magistrados y directivos de los principales bufetes de España, como Urraza y Mendieta, Cuatrecasas, Pérez Llorca y Roca Junyent, entre otros. Estaba organizado por la empresa Instituto de Fomento Empresarial, cuya directora de Programas, Isabel Quintanar, declaró a Público: 'La información sobre retribuciones es privada; no se da'.

Enrique López, el magistrado que el PP propone insistentemente para el Tribunal Constitucional, es quien más conferencias ha encargado a Marchena: tres. En 2007 y 2008, para el Seminario de evidencias electrónicas, coorganizado por Cybex, cuyo consejero delegado, Sergio Agud, no concreta cuánto se pagó: 'No lo recuerdo'. Y en 2010, en un curso coorganizado con el ex dirigente del PP José María Michavila para la Fundación Wolters Kluwer.

Marchena también repitió asistencia en las jornadas sobre La prueba ilícita en el proceso penal, organizadas en Canarias Arrecife, en diciembre de 2008, y Las Palmas, en febrero de 2009 por la empresa Juriscomer y por las que pasaron como ponentes, entre otros, Marchena, el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Juan Saavedra, y José Antonio Choclán, que luego asumió la defensa de Francisco Correa.

Once logotipos de empresas privadas aparecen en el tríptico de estas jornadas, entre ellos los de Endesa y el Banco Santander. Armando Betancor, director general de Juriscomer, admitió que todos los ponentes fueron retribuidos, pero se negó a dar detalles, incluso de la aportación de cada patrocinador. Un portavoz del Santander subrayó que la entidad no pagó por la inclusión de su logo y añadió que el utilizado no es el oficial de la empresa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias