Público
Público

¿Qué modificaciones de la ley electoral se aprobarán?

Esta semana se registrarán en el Congreso dos proposiciones de ley para modificar asuntos sustanciales de la ley electoral: una, para sacar de las instituciones a las listas que apoyen a ETA; la otra, para garantizar un censo más seguro,

JUANMA ROMERO

ANTITRANSFUGUISMO
Más trabas para las mociones

Hoy día, se necesita la mayoría absoluta de los miembros de un ayuntamiento para poder proponer (y ganar) una moción de censura contra un alcalde. Con la reforma prevista de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, y que debe estar lista antes de los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2011, la presentación de las mociones se hará mucho más difícil. Si para intentar tumbar a un regidor, la oposición se apoya en un tránsfuga, necesitará un voto más para poder registrar la moción. Si echa mano de dos ediles que antes pertenecían a otro grupo político, entonces precisará dos votos más. Ya no serán posibles casos como los de Benidorm o Denia, ambas en Alicante. En la primera, el PSOE arrebató la alcaldía al PP; en la segunda, el PP al PSOE. En los dos municipios, por la mínima y gracias a la ayuda de un solo tránsfuga.

VOTO EXTERIOR
Por correo... y por fin en urna

La nueva ley trae un cambio sustancial respecto al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Para empezar, los españoles que vivan en el extranjero ya no podrán votar en las municipales, pero sí en las autonómicas, generales y europeas. Además, la norma recoge mayores garantías del voto CERA. Los que vivan fuera, si quieren participar en los comicios, deben solicitarlo. Ya no se les mandarán de oficio las papeletas (el voto será rogado).

Podrán votar en urna en los consulados del país en el que residan el miércoles, jueves y viernes anterior al día de la elección. También podrán seguir votando por correo, pero siempre que presenten su pasaporte o DNI. Los sufragios son remitidos a España por valija diplomática, una vía mucho más segura. Así, se disipan todas las sospechas de fraude que han recaído en comicios anteriores, especialmente en Galicia, donde el CERA es muy abultado. 

TRANSPARENCIA
Censos más controlados

La Oficina del Censo Electoral deberá comunicar a la Junta Electoral Central (JEC) los fraudes que se detecten en las circunscripciones. Se busca impedir los empadronamientos masivos que se producían, sobre todo, en pequeños pueblos, con el fin de alterar el censo y lograr la alcaldía. Los representantes de las candidaturas podrán denunciar esos aumentos injustificados del censo.

También se había visto que se montaban listas de un día para otro para tener acceso a los estadillos de votantes y usarlos con fines comerciales. Ahora, las agrupaciones de electores necesitarán la firma del 1% de los inscritos en el censo para presentar candidatura. Los partidos, federaciones o coaliciones requerirán sólo el 0,1% de rúbricas si no hubiesen obtenido representación en los comicios precedentes.

DERECHOS
Más extranjeros

Para que los inmigrantes puedan votar en las municipales, debe existir un convenio de reciprocidad. Es decir, que también los españoles puedan participar en los comicios locales del país del extranjero en el que vivan.

En 2011, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores, podrán votar en España los inmigrantes de Colombia, Ecuador, Chile, Noruega, Nueva Zelanda, Perú y Paraguay. Están pendientes de ratificación parlamentaria (por alguna de las dos partes) los convenios con Bolivia, Argentina, Uruguay, Islandia, Cabo Verde y Trinidad y Tobago. Y les falta la firma a los pactos con Burkina Faso y Corea del Sur. Los electores, además, podrán introducir el voto ellos mismos en la urna (no el presidente de la mesa, como hoy).

CAMPAÑAS
Menos gasto y limitaciones a las TV privadas

El límite de gastos electorales en las campañas se reduce un 15%. La propaganda en vallas, carteles o banderolas no podrá exceder del 20% (y no del 25%) del gasto total.

PSOE y PP acordaron durante el verano un punto polémico, que puede que sufra alguna matización durante la tramitación parlamentaria: que en el periodo electoral las TV privadas respeten -como hacen las públicas- los criterios de 'proporcionalidad y neutralidad informativa' en debates, entrevistas y bloques informativos sobre la campaña. Es decir, que han de garantizar un tratamiento aséptico a todos los partidos y medir el tiempo que en sus escaletas dedican a PSOE, PP, IU, UPyD, CiU..., según los resultados de los comicios anteriores.

LISTAS ABERTZALES
Barreras para no burlar la ley

PSOE y PP han acordado incluir más obstáculos en la ley electoral para evitar que se cuelen listas que apoyen el terrorismo. Esta parte de la reforma se tramitará por separado, en una segunda proposición de ley, precisamente porque en el pacto inicial están los dos grandes partidos. El PNV, de hecho, la rechazará.

La fiscalía y la Abogacía del Estado no tendrán de plazo sólo hasta días antes del comienzo de la campaña para recurrir las candidaturas sospechosas de respaldo a ETA. Podrán impugnarlas una vez arrancada y también pasado el día de la votación, hasta la proclamación de los electos. PSOE y PP, con vistas a frenar que EA pueda cobijar a miembros de la antigua Batasuna, han acordado que se puedan ilegalizar las candidaturas contaminadas que cuelguen de partidos legales. La reforma contendrá la llamada incompatibilidad sobrevenida. Es decir, que se pueda expulsar de las instituciones a los ediles o parlamentarios de partidos declarados ilegales durante la legislatura y que no condenen el terrorismo. Ahora, por ejemplo, los ediles de la ilegalizada Acción Nacionalista Vasca siguen en los ayuntamientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias