Público
Público

España sube seis puestos en el ranking de igualdad

El Foro Económico Mundial sitúa al país en el puesto 11 entre los más paritarios

VANESSA PI

Ser mujer en España hoy supone algo menos de desagravio frente a un hombre que hace un año. España es el undécimo país del mundo con mejores cotas de igualdad de género, según el último informe sobre diferencias de género del Foro Económico Mundial (FEM). En 2009, ocupaba el puesto 17, seis más atrás.

El estudio, que se realiza cada año desde 2006, ha analizado 134 países, desde el punto de vista de cuál es el protagonismo de las mujeres respecto a los hombres en cuatro áreas: la economía, la educación, la política y la salud.

El FEM destaca a España como uno de los 20 países del mundo con una menor brecha entre hombres y mujeres. La lista la encabezan cuatro países nórdicos: Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia.

'Las diferencias de género están directamente relacionadas con una alta competitividad económica. Las mujeres y las chicas deben ser tratadas con igualdad si un país quiere crecer y ser próspero. Todavía necesitamos una revolución real hacia la igualdad de género (...), necesitamos crear un sistema de valores más integrador, con todas nuestras instituciones', defiende el líder del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

El estudio también felicita a Estados Unidos, que con su puesto 19 se ha colocado por primera vez entre los 20 países del mundo con menos desigualdades de género. En 2009, aparecía 12 escalones más abajo en la lista.

Al contrario, Francia sale perjudicada respecto al año pasado. Ahora ocupa el puesto 46, frente al 18 de 2009. Los autores del informe achacan el retroceso del país de Sarkozy al descenso del número de ministras: en 2009 eran casi la mitad del Ejecutivo (un 47%) y este año representan al 26% del mismo.

Precisamente, este mismo factor, la representatividad de la mujer en el Gobierno, ha llevado a España a ascender en la lista. Con sus nueve ministras frente a ocho ministros, España es el país con más presencia femenina en el Gobierno. También destaca el hecho de que la mujer tenga una media de cinco años de esperanza de vida más que el hombre. Además, es el país con más chicas estudiantes en la Educación Secundaria y la Superior.

Pero España aún debe mejorar en algunos aspectos. Sobre todo en el económico y laboral. El informe sitúa a España en el puesto 117 en el capítulo de 'igualdad en el sueldo en trabajos similares'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias