Público
Público

Gibraltar suspende las reuniones del foro por "razones técnicas"

El ministro principal del peñón, Peter Caruana, asegura que hoy hará unas declaraciones 'sobre las aguas'

EFE

El Gobierno de Gibraltar ha confirmado hoy la suspensión 'por razones técnicas' de las reuniones de trabajo del Foro Tripartito previstas para la próxima semana y la siguiente.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha anunciado la decisión en un comunicado publicado por el diario gibraltareño 'The Gibraltar Chronicle' y cuyo contenido ha sido confirmado por fuentes gubernamentales. El Ministerio de Asuntos Exteriores también ha informado de la suspensión y, al igual que Gibraltar, la ha atribuido a 'razones técnicas'.

Según la nota del Ejecutivo del Peñón, los encuentros, para los que aún no se ha fijado una nueva fecha, iban a abordar cuestiones de policía, seguridad marítima y medio ambiente marino.

En el mismo comunicado, Caruana ha anunciado que a las 20:30 horas de hoy hará unas declaraciones 'sobre las aguas' en la televisión local, Gibraltar Broadcasting Corporation, en la que detallará las razones de la cancelación de las reuniones. Los próximos encuentros estaban programadas para las próximas semanas en Algeciras (Cádiz) y Madrid.

La soberanía sobre las aguas que rodean al Peñón ha sido recientemente objeto de discusión a ambos lados tras el incidente ocurrido entre la Guardia Civil y la Policía de Gibraltar el pasado 28 de septiembre.

Fuentes de la Guardia Civil indicaron entonces que una de sus embarcaciones fue 'asaltada' por agentes gibraltareños durante una operación llevada a cabo en la zona.

Caruana señaló en un comunicado tras el incidente que el comporamiento 'abusivo' de la Guardia Civil cuestionaba 'la viabilidad de la cooperación entre la Policía de Gibraltar y la Guardia Civil, así como la conclusión de acuerdos en este terreno dentro del Foro Tripartito'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias