Público
Público

Jesús Samper, imputado por tres delitos tras declarar ante el juez

El magistrado le imputa por inducción a la prevaricación, blanqueo de capitales y delito fiscal

EFE

El empresario y presidente del Real Murcia, Jesús Samper, ha declarado ante el juez instructor de un presunto caso de corrupción urbanística, en el que está imputado por inducción a la prevaricación, blanqueo de capitales y delito fiscal, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Tras la declaración, que ha durado unas dos horas, el titular del juzgado número 8 de Murcia, David Castillejos, no ha impuesto medidas cautelares contra Samper. Según el Tribunal, el empresario se ha mostrado 'colaborador' con el juez durante su comparecencia.

A su salida del Palacio de Justicia, Samper no ha querido hacer declaraciones a los numerosos periodistas que le esperaban en la puerta, y su hermano Juan Antonio, que le asiste como letrado, se ha limitado a confirmar la ausencia de medidas cautelares.

La comparecencia de este empresario, uno de los imputados en la operación Umbra desarrollada la pasada semana por la Guardia Civil, ha levantado gran expectación ciudadana y mediática, e incluso algún aficionado al fútbol le ha gritado mensajes de ánimo.

Además de por su hermano, Samper ha estado asistido por abogados del despacho madrileño de Horacio Oliva. Oliva defiende también a seis letrados implicados en el caso Malaya y al ex alcalde de Estepona (Málaga), Antonio Barrientos, imputado en la operación Astapa contra una presunta trama de corrupción municipal en ese ayuntamiento, además de haber sido abogado del fallecido Jesús Gil.

La declaración de Samper es la última de una serie de comparecencias previstas que comenzaron el pasado miércoles, un día después de que la Guardia Civil registrara la Gerencia de Urbanismo de Murcia, empresas y domicilios de Murcia y Madrid.

Esta diligencia se enmarca en un procedimiento judicial por malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, falsedad en documento mercantil y delito contra la hacienda pública, iniciado por una denuncia de la fiscalía.

Entre 2001 y 2005 se impulsaron seis convenios urbanísticos

Las investigaciones del sumario, declarado secreto, se centran en el esclarecimiento de presuntos casos de corrupción en operaciones inmobiliarias derivadas de la expansión de la zona norte de la ciudad, donde se impulsaron seis convenios urbanísticos, a partir de 2001 y hasta 2005, que modificaban la calificación del suelo de esta zona, entre ellos el del complejo Nueva Condomina promovido por Samper.

En el marco de esta operación, denominada Umbra, han sido detenidos el director de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, Alberto Guerra, el abogado Higinio Pérez Mateos y el ingeniero Renato de Noce, éste último como supuesto intermediario en algunas de las operaciones inmobiliarias que se investigan, quienes la pasada semana hicieron efectivas sus fianzas para eludir la prisión.

También se encuentran imputados el concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, por un presunto delito de prevaricación, la jefa del Servicio de la Oficina de Gobierno Local del ayuntamiento de Murcia, María Isabel Fernández, y el que fuera jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo de ese ayuntamiento entre 1999 y 2006, Joaquín Peñalver, entre otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias