Público
Público

La Audiencia de Castellón libra a Fabra del jurado popular

El tribunal da la razón al presidente de la Diputación contra el criterio del juez

 

SERGI TARÍN

Carlos Fabra no tendrá que dar explicaciones ante un jurado popular por los delitos de soborno, tráfico de influencias y fraude fiscal por los que está imputado. Así lo decidió ayer la Audiencia Provincial de Castellón a través de una resolución que, en contra del criterio del instructor, Jacobo Pin, y la acusación popular, señala que el juicio oral deberá celebrarse ante un tribunal de magistrados.

La Sección Segunda de la Audiencia cree que no existe 'relación funcional' entre los delitos que se imputan al todopoderoso presidente de la Diputación de Castellón, 'ya que discurren por sendas distintas'. Un posicionamiento idéntico al de la defensa de Carlos Fabra y al de la fiscalía que, no obstante, pide 15 años de prisión para el político conservador.

El dirigente conservador se enfrenta a 15 años de cárcel

La consecuencia inmediata será una ralentización de un proceso enquistado entre las articulaciones de la política valenciana, con siete años de duración y más de 10.000 folios firmados por nueve jueces distintos.

El freno a la vía del jurado popular no fue el único apoyo que Fabra cosechó ayer de la Audiencia, que pone en duda el soborno, ya que no se aprecian 'claramente' cuáles pudieran ser 'exactamente' los hechos constitutivos de cohecho. Esta fue precisamente la acusación que inició, en diciembre de 2003, el vía crucis del dirigente conservador después que el industrial Vicent Vilar le acusara de pagarle cantidades millonarias a cambio de obtener permisos para plaguicidas bloqueados por el Ministerio de Agricultura.

La Audiencia de Castellón dictó también ayer un auto por el que acepta la petición de Fabra de que declaren ante el juez los peritos judiciales que desgajaron sus cuentas bancarias y las de su esposa, María Amparo Fernández, hasta determinar la presunta comisión de cinco delitos fiscales. Los peritos señalan 1,7 millones sin declarar y 5,3 sin justificar por el matrimonio entre 1999 y 2004. Unas cifras que el dirigente conservador atribuye a su buena suerte en los juegos de azar (cinco premios de lotería en nueve años).

La Sala duda del delito de cohecho y acepta que declaren los peritos de Fabra

La decisión de la Audiencia se produce la víspera de la convención provincial del PP, que se celebra esta misma mañana en el Auditorio del Palacio de Congresos de Castellón. Un encuentro que ha sido organizado como homenaje multitudinario a Carlos Fabra (se prevé la asistencia de cerca de 1.200 militantes) en su regreso a la vida política tras someterse a un trasplante de hígado.

El secretario de organización del PSPV-PSOE en Castellón, Francisco Valverde, tildó este acto como 'una provocación a la decencia, a la gente honrada y al buen nombre de al provincia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias