Público
Público

Los Nobel vuelven a olvidarse de las mujeres

Los galardonados en la edición de este año de los premios son sólo hombres

PAULA DÍAZ

Cero. Esa es la cantidad de mujeres galardonadas este año con el Premio Nobel, dotado con 1,1 millones de euros y de reconocido prestigio que valora la calidad intelectual. 'Por eso debería importarnos que en ellos se olvide a la mujer', lamenta Laura Nuño, catedrática de Género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Sólo 40 mujeres, entre científicas, escritoras, economistas y activistas por la paz, han sido laureadas desde 1901, año en el que el químico millonario Alfred Nobel creó los premios que llevan su nombre.

'Que no haya mujeres hoy en día entre los galardonados desprestigia los propios premios', opina Nuño. 'Por eso de vez en cuando se lavan la cara y se acuerdan de las mujeres. Pero en otras ocasiones, como este año, se olvidan de lavarse', añade.

La filóloga Pilar Careaga, sin embargo, cree que no hay que alarmarse tanto: 'Es cierto que la sociedad sigue siendo androcéntrica, pero el Nobel es algo que llama mucho la atención como florero. Yo no pelearía tanto por la igualdad en el ranking de premiados'.

Hay eternas candidatas como las escritoras Oates y Atwood

'Creo que los varones galardonados se lo merecen', continúa Careaga, 'pero sí debería imponerse que, al menos, las nominaciones fueran paritarias, porque hay muchas mujeres que valen tanto como ellos', concluye sin atreverse a decir nombres de qué féminas merecerían el galardón.

Elena Las Heras, de la Librería Mujeres, sí pone en duda el reconocimiento literario de este año. 'Mario Vargas Llosa era magnífico en los años setenta con sus primeras novelas, pero no me parece que tenga una obra completa premiable', opina la empresaria.

Sus candidatas son Joyce Carol Oates y Margaret Atwood, escritoras estadounidense y canadiense, respectivamente. 'Ambas son eternas nominadas al Nobel que han sido olvidadas por ese patriarcado en el que ellos se lo guisan y ellos se lo comen', critica Las Heras.

El Cervantes, para hombres

Otro de los premios que también ha silenciado los nombres femeninos en su lista de galardonados es el Cervantes, el llamado Nobel de las letras hispánicas. Sólo María Zambrano y Dulce María Loynaz aparecen en el palmarés de este premio que nació en 1975.

Una feminista: 'Las mujeres siempre están detrás, invisibles'

'El problema es que todos los reconocimientos se deciden bajo un sistema de cooptación. Es decir, aquel en el que un grupo de personas eligen al mejor a dedo, basándose sólo en subjetividades y no en méritos', explica Nuño siguiendo las teorías de la filósofa Amelia Valcárcel. 'Y, como aún vivimos en una sociedad patriarcal, ignoran y olvidan a las mujeres', lamenta la catedrática.

A Elena Las Heras, más que los premios, le preocupa el hecho de que 'también hay muchos otros ámbitos en los que nos hacen invisibles'. 'En las ONG, por ejemplo, el 90% de activistas que luchan por la paz y contra la pobreza son mujeres, pero las cabezas visibles son los hombres', recalca.

'Las mujeres siempre están detrás, invisibles, sosteniendo la vida y aún nos quedan muchos frentes abiertos por los que luchar', concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias