Público
Público

Chacón aspira a "exportar" la paz de Bosnia

La ministra de Defensa confía en 'imponer la estabilidad' en el futuro también en Afganistán

CAROLINA MARTÍN

'Con voluntad, paciencia, tesón y perseverancia, podemos imponer la seguridad y la estabilidad en lugares que en algunos momentos parecen condenados a estar en guerra', sostuvo ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la base de Camp Butmir (Sarajevo). Hasta allí viajó por unas horas para poner punto y final simbólico a la misión internacional en Bosnia y Herzegovina, tras 18 años de despliegue español en la zona.

Un tiempo, según recordó, en que ha habido momentos 'muy difíciles', si bien 'al final se impuso la paz', a la que han contribuido una treintena de países, entre ellos España, que comenzará el repliegue a mediados de noviembre. La ministra confía en que este final feliz se pueda 'exportar' a otras misiones porque las fuerzas armadas españolas han ganado experiencia y se han 'labrado un prestigio' dentro y fuera de sus fronteras.

El objetivo, señala, es 'abrir espacio para la política y las instituciones'

Pese a las dificultades, la ministra expresó un convencimiento ante los mandos de la Eufor-Athenea y un pelotón de honor: 'Damos por concluida nuestra misión en Bosnia y Herzegovina, del mismo modo que en un futuro daremos por cumplidas otras misiones como Líbano, Somalia o Afganistán'. La desolación de algunos momentos y las dudas, señaló Chacón, no deben apartar a las fuerzas armadas de su objetivo final en estas misiones internacionales, que es 'abrir espacio para la política y para las instituciones', dijo parafraseando a Javier Solana.

'Esos espacios políticos y esas instituciones' se han conseguido, según la ministra. De ahí que dé por cumplida la misión después de 18 años, fruto del trabajo de más de '46.000 ejemplares españoles' que han participado en ella. En su discurso, Chacón agradeció que ellos nunca se dieran 'por vencidos' y señaló que esta misión era 'un ejemplo de esperanza' para el mundo.

En 18 años han pasado por Bosnia 46.000 militares españoles

Su reflexión sobre Bosnia y Herzegovina la hizo extensiva a las otras misiones internacionales de las Fuerzas Armadas españolas. De hecho, guarda ciertos paralelismos con la que se desarrolla en Afganistán. Sobre todo en sus inicios, cuando el conflicto en la ex Yugoslavia se denominaba 'el infierno de los Balcanes'.

La misión internacional en Afganistán (ISAF) es la segunda más larga de las desarrolladas por las tropas españolas. Se inició en 2002 y atraviesa momentos difíciles que, como ocurrió con los Balcanes, hace que muchos duden de la posibilidad de alcanzar la paz.

Esta operación vive sus horas más bajas de popularidad. En junio de 2010, el 41% de los españoles se mostraron partidarios de la retirada completa de los efectivos, según el sondeo del Real Instituto Elcano. Tiene en su haber 92 víctimas españolas, las tres últimas tras un ataque a la base de Quala i Naw.

Chacón destaca la 'altísima profesionalidad' de las tropas

Satisfecha con la labor desempeñada por el contingente español, Chacón puso de relieve 'la altísima profesionalidad' de las tropas y su 'altísima calidad humana', una condición que, a su juicio, las 'hace esenciales para poner fin a los nuevos conflictos'. Todavía queda, sin embargo, trabajo por hacer. Así, dijo la ministra, España seguirá 'participando en la nueva misión no ejecutiva de la UE de asesoramiento y de instrucción de las fuerzas armadas bosnias'. Para que próximamente 'sean capaces de cumplir los estándares de la OTAN' a la que quieren incorporarse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias