Público
Público

Granados se defiende: "No entiendo de contabilidad"

No aclara por qué la Gürtel' le envió una carta sobre los 'pufos' del PP

YOLANDA GONZÁLEZ

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, desconoce a qué tipo de 'pufos' se refería Pablo Crespo, número dos de la Gürtel, en las dos cartas que le envió para reclamarle que pagase la deuda contraída por el partido con la trama corrupta. Eso es, al menos, lo que mantuvo ayer cuando fue preguntado por los periodistas.

'Evidentemente, no entiendo de contabilidades de empresas y, por lo tanto, no sé a lo que se refiere'. Una respuesta llamativa teniendo en cuenta que Granados es licenciado en Económicas y Empresariales.

El número dos del PP de Aguirre es licenciado en Económicas

Según desveló Público la semana pasada, la red Gürtel tenía en sus ordenadores dos misivas que prueban que Granados estaba al tanto de la existencia de una deuda con Special Events, una de las empresas de la trama corrupta. El 'pufo' ascendía presuntamente a 60.000 euros.

Las citadas cartas aparecen en un informe realizado por la Brigada de Blanqueo de la Policía, fechado el pasado 30 de julio y que ha sido incorporado al sumario de este escándalo de corrupción. El informe recopila datos que prueban la financiación ilegal del PP de Madrid.

Concretamente, según la policía, el PP de Madrid falseó facturas electorales de las campañas de Aguirre del año 2003 por más de 1,2 millones de euros. Para ello, se sirvió de Fundescam, una fundación perteneciente al partido.

'Nunca trabajamos con estos señores', asegura el dirigente conservador

Pese a desconocer supuestamente a qué se refería la red en sus misivas un documento hallado en un ordenador de la Gürtel se llama 'Carta Granados-Pufos Reg. Madrid.doc', el número dos de Aguirre reconoció que 'es verdad' que cuando el actual equipo llegó a la dirección del PP de Madrid (noviembre de 2004) recibió 'dos cartas de estos señores'.

En estas, siempre según las palabras de Granados, se reclamaba al PP de Madrid una 'deuda' que el partido entendía 'excesiva'. Para el secretario general del PP de Madrid, la demostración 'fehaciente' de que su formación 'nada tenía que ver con estos señores' es que el partido fue llevado a los tribunales para que hiciese frente a los pagos. 'Acudieron a los tribunales y en los tribunales se dictaminó que teníamos que pagar mucho menos de lo que ellos decían', señaló Granados, que también aseguró que el PP de Madrid 'nunca' trabajó con esta trama.

Pese a estas declaraciones, este periódico ha revelado, y así consta en los informes policiales incluidos en el sumario, que el juicio, fijado para el 16 de mayo de 2006, nunca se celebró. Y es que ambas partes llegaron a un acuerdo previo.

Tras las declaraciones de ayer de Granados en las que aseguraba que el PP de Madrid 'nunca' trabajó con la trama, se halla la estrategia que el equipo de Esperanza Aguirre ha mantenido desde que estalló el escándalo de Fundescam. Justo el día que se publicaron las primeras informaciones, la presidenta madrileña intentó salir al paso apuntando a su antecesor en el PP madrileño, Pío García-Escudero, ahora portavoz de los conservadores en el Senado. 'Pregunten a Pío, pío, pío', espetó.

No obstante, el sumario del caso Gürtel ha desvelado que la Comunidad de Madrid, en manos de Aguirre, adjudicó a la trama más de 300 contratos por un valor superior a los tres millones de euros. Lo hizo entre los años 2004 y 2008, con la presidenta ya en la Puerta del Sol. Menos dos, todos estos contratos fueron adjudicados a dedo.

Granados acudió ayer a Getafe, donde el PP local presentó una oficina móvil de atención al ciudadano. Junto a él, participaron Antonio Basagoiti, líder del PP vasco, y Carlos González, presidente de los conservadores de Getafe. Todos confiaron en arrebatar el municipio al PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias