Público
Público

Pedreira rastrea las cuentas de 14 ex cargos del PP

El juez del 'caso Gürtel' pide datos a 79 entidades bancarias

ALICIA GUTIÉRREZ

El juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha ordenado a 79 entidades bancarias con sede en España que en el plazo de un mes informen sobre las cuentas y cualquier otra clase de activos financieros vinculados a 38 sociedades y 27 imputados en la trama, entre ellos 14 ex cargos del PP.

El marco temporal sobre el que el juez extiende sus pesquisas abarca hasta el 31 de diciembre de 2009 en el caso del jefe de la red, Francisco Correa, y su mujer así como de su círculo de máxima confianza: su lugarteniente, Pablo Crespo; su delegado en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes, y su primo Antoine Sánchez.

Los requerimientos abarcan en varios casos hasta diciembre de 2009

Que el juez pida datos bancarios de hasta diez meses después del estallido del caso sugiere que los investigadores albergan una sospecha: que los implicados pudieron tener margen de maniobra para mover el dinero incluso después de los arrestos e imputaciones. Correa, Crespo y Sánchez permanecen en prisión. Lo investigado sobre las conversaciones que en prisión mantuvieron con sus abogados aún continúa bajo secreto.

Entre los 27 imputados sobre los que el juez requiere información figuran 14 antiguos cargos del PP madrileño, entre ellos Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP gallego y considerado el número dos de la trama corrupta; y los tres diputados que mantienen su acta en la Asamblea de Madrid: el ex consejero de Deportes Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch.

El magistrado también solicita los datos relativos a los cuatro ex alcaldes del PP madrileño a quienes se atribuye el presunto cobro de sobornos a cambio de adjudicaciones: Arturo González Panero (Boadilla), Ginés López (Arganda), Jesús Sepúlveda (Pozuelo) y Guillermo Ortega (Majadahonda).

Una sociedad de Bárcenas y Merino también será investigada

El ex viceconsejero madrileño de Inmigración Carlos Clemente; Pau Collado, ex director general del Govern balear con Jaume Matas; los ex concejales Ricardo y José Galeote (Estepona y Boadilla, respectivamente), la ex edil de Pozuelo Yolanda Estrada y el ex gerente de la Empresa Municipal de Suelo de Vivienda de Boadilla Tomás Martín Morales completan la lista de cargos del PP sobre los que el juez demanda información.

La mayoría de ellos tuvo participación en las adjudicaciones a empresas del núcleo duro de la red corrupta o a otras que, a cambio de contratos, pagaban comisión al grupo dirigido por Francisco Correa. Pedreira solicita también información sobre José Luis Peñas, ex edil del PP en Majadahonda y denunciante del caso Gürtel.

Por lo que respecta a Arturo González Panero y Yolanda Estrada, hasta ahora la última militante del PP en ser imputada, los requerimientos también alcanzan hasta diciembre de 2009.

Y entre las sociedades investigadas se cuentan todas las patrimoniales ligadas a Correa y sus socios y las que obtuvieron contratos de administraciones del PP, incluida la valenciana Orange Market. También figura Astrolago de Inversiones, donde el ex tesorero del PP Luis Bárcenas poseía acciones con el ex diputado Jesús Merino y el ex alcalde Jesús Sepúlveda.

La solicitud del juez consta en un auto dictado el martes. El redactado de la resolución sugiere que Pedreira no está dispuesto a aceptar negativas o dilaciones como las que se han sucedido desde el comienzo de la instrucción.

El juez pide a las entidades bancarias 'una relación comprensiva de las cuentas, depósitos, cajas de seguridad y cualquiesquiera otros productos financieros, activos o pasivos, existentes en la entidad o gestionados por la misma'. Y precisa que la solicitud se extiende no sólo a aquellos productos donde las sociedades implicadas o los imputados constaban como titulares sino también a aquellos en los que figuraban como autorizado o donde hayan tenido 'otro tipo de intervención'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias