Público
Público

Zapatero cambia casi a la mitad del Gobierno para ganar credibilidad

  • Rubalcaba, nuevo vicepresidente y portavoz.

  • De la Vega sale del Ejecutivo.

  • Leire Pajín será la n

PUBLICO. ES


En un movimiento inesperado por su amplitud, y después de negarlo repetidas veces, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acomete un profundo cambio en su Gobierno a año y medio de las elecciones: como si de un calcetín se tratara, el presidente le da una vuelta completa a su Gabinete y cambia casi a la mitad de su equipo.

Alfredo Pérez Rubalcaba asume más poder al ser el nuevo vicepresidente Primero y portavoz del Gobierno. Esta decisión supone la salida de María Teresa De la Vega tras seis años y medio en el Ejecutivo. Zapatero ha anunciado en rueda de prensa que De la Vega entrará a formar parte del Consejo de Estado.

Rubalcaba mantiene el ministerio del Interior, lo que le convierte en el nuevo hombre fuerte del Gobierno y le coloca en una inmejorable posición en la carrera sucesoria si finalmente Zapatero decide no presentarse a las elecciones de 2012.

De la Vega, Moratinos, Corbacho, Aído, Corredor y Espinosa salen del Ejecutivo  Es igualmente llamativa la entrada en el Ejecutivo de un histórico del PSOE, Ramón Jáuregui, que será el nuevo ministro de la Presidencia. Salvo la portavocía, Jáuregi, actual eurodiputado en Estrasburgo, asume las funciones que venía desarrollando De la Vega, la gran perjudicada de esta profundísima remodelación. 

Además, Zapatero releva a Miguel Ángel Moratinos al frente de Exteriores: Trinidad Jiménez será la nueva jefa de la diplomacia española. Jiménez será sustituida a su vez por Leire Pajín en Sanidad. Trabajo, el único ministerio cuyo cambio era sabido de antemano, será ocupado por Valeriano Gómez, economista del Instituto Ortega y Gasset y antiguo secretario general de Empleo en la primera legislatura de Zapatero, en lugar de Celestino Corbacho, que se presenta a las elecciones catalanas con el PSC. 

Gómez, afiliado a UGT, es un gran defensor del diálogo social y tiene como tareas principales reducir la altísima tasa de paro en España y acometer la reforma de las pensiones. 

También cambia de titular el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: Rosa Aguilar, ex alcaldesa de Córdoba, sustituye a Elena Espinosa. Este uno de los nuevos nombramientos que más llama la atención. Aguilar era hasta hoy consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía. También fue alcaldesa de Córdoba por IU. La llegada de Aguilar al Gobierno es un claro guiño a la izquierda.

En su profunda remodelación, Zapatero ha decidido también suprimir los ministerios de Igualdad y Vivienda. Eso significa que Bibiana Aído y Beatriz Corredor también abandonan el Consejo de Ministros. Vivienda se integra en Fomento y Corredor pasará a ser secretaria de Estado. Mientras, Aído será secretaria de Estado de Igualdad bajo las órdenes de la nueva ministra de Sanidad y Política Social.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, es la única ministra que se mantiene junto al jefe del Ejecutivo en el Gobierno desde su llegada a La Moncloa en marzo de 2004.

Zapatero apareció a primera hora de esta mañana en el Congreso de los Diputados, donde prosigue el debate sobre los Presupuestos. Los periodistas le abordaron y le preguntaron por estos cambios. 'No sé', fue la escueta respuesta de Zapatero, al tiempo que esbozaba una sonrisa que desvelaba mucho más de lo que pretendían ocultar sus palabras.  

Más tarde, en su comparecencia en Moncloa, Zapatero explicó los cambios. El objetivo es dotar al Ejecutivo de mayor peso político y reforzar el discurso, explicando con mayor claridad las reformas económicas en las que está embarcado.

A quien no le gustó nada el cambio fue a Rajoy: 'Hubiera preferido un cambio del Gobierno que un cambio en el Gobierno'

Los nuevos ministros jurarán o prometerán sus cargos mañana, jueves, a las 17:00 horas ante el rey, en un acto que tendrá lugar en el palacio de la Zarzuela. Aunque todavía no está confirmado, es probable que mañana mismo los nuevos ministros tomen posesión de su cargo en sus respectivos departamentos y reciban la cartera de manos de sus antecesores.

De este modo, los nombrados podrán ocupar su asiento el viernes en la habitual reunión del Consejo de Ministros.

Esta profunda remodelación afecta también al funcionamiento interno del PSOE: Leire Pajín tendrá que abandonar sus funciones de secretaria de Organización. Su sustituto será Marcelino Iglesias, actual presidente de Aragón

Iglesias compaginará su nuevo cargo con el de presidente de Aragón, comunidad que gobierna desde 1999 en coalición con el PAR. 

Terminado el debate de los Presupuestos, Zapatero salió del Congreso con dirección al palacio de La Zarzuela, donde comunicó al rey Juan Carlos su decisión antes de anunciarla a los medios poco después en La Moncloa.

Esta remodelación del Gobierno estaba prevista para antes del verano, pero el presidente decidió aplazarla en su momento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias