Público
Público

Zapatero: "Este es un Gobierno políticamente reforzado"

El presidente justifica el cambio por 'la necesidad de explicar a la sociedad española lo que estamos haciendo'. De la Vega se marcha al Consejo de Estado

JORGE OTERO

'Este es el nuevo Gobierno de las reformas, de la recuperación definitiva y del empleo'. Así definió José Luis Rodríguez Zapatero, en una nutrida conferencia de prensa en La Moncloa, al nuevo Ejecutivo que surge de la profunda remodelación que ha acometido el presidente

Zapatero condensó en una sola frase la tarea del nuevo Gobierno: 'Reformas para la recuperación'. Una vez trazado el rumbo, el presidente recordó que ese camino de las reformas para luchar contra la crisis hay que recorrerlo y sobre todo explicarlo a los ciudadanos 'con un Gobierno renovado y políticamente reforzado'.

Por eso, el perfil del nuevo Ejecutivo es netamente político, tal como asumió el propio Zapatero: 'Llegan personas con un perfil político muy claro, con gran capacidad de comunicación, con capacidad de explicar a la sociedad española lo que estamos haciendo para completar una tarea de gran envergadura, la de las reformas para la recuperación. Ese es el sentido de los cambios'. 

El cambio llega en el momento adecuado, según Zapatero, justo en el momento en que el Gobierno se ha asegurado la estabilidad hasta 2012 gracias a sus acuerdos con el PNV y Coalición Canaria. 'Eliminados los factores de incertidumbre financiera, presupuestaria y política, he creído que era impotante renovar el Gobierno para afrontar la tercera parte de la legislatura'. 

'Es un Gobierno con fuerza renovada para la tercera parte de la legislatura'

Zapatero dijo que tomó la decisión de acometer este profundo cambio el domingo por la tarde. Pasó luego al turno de los agradecimientos y de los elogios, en especial a María Teresa Fernández de la Vega: 'De la Vega deja una huella imborrable en este país y entre todos nosotros', dijo en tono solemne el presidente.

A preguntas de Público, Zapatero reconoció que el próximo destino de María Teresa Fernández de la Vega será el Consejo de Estado.

El jefe del Ejecutivo también dedicó unas palabras al hombre que más peso gana con esta remodelación: el nuevo vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. 'Es un Gobierno con fuerza renovada', recalcó antes de eludir comentarios sobre los análisis de que el nombramiento de Rubalcaba pueda tener alguna lectura en clave de su sucesión.

Un poco más escueto en los agradecimientos estuvo cuando se refirió a Moratinos, Espinosa, Aído y Corredor. De estas dos últimas destacó su compromiso en sacar adelante leyes importantes para el Gobierno. Señaló que siempre cuesta tomar una decisión como la eliminación de los Ministerios de Vivienda e Igualdad y reconoció que en esa decisión han pesado las iniciativas aprobadas en el Congreso que pedían una reducción del número de ministerios. 

Igualdad se integra en el ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, mientras que Vivienda pasa a depender de Fomento.

En el capítulo de nombramientos, Zapatero explicó cada una de sus apuestas: A Rosa Aguilar la definió como una persona de 'una clara fuerza política, y un compromiso con la izquierda, con el PSOE, desde que se ha incorporado al gobierno de Andalucía'. De Jáuregui destacó su capacidad de diálogo con otras fuerzas políticas; de Valeriano Gómez dijo que va a defender la reforma laboral 'con contundencia' y que comparte muchas ideas con él. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias