Público
Público

Valeriano Gómez se manifestó en la Huelga General del 29-S

El nuevo nuevo responsable de Trabajo acudió a la protesta del 29-S contra la reforma laboral del Gobierno. Toxo espera que tenga 'capacidad' para rectificarla

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Valeriano Gómez, la cara menos conocida de los nuevos ministros, acudió a la huelga general del 29- S, convocada contra una reforma que, ahora como responsable de la cartera de Economía, deberá defender desde el Gobierno.

En esa línea se ha manifestado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien espera que Gómez tenga capacidad para rectificar la reforma laboral.

El líder de CCOO quiere mantenerse a la expectativa ante la 'orientación' que tendrán las políticas de empleo y trabajo con el nuevo titular, a quien dijo tuvo 'el gusto de saludar durante la manifestación del día de la huelga general'.

Toxo: 'La reforma laboral no se puede arreglar con parches desde los reglamentos'

Al respecto, dijo que espera que las políticas de Gómez, afiliado a UGT, se 'correspondan' con las prioridades de este país, que para los sindicatos pasan por que la reforma laboral se haga 'reversible' y cambie elementos centrales relacionados con el despido, la contratación y la negociación colectiva.

'La reforma laboral no se puede arreglar con parches desde los reglamentos', aseveró tras recalcar que las movilizaciones anunciadas por CCOO y UGT para los próximos meses 'están diseñadas' para cambiar estos aspectos.

Toxo indicó que el cambio de Gobierno supone una 'crisis anunciada y patente' que llega por 'agotamiento' y que ha provocado una huelga general.

En este sentido, señaló que 'es un dato importante que el Ejecutivo haya tardado menos de tres meses en reaccionar' ante la huelga del 29 de septiembre, y apostilló que 'quienes dicen que no iban a mover nada ya se han empezado a mover ellos'.

El nuevo ministro de Trabajo está afiliado a UGT

Anunció que CCOO pedirá a Gómez mejoras reales en las rentas activas de inserción, por lo que planteará una 'revisión completa'.

Sobre el perfil sindicalista del nuevo titular de Trabajo, el dirigente de CCOO dijo que concibe este término de manera diferente del cargo que ostentaba como 'técnico' de UGT y añadió que aunque seguirá afiliado al sindicato, 'ahora es ministro'.

'No tengo duda en cuanto a las capacidades de Gómez, lo que no sé es si tendrá políticas para poder desarrollar, ya que si viene a dar continuidad en el ministerio difícilmente se podrá acomodar', apostilló.

Recordó que negoció con Gómez el último acuerdo pactado de reforma laboral en 2006 y dijo que 'en aquel momento respondió al perfil de secretario general de Empleo'.

En cuanto a la desaparición del Ministerio de Igualdad, Toxo consideró que 'no es una buena noticia' y cuestionó el traslado de estas políticas al Ministerio de Sanidad.

Al contrario, saludó la recuperación del Ministerio de Medio Ambiente y lamentó el 'abandono' de las políticas de vivienda, 'que están bajo mínimos'.

Nacido en 1957 en Arroyo del Ojanco (Jaén), ha trabajado como economista en el gabinete técnico de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT y fue asesor del Ministerio de Trabajo y seguridad Social desde 1988 hasta 1994.

Miembro de UGT y crítico con la última reforma laboral del Gobierno, contra la que se manifestó el 29-S, su elección supone un gesto a los sindicatos para retomar el diálogo social. Cuando abandonó la secretaría, los sindicatos lamentaron su marcha ya que siempre ha mantenido una buena relación con ellos en defensa del diálogo social, en especial durante la negociación de la anterior reforma laboral.

Gómez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y especializado en la Economía del Trabajo. También es economista del Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset y fue secretario general de Empleo desde 2004 hasta finales de noviembre de 2006, cuando presentó su dimisión por 'motivos personales'. El nuevo ministro de Trabajo ocupó este cargo cuando Jesús Caldera ocupaba la cartera que ahora heredará de Corbacho. Desde 2007, ha sido miembro del Consejo Económico y Social (CES).

En el PSOE, estuvo en el gabinete técnico de Zapatero desde 2002 hasta su nombramiento como secretario general en 2004, y en esa etapa participó en la coordinación del programa electoral socialista en Economía, Trabajo y Pensiones junto a los catedráticos Santos Ruesga y Fernando Valdés. En las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, que dieron la victoria al PSOE, fue responsable técnico del Programa Electoral del Partido, que coordinó Jesús Caldera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias