Público
Público

Zapatero: "Un líder político que se pone de perfil, no tiene perfil político"

El presidente del Gobierno ha aludido al compañerismo del partido ya la actitud del PP frente a los cambios

PUBLICO. ES

Caras exultantes en el Comité Federal del PSOE tras el golpe de efecto de la crisis de Gobierno de esta semana. Un comité que ha ratificado esta mañana al nuevo secretario de Organización, Marcelino Iglesias y ha aprobado los nombres de los cabezas de lista para las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

En su discurso, el presidente ha resaltado cómo se ha producido el relevo en los Ministerios.  Ha reconocido que tenía un 'altísimo valor' para él porque 'es, sin duda, una de las señas de identidad que debemos preservar por encima de todo, esto es un proyecto colectivo, porque representamos a millones de personas con esperanzas'.

Ha agradecido la labor política de María Teresa Fernández De la Vega, Bibiana Aído, Beatriz Corredor y Celestino Corbacho, 'por estar en una etapa tan dura' y la de Moratinos, al que se ha referido como 'Curro' por el ambiente distendido que se ha percibido en la sala. Ha destacado de él su 'humanidad admirable'.

Zapatero ha cargado en su discurso conrea un PP que  'sólo sabe ponerse de perfil, esperando a ver si tiene suerte', 'no ha tenido nunca un compromiso social y no tiene proyecto de futuro'.

Mientras los socialistas están comprometidos con el objetivo de sacar a España de la crisis, ha resumido Zapatero, Rajoy ha optado por no contribuir a la recuperación económica y ha decidido ponerse 'de perfil'.  'Es su forma de hacer política, ponerse de perfil. Y un líder político que se pone de perfil es que no tiene perfil de líder político', ha estimado.

Rodríguez Zapatero ha arengado a sus compañeros para que pongan todo su empeño en esas tareas, con 'la cohesión y la unidad de acción' que quieren los militantes, los simpatizantes y los votantes del PSOE, y a que tengan presente que ese partido 'unido, motivado y movilizado' es capaz de conseguir todos sus objetivos.

Se ha referido a las nuevas incorporaciones como 'a los que ya todos conoceis, y  parece que los dirigentes de PP también. Viéndoles las caras parece que hemos acercado'.

El presidente del Gobierno ha hecho alusión al año y medio que falta hasta las elecciones generales, 'es tiempo suficiente para cumplir con nuestro deber que es culminar las reformas, que la economía se recupere y que el empleo vuelva a crecer'.

La actitud de la oposición ha estado presente en el primer Comité Federal cuando Zapatero ha resaltado que su partido 'se enfrenta a las adversidades y el PP sólo sabe ponerse de perfil, esperando a ver si tiene suerte. También ha comparado la capacidad de respuesta de ambos partidos: 'El Partido Socialista tiene el profundo compromiso con el Estado social y de bienestar, y el PP no lo ha tenido nunca. El Partido Socialista tiene un proyecto de futuro y el PP no lo tiene'. Después ha continuado animando a los allí presentes a trabajar con el Gobierno para conseguir los objetivos propuestos.

José Luis Rodríguez Zapatero ha aprovechado para mencionar la nueva agenda social que tendrá como agentes principales a las personas en paro y a las familias, y que pretende atender a los que tengan más dificultades para salir de la crisis. 'Se trata de que las consecuencias de la crisis y las reformas económicas no generen más desigualdades sociales'.

Por último, ha motivado a sus compañeros y compañerasa que las nuevas reformas 'van a exigir esfuerzo de ideas, creatividad, innovación, pero también dialogo con los sindicatos, empresarios y organizaciones'.

El Comité Federal del PSOE ha aprobado por unanimidad una resolución en la que se reserva su derecho a adoptar las medidas judiciales necesarias ante manifestaciones sexistas como las que hizo el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, al referirse a la ministra de Sanidad, Leire Pajín. Además, exige a las formaciones políticas la rectificación inmediata de esas manifestaciones por parte de quienes las realizan y que adopten las medidas disciplinarias necesarias para que éstos salgan de la vida pública.

La cúpula socialista, con su líder a la cabeza, ha salido en tromba para defender a la que hasta ahora ha sido su 'número tres' y denunciar la 'cobardía' del PP ante las En presencia de la propia Leire Pajín, Zapatero ha reprochado al PP su 'cobardía' ante las 'intolerables' y 'vergonzosas' palabras del alcalde. Además, el líder de los socialistas ha garantizado el compromiso del Ejecutivo para hacer todos los esfuerzos necesarios con el fin de arrinconar el machismo y defender la igualdad.

Pero el jefe del Ejecutivo no ha estado solo en esa defensa de Pajín y, así, las sucesivas intervenciones de los diferentes dirigentes socialistas en la reunión de su órgano de dirección han estado salpicadas de críticas al regidor del PP. De hecho, el Comité Federal ha aprobado una resolución ante la 'ola de comentarios y manifestaciones públicas, soeces, sexistas y machistas' realizadas por miembros del PP y de 'personajes ligados a determinados medios de comunicación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias