Público
Público

"Hay que acabar con los privilegios de la Iglesia"

Una concentración laicista pide un Estado más aconfesional

JAVIER SALAS

La indignación y la reivindicación festiva se mezclaron en el emblemático Parque de la Cornisa de Madrid, en el que Antonio María Rouco Varela quiere construir su minivaticano. Indignación porque la Iglesia católica siga siendo 'la institución más subvencionada del país', como denunció el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, en su discurso ante el medio millar de asistentes al primer gran acto unitario laicista que tiene lugar en España.

La concentración, convocada por más de un centenar de organizaciones sociales, políticas y sindicales de ámbito estatal y territorial, capitaneadas por Europa Laica, pretendía reclamar a las instituciones que retiren a la Iglesia los privilegios de los que disfruta en España. Durante las dos horas de discursos y actuaciones se criticó la falta de arrojo del Gobierno para aprobar una ley que haga de España un país 'auténticamente laico', como dijo el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado.

'Este país, en un momento en que tendría que avanzar en el laicismo de las instituciones, cada vez es más confesional', lamentó Delgado, quien aseguró que el acto 'no va contra nadie', sino que en realidad se trataba de una jornada 'de reafirmación laicista'. 'Quizás el primer gran acto unitario laicista desde 1939', aseguró.

En su discurso, el líder de IU agradeció a los colectivos laicistas el 'esfuerzo titánico' que están realizando para lograr una separación real de la Iglesia y el Estado. 'Quién nos iba a decir dijo Lara que un Gobierno que se llama socialista iba a aplazar la aprobación de una Ley de Libertad Religiosa que avance en el laicismo porque no se quiere confrontar con el Vaticano'.

El coordinador general de IU, quien aseguró que el Estado 'no solo está de rodillas ante el poder financiero, sino también ante la jerarquía católica', lamentó también que se hayan obtenido pocos éxitos en esta lucha a pesar de que hace 80 años la Constitución republicana consagró que España no tenía religión oficial y que hace tres décadas la Carta Magna actual apostó por la no confesionalidad del Estado.

'Y sin embargo, tenemos que estar apoyando la defensa del espacio público frente al alcalde de Madrid, que más parece el alcalde del Vaticano, que se lo quita a los ciudadanos para dárselo a la Iglesia', denunció Lara, en referencia al acuerdo de Alberto Ruiz-Gallardón con el Arzobispado de Madrid para la construcción de la Ciudad de la Iglesia en el parque en el que se desarrollaba el acto.

El más aplaudido de los participantes, entre los que estuvieron la actriz Ruth Gabriel y el cineasta y escritor Emilio Ruiz Barrachina, fue el payaso italiano Leo Bassi, que recordó el incidente en el que se vio envuelto cuando hace cuatro años se halló un artefacto explosivo junto a su camerino en el Teatro Alfil de Madrid, donde representaba La revelación, una obra muy crítica con la Iglesia.

Los cientos de asistentes a la concentración, que se cerró con el Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta, lucieron pancartas con lemas tan expresivos como 'Cada creyente pague su ente', en referencia a los 10.000 millones de euros que, según Europa Laica, recibe la Iglesia católica española del Estado. Otros carteles reclamaban que 'Papa o califa, paguen sus visitas', poniendo el dedo en la llaga de los cientos de miles de euros que las administraciones públicas gastarán en la próxima visita de Benedicto XVI a España, el 6 y 7 de noviembre en Santiago de Compostela y Barcelona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias