Público
Público

Llamazares pide juzgar a los responsables de la "invasión" de Irak

El diputado de IU reclama la apertura de un debate internacional sobre 'los crímenes contra la humanidad' que se cometieron en el país asiático

AGENCIAS

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha reclamado la intervención de los Tribunales Internacionales para juzgar a los responsables de 'graves delitos contra la humanidad' cometidos en Irak, en referencia a la filtración de documentos secretos de acciones del ejército estadounidense por parte de la página web Wikileaks.

Llamazares ha pedido 'responsabilidades penales' contra los autores, los mandos militares superiores y los 'gobiernos' que ampararon 'los crímenes horrendos' que se han cometido en la 'invasión' a Irak.

Asimismo, ha reclamado la apertura de un debate internacional sobre la responsabilidad de quienes apoyaron la guerra. Así, Llamazares quiere que se depuren responsabilidades, no solamente políticas, sino también a nivel de los tribunales penales internacionales. 'El Gobierno norteamericano no debe ahora atacar al mensajero', ha explicado Llamazares, aludiendo a Wikileaks, y ha insistido en que lo importante es que alguien responda por esos 'crímenes'.

Llamazares se ha manifestado en esos términos en Gijón tras participar en las jornadas 'Balance y perspectivas de los gobiernos de izquierda en América Latina', que organiza la Fundación Izquierda d'Asturies.

Un informe de la organización Wikileaks difundido por periódicos británicos y estadounidenses contiene 390.000 documentos sobre asesinatos, torturas y violaciones cometidas por militares del Ejercito norteamericano durante cinco años desde el 2004, que nunca fueron investigados pese a que fueron notificados a los mandos superiores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias