Público
Público

La 'Gürtel' también falseó la factura del congreso que eligió a la presidenta

La red endosó a Fundescam un cargo de 70.644 cuando Aguirre ya dirigía el partido

A.G.

Special Events, marca de cabecera de la trama Gürtel, endosó a la fundación Fundescam una factura de 70.644 euros que en realidad se correspondía con la organización del congreso regional del PP de 2004 y en el que Esperanza Aguirre fue elegida presidenta de los conservadores madrileños. Special Events giró contra la fundación del PP la factura del congreso regional el 30 de noviembre de 2004. Es decir, lo hizo tres días después de que Aguirre ya hubiera tomado formalmente el timón del PP madrileño. En abril de 2005, Aguirre ascendió también a la presidencia de Fundescam, cargo en el que permaneció hasta meses después de estallar el escándalo.

El falseamiento de la factura congresual consta en el informe policial sobre financiación del PP remitido el 30 de julio al juez Antonio Pedreira y cuyo contenido acaba de ratificar Anticorrupción . El informe cifra en 1,3 millones de euros las facturas que el PP falseó entre 2003 y 2004 en supuesta connivencia con la red corrupta y gracias al uso de Fundescam como fuente de financiación opaca. Ratifica, asimismo, que Special Events no sólo organizó algunos actos electorales de Aguirre para las autonómicas de 2003 sino que llevó toda su campaña.

Emitida con el número 04/099, la factura falsificada sobre el congreso regional del PP es una de las halladas por la policía en el registro del piso que la trama tenía en la madrileña calle de Serrano. Y sobre esa factura había una anotación manuscrita con la siguiente leyenda: 'Congreso Regional PP. Madrid'. Formalmente, Special Events reclamaba a Fundescam los 70.644 euros por un concepto propio del objeto social de la fundación y ajeno, por tanto, a la actividad partidaria del PP: 'Importe correspondiente al montaje de cursos, seminarios y presentación de publicaciones durante el 2º semestre de 2004', dice la factura.

Pero la anotación manuscrita no es el único indicio que sustenta la sospecha de falsificación. La referencia a esa factura endosada a Fundescam consta en tres archivos distintos, todos ellos pertenecientes a la contabilidad secreta de Special Events y cuyo contenido reproduce el informe policial.

Uno de esos tres archivos es una hoja en formato Excel denominada 'Detalle facturas actos P.P. Madrid' y en ella se consignan los gastos que fueron generando los actos del partido entre diciembre de 2002 y 2004. En ese archivo, los datos se organizan en columnas bajo los siguientes epígrafes: fecha, factura, cliente, importe, concepto y una última columna sin denominar. Los 'clientes' eran cinco: PP de Madrid, Grupo Popular Ayuntamiento de Móstoles, PP de Majadahonda, Fundescam y PP nacional. En la columna de 'cliente' la factura 04/099 aparece endosada a Fundescam. Pero en la columna 'concepto', figura el verdadero origen del cargo: 'Congreso Regional P.P. Madrid'.

La Brigada de Blanqueo subraya que tanto ese como los restantes archivos almacenados en el disco duro externo del piso de seguridad que la trama tenía en General Martínez Campos (Madrid) el ya célebre pendrive estaban 'encriptados'. O sea, cifrados mediante un código que hacía ilegible su contenido si no se conocía la clave.

La factura del congreso regional aparece igualmente reseñada en el archivo 'Cambios facturación 2003-2004.xls', cuyo contenido es la relación de facturas del PP falseadas. Hay otro archivo casi idéntico, llamado 'cambios facturación 2003-2004-barcenas.x'. Lo único que lo diferencia del anterior es que, en la parte inferior, podía leerse esto: 'Demanda de Special Events contra el PP de Madrid procedimiento ordinario 1200/2005 juzgado de primera instancia número 8 de Madrid 1ª Audiencia día 1-2-06 a las 11.30 horas'. Esa demanda es la que Special Events planteó para exigir el pago de lo que la propia trama denominaba los 'pufos del PP de Madrid'.

Campañas bajo sospecha

El secretario general del PSM y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, subrayó ayer que 'haya prescrito o no, no significa que no hubiese financiación irregular' en las campañas de su oponente, Esperanza Aguirre.

Posible recurso

Tomás Gómez aseguró que si el juez Pedreira da la razón a la Fiscalía Anticorrupción, el PSM tendrá que estudiar si cabe o no recurso para mantener abierta la investigación sobre Fundescam y el PP de Madrid. 'Intuimos cómo puede seguir financiándose' el PP, avisó el líder de los socialistas madrileños. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias