Público
Público

El PP lleva el 'caso Benidorm' al Pacto Antitransfuguismo

Denuncia al PSOE por incumplir un acuerdo que el partido de Rajoy no respeta

M.J.G.

El Partido Popular pidió ayer la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo para 'denunciar' al PSOE por 'su incumplimiento'. El partido de Mariano Rajoy está indignado porque el sábado pasado los socialistas dieron el visto bueno a que Agustín Navarro, actual alcalde de Benidorm (Alicante) gracias al apoyo de un tránsfuga, sea su candidato en las próximas municipales.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció que su formación irá a esta cita -que tendrá que fijar el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves- con la intención de presentar 'una protesta formal'.

Los conservadores no dan aún el acuerdo por roto pero lo mantienen en cuarentena. De hecho, su número dos señaló que, en función de la respuesta del PSOE, su partido actuará 'en consecuencia'. A su juicio, son sus adversarios políticos quienes lo quieren dar 'por finiquitado'.

De Cospedal cargó duramente contra ellos y no habló de sus propios casos. El PP es el partido que más se ha beneficiado de la traición política. Durante esta legislatura, ha sido precisamente la derecha la que ha ganado más alcaldías tras las mociones de censura: 17 frente a las 12 del PSOE.

A pesar de ello, De Cospedal se centró en denunciar, en rueda de prensa, que la candidatura de Navarro le parece 'absolutamente escandalosa' y recordó que el vicesecretario general de los socialistas, José Blanco, se comprometió en su día a defender el pacto 'costara lo que costara'. Además, resaltó que este asunto ha sido 'dirigido' desde la ejecutiva federal del PSOE y que, por tanto, es a ella a la que corresponde dar explicaciones.

Cuando le preguntaron si tenía sentido que siguiera funcionando esta comisión después de la reforma electoral pactada por PP y PSOE para impedir que los tránsfugas puedan cambiar gobiernos, De Cospedal admitió que, cuando la ley entre en vigor y empiece a aplicarse, en parte 'dejará de tener sentido'.

La mano derecha de Rajoy aprovechó su comparecencia para criticar al nuevo Gobierno: 'Abunda en lo que viene siendo la estrategia del PSOE, que es no gobernar y dedicarse a hacer oposición a la oposición'. Y para salir al paso de los que la han atacado por cobrar cerca de 242.000 euros al año: 'Más transparente no se puede ser porque incluso declaro a Hacienda lo que no hay que declarar'.

A pesar de las palabras de De Cospedal, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, no se mostró ayer muy convencido de que la reunión tenga efectividad.

El también líder del PP alicantino, que está pendiente de los tribunales por el caso Brugal -trama corrupta vinculada al negocio de la basura en el sur de Alicante-, dijo que lo ocurrido 'deja en ridículo cualquier reunión nueva del pacto porque ya no sirve para nada'.

En su opinión, 'todo estaba previsto y planificado por la ex secretaria de organización del PSOE Leire Pajín, con el acuerdo de Zapatero'.

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, dijo que si el PP retira a sus candidatos en Mislata, El Puig, La Vallde Laguar, La Vila Joiosa y Dénia, donde se ha reproducido esta situación, él mismo llamará al presidente del Gobierno para pedirle que la ccomisión federal de listas del PSOE le autorizase a que el candidato por Benidorm no sea 'el actualmente designado'.

El líder de los socialistas valencianos quiso con ello lanzar la pelota sobre el tejado del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Alarte aseguró que él nunca va a 'justificar, avalar o tomar la iniciativa' para que fuera posible una operación de transfuguismo. Todo lo contrario, opinó, que Camps, quien, según Alarte, 'las avala, incentiva, protege y premia'. Alarte subrayó que la decisión había sido adoptada por el comité federal del PSOE. Aunque, para evitar malentendidos, afirmó que esta había sido 'unánime, respetada y asumida'.

En ello incidió el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, para quien la candidatura de Navarro es una decisión 'correcta' si esta se ha adoptado 'de acuerdo con el partido' en el País Valencià y con la formación 'a nivel federal'.

Bono recordó al PP que debía tener cuidado al hablar de transfuguismo en Benidorm 'porque a todos se nos representa como llegó a alcalde un personaje famoso', en referencia al acceso a la alcaldía de Eduardo Zaplana.

Los casos de transfuguismo del PP no se limitan al País Valencià. También se han dado en otros territorios. En Galicia, por ejemplo, fueron muy sonados los de Silleda, Gondomar y Mos, todos en Pontevedra. Ayer, el portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular de Galicia, Manuel Ruiz Rivas, consideró que su formación estaba ahora 'legitimada para estudiar' el incumplimiento del pacto después de lo ocurrido con Navarro.

El Pacto Antitransfuguismo fue firmado por las principales fuerzas políticas en 1999 y se renovó por última vez en mayo de 2006. En esta legislatura municipal, 41 alcaldías han cambiado de color político ante mociones de censura auspiciadas por tránsfugas. Desde 1999, la comisión de seguimiento ha estudiado 613 denuncias y ha declarado 204 casos de transfuguismo. Tras las elecciones de 2007, el cambio de bando político se tradujo en 24 ayuntamientos menos para el PSOE y siete para el PP. Por otro lado, los conservadores conquistaron 17 corporaciones locales y el PSOE, 12. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias