Público
Público

Muere la histórica guerrillera antifascista Celia

Remedios Montero pasó más de ocho años en las cárceles franquistas

D.B.

Remedios Montero, Celia, como era conocida en la guerrilla antifranquista de Levante, murió el pasado domingo en Carlet (País Valencià) a los 84 años después de una vida dedicada al compromiso antifranquista desde que en 1949 se incorporara al monte, cerca de Cofrentes, al ser descubierta por la Guardia Civil.

Montero era la compañera de Florián García Grande, histórico líder de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). Sus vidas sirvieron de inspiración para la novela de Dulce Chacón La voz dormida. De hecho, fueron sus padres adoptivos hasta que la escritora murió en 2003. Chacón se consideró 'responsable del silencio de sus padres. Somos los hijos del silencio', declaró en una ponencia relacionada con la presentación de su novela.

Celia huyó al monte en cuando fue descubierta su labor de apoyo junto con su padre y su hermano. Ambos murieron a manos de la Guardia Civil que acosaba la lucha antifranquista en los montes de Teruel, Cuenca y el País Valencià. En pleno proceso de desmantelamiento de la guerrilla por orden del Partido Comunista de España, Celia cayó y pasó por las cárceles y calabozos franquistas de Burgos, Madrid y Valencia, donde fue torturada y encerrada durante más de ocho años.

Tras salir de prisión se exilió a Checoslovaquia y no regresó hasta 1978. 'Deja un ejemplo inigualable de defensa de la libertad', señaló la coordinadora de EU en el País Valencià, Marga Sanz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias