Público
Público

ERC e ICV se reunieron con la izquierda abertzale ilegalizada

IU rechazó la invitación de la antigua Batasuna para verse con sus dirigentes

M. Á. MARFULL

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, admitó ayer haberse reunido el lunes de la semana pasada con una delegación de la izquierda abertzale ilegalizada encabezada por el ex dirigente de Batasuna Pernando Barrena. El encuentro, que se celebró en Barcelona, tuvo un carácter exploratorio, según Ridao, quien acudió a la cita como secretario general de su partido, acompañado por otros dirigentes de su formación.

La reunión sirvió, según explicó, para 'obtener información de primera mano' sobre la situación política en el País Vasco en un momento clave, en el que los últimos movimientos de la izquierda abertzale ilegalizada abrirían la puerta al final de la violencia.

Según relató Ridao, ERC trasladó a Batasuna su exigencia de que ETA 'abandone las armas sin crontraprestaciones' en una cita de la que, posteriormente, dio cuenta al jefe del Ejecutivo y al vicepresidente entonces sólo titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ridao aseguró que Batasuna ha mantenido encuentros 'con muchísima gente en Barcelona y Madrid' para explicar cuál es su postura, que no tiene 'marcha atrás', según le trasladaron.

ICV es otra de las formaciones con las que ha contactado Batasuna, según admitió ayer también su portavoz parlamentario, Joan Herrera. La responsable de esta formación en el Parlament de Catalunya, Dolors Camat, fue la encargada de acudir a la cita, que ICV enmarcó en la más estricta 'normalidad'. Su objetivo, según subrayó Herrera, no era en ningún caso prestar apoyo a la formación ilegalizada, sino, únicamente, tomar el pulso a la situación en Euskadi.

También IU recibió la llamada de Batasuna para celebrar un encuentro que finalmente no se produjo, ya que su portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares, rechazó la invitación a la cita. La reunión no se producirá, según advirtió, mientras no haya evidencias de que ETA 'abandona definitivamente las armas'.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alon-so, reprochó a ERC e ICV su respuesta a la izquierda abertzale: 'Batasuna es un grupúsculo declarado ilegal por formar parte de ETA, un conglomerado antidemocrático; no hay que reunirse bajo ningún concepto' con ellos, señaló. Alonso aseguró 'no tener el más mínimo conocimiento' sobre la ronda de contactos abierta por Batasuna y revelada por Ridao.

'A CiU no la encontrarán hablando con la izquierda abertzale', zanjó su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, para desmarcarse de la actitud de ERC e ICV.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias