Público
Público

Rubalcaba: "Los españoles no olvidan que el PP es un partido antisocial"

Saénz de Santamaría al nuevo vicepresidente: 'A usted le ha tocado explicar lo mal que gobierna Zapatero'

JORGE OTERO

Había expectación en la habitual sesión de Control al Gobierno en el Congreso. Sin embargo, no eran los primeros espadas los que acaparaban el protagonismo, sino los lugartenientes. Alfredo Pérez Rubalcaba se estrenaba como vicepresidente en el Parlamento y se medía por primera vez a la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saénz de Santamaría. El duelo, inédito, resultó más plano de lo previsto. Fue, recogiendo una frase de Soraya Saénz de Santamaría durante el fragor de la batalla, 'más de lo mismo'.

Saénz de Santamaría preguntó a Rubalcaba si el Gobierno se plantea rectificar la congelación de las pensiones. Pero para hacer la pregunta, la conservadora se adornó con un discurso que trufó de críticas y descalificaciones antes incluso de que el nuevo vicepresidente pudiera empezar a hablar. 'Pese al cambio de Gobierno aquí sigue sin gobernar nadie. A usted le ha tocado explicar lo mal que gobierna Zapatero. De nada sirve la comunicación cuando se ha perdido la credibilidad. Así que empiece por dejar sin efecto la congelación de las pensiones'. 

Rubalcaba respondió que no, que el Gobierno aplica la ley, el decreto-ley que aprobó el Parlamento el pasado 27 de mayo. 

Saénz de Santamaría no quiso soltar la presa y aprovechó para arremeter contra la remodelación de Gobierno: 'Esto es más de lo mismo hecho por los mismos. Las mismas respuestas y los mismos fracasos. Obligados por Bruselas a tomar medidas, ustedes optaron por lo fácil, por hacerse fuertes con los débiles; pero hay más opciones, más justas y más consensuadas. Lo único cierto es que con ustedes los pensionistas no van a cobrar el dinero que les corresponde. Hace falta mucho más que química para convertir la mentira en verdad'.

'En la oposición ustedes se olvidan de lo social y los españoles eso sí que no lo olvidan'

Saénz de Santamaría dijo que había otra medidas pero no especificó cuáles. Rubalcaba entonces despertó y mostró su músculo parlamentario: 'Ustedes tratan de lavar su imagen de partido antisocial, pero no pueden. Durante ocho años no se preocuparon por el poder adquisitivo de las pensiones'. El vicepresidente dio datos que dejaron en evidencia la política social del PP. 

Para Rubalcaba el PP es 'el adalid de lo social' cuando está en la oposición, 'pero luego en el Gobierno se olvidan. Y los españoles no se olvidan de que ustedes se olvidan'. 

Antes José Luis Rodríguez Zapatero tuvo una sesión de control rutinaria, también plana. Su enfrentamiento con Mariano Rajoy fue casi de guante blanco, quizá porque la pregunta del líder del PP —¿Cree que su política mejora el bienestar de los españoles?— era tan reiterativa que ni uno ni otro tenía mucho que aportar de nuevo. 

Fue más bien un diálogo de sordos en el que se intercambiaron muchos datos y muchas estadísticas. Rajoy se empeño en comparar el PIB, el paro y la renta per cápita de 2010 con la de 2007 para demostrar que el país ha retrocedido. Zapatero contraatacó comparando la situación de 2004 con la de 2009 para demostrar justo lo contrario.

Hablaron de la pobreza de los españoles. Rajoy se escandalizó por las últimas estadísticas y Zapatero le recordó que proprocionalmente la pobreza había aumentado más con los Gobiernos del PP.

Ese diálogo de sordos terminó con una exhortación del uno al otro: Rajoy pidió a Zapatero que no hiciera 'más daño al país'; Zapatero le sugirió a Rajoy que se prepara mejor las preguntas y buscara 'mejores arguementos' para hacer oposición. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias