Público
Público

Aznar y Uribe son recibidos con gritos de "asesinos" y "genocidas"

Colectivos de izquierdas y familiares de desaparecidos colombianos piden que los ex dirigentes sean llevados ante la Corte Internacional de Justicia

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS

'Asesinos'. 'Genocidas'. Bajo estos gritos han sido recibidos los ex mandatarios español y colombiano José María Aznar y Álvaro Uribe a su llegada a la entrega del Premio Internacional 'La puerta del recuerdo', que se les concede 'por su decidida lucha contra el terrorismo y compromiso con las víctimas'.

Decenas de personas pertenecientes a colectivos de izquierdas, plataformas de solidaridad con Cuba y Venezuela, junto a familiares de desaparecidos colombianos, se han concentrado a unos metros del Casino de Madrid, donde tiene lugar la entrega de premios que concede el Observatorio Internacional de Víctimas del terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU.

Los manifestantes portaban pancartas con las que solicitan que los ex dirigentes sean llevados ante la Corte Internacional de Justicia, además de tener dibujos de manos que simulaban estar manchadas de sangre.

Además, portaban fotos de desaparecidos o muertos durante la etapa de Gobierno de Uribe y gritaban otras consignas en defensa de los indígenas o los Derechos Humanos. Asimismo, han leído un manifiesto en el que han denunciado los 'crímenes contra la humanidad' de Uribe y la 'complicidad' del Gobierno de Aznar con su homólogo colombiano en los ocho años de legislatura conservadora. Entre los firmantes del manifiesto se encontraban personalidades del mundo de la cultura como el actor Guillermo Toledo.

'No podemos permitir que reciba un premio un criminal que ha violado los Derechos Humanos', ha asegurado, en alusión a Uribe, el ecologista Tom Kucharz, que se ha sumado a las protestas, y que pide al Ejecutivo español que no sea 'cómplice'.

Además de Aznar y Uribe, la Fundación premiará al Portavoz de la Asociación Francesa de Víctimas del Terrorismo, Guillaume Denoix de Saint Marc y al Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias