Público
Público

Navarra regula la objeción al aborto

El registro de objetores abre la puerta a aplicar la nueva Ley

A. GONZÁLEZ/ AGENCIAS

El Parlamento de Navarra ha dado un importante paso para garantizar la aplicación en esta comunidad de la nueva Ley del Aborto con la aprobación de una ley para regular la creación de registros de objetores de conciencia ante el aborto. Se trata de una iniciativa del Partido Socialista de Navarra (PSN) que salió adelante con el apoyo de Nafarroa Bai e Izquierda Unida, lo que permitió superar los votos en contra de Unión del Pueblo Navarro (UPN) que gobierna en minoría y Convergencia de Demócratas de Navarra.

Tal como indicó la socialista María Chivite, la creación del registro de objetores, que responde a lo establecido por la nueva Ley del Aborto, pretende garantizar el acceso de las mujeres a la prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo. 'Respetamos el derecho a la objeción de conciencia, pero también queremos que las mujeres navarras puedan abortar dentro de su comunidad'. Navarra es la única comunidad donde no es posible someterse a un aborto, ya que la sanidad pública no ofrece la prestación y tampoco hay clínicas acreditadas para este fin, de forma que las pacientes se ven obligadas a abortar fuera de la región.

El PSN pretende que las navarras 'puedan abortar en su comunidad'

Chivite cree que el registro facilitará la organización de los recursos sanitarios para permitir la prestación, así como reconocer a los profesionales su derecho 'individual' a objetar, una decisión 'voluntaria y confidencial' que a partir de ahora tendrán que manifestar por escrito de forma anticipada. La medida también permitirá superar el 'continuo incumplimiento' de la Ley del aborto por parte del Ejecutivo de Miguel Sanz, según indicó por su parte Asun Fernández de Garaialde, de Nafarroa Bai.

Sin embargo, el partido del Gobierno sigue oponiéndose a facilitar esta prestación sanitaria: 'Ningún registro, ninguno, garantiza en un momento determinado que se facilite la atención sanitaria', dijo Javier Marcotegui, de UPN, que cree 'innecesario' un registro cuando 'la objeción de conciencia se puede manifestar en cualquier momento'.

El registró demostrará además, en opinión de la diputada de IU Ana Figueras, que es falsa la afirmación del Gobierno regional de que en Navarra todos los profesionales son objetores. De hecho, antes del verano un grupo de ginecólogos navarros hizo pública una carta en este sentido, dejando claro que el 'acoso personal y profesional' a los médicos y la 'inseguridad jurídica' están en el origen de que no se practiquen abortos en Navarra.

Los colegios de médicos ven 'positiva' la medida aprobada

No obstante, desde el colectivo médico la medida adoptada por el Parlamento navarro se ve con buenos ojos. El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, explicó a Público que, al margen de su opinión personal al respecto, la aprobación del registro de profesionales objetores es 'positiva'. Tras expresar su respeto por lo que decida 'cada profesional', el presidente de los médicos españoles indicó que 'todos los servicios que presta el Sistema Nacional de Salud deben poder realizarse en hospitales públicos', que siempre ofrecen 'las mayores garantías'.

Navarra es la segunda comunidad, tras Castilla-La Mancha, en regular la objeción de conciencia ante el aborto. En esta última comunidad, que estableció el registro mediante una orden aprobada en el pasado mes de junio, ya hay 383 médicos inscritos, según indicaron a este diario fuentes de la Consejería de Sanidad. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias