Público
Público

CGT pide ampliar el plazo para las mujeres vejadas en el franquismo

La Junta de Andalucía aprobó una indemnización de 1.800 euros

OLIVIA CARBALLAR

El grupo de trabajo de memoria histórica de CGT-A, impulsor del reconocimiento a las mujeres vejadas durante la guerra y el franquismo, continúa pisándole los talones a la Administración. En un escrito enviado al Comisario de la Memoria Histórica de Andalucía, Juan Gallo, solicita ampliar el plazo para que las mujeres humilladas –rapadas, obligadas a ingerir aceite de ricino o incluso violadas– puedan pedir la indemnización de 1.800 euros aprobada por la Junta de Andalucía el pasado 21 de septiembre. Ese mismo día, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, consideró “suficiente” los tres meses establecidos en el decreto.

CGT-A, que también ha reclamado un grupo de trabajo sobre memoria histórica en el Parlamento, pide más implicación de la Junta en la difusión del decreto. “La divulgación no puede quedar, o recaer exclusivamente, sobre los medios de comunicación (...) ni sobre aquellas entidades, asociaciones y grupos memorialistas que se están identificando a favor de este asunto”, dice en el escrito Cecilio Gordillo, coordinador del grupo.

La fórmula más adecuada, según Gordillo, es la difusión a través de instituciones como los ayuntamientos, diputaciones o residencias de la tercera edad. Bien mediante trípticos o incluso mediante un encuentro con los responsables de esas entidades. “Como en otros temas de memoria, las instituciones vuelven a pasar de puntillas” , añade. Hasta el momento, 16 mujeres han solicitado la indemnización. Todas son ya muy mayores. El plazo concluye el próximo 14 de enero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias