Público
Público

Ponferrada rectifica y admite a personas "amaneradas" como bomberos

Tres meses después de convocarla, el ayuntamiento de Ponferrada anula una oposición para el Cuerpo de Bomberos que excluía a personas con 'marcado amaneramiento'. Según el Consitorio, se copió por error un

JORGE OTERO

Dicen que rectificar es de sabios, pero a veces el error es tan llamativo que ni siquiera una rectificación deja entrever la supuesta sabiduría del que rectifica. El ayuntamiento de Ponferrada (León), gobernado por el PP, se ha visto obligado a rectificar en uno de esos casos que resultan llamativos, sobre todo por la naturaleza y la magnitud del error.

El pasado mes de julio el ayuntamiento de Ponferrada convocó una oposición para cubrir tres puestos de conductor en el Cuerpo de Bomberos de la localidad leonesa. Según las bases del concurso, a las pruebas de acceso no podían presentarse personas con un 'amaneramiento marcado' ni hombres con 'hermafrodistismos'. 

Así constaba en el texto de la convocatoria en el apartado que lleva por título 'exclusiones médicas'. Ese texto ha estado vigente durante tres meses. Tuvo que ser la denuncia del elsoplon.net, un confidencial de la provincia de León, el que obligara al ayuntamiento y en concreto a su alcalde, Carlos López Riesco, a anular esa convocatoria y a hacer una nueva. Así lo confirma el ayuntamiento en su página web en una escueta nota de prensa. 

Publico.es se puso en contacto con un portavoz que no quiso contar más de lo que afirma la nota de prensa: que se trata de un error provocado al copiar literalmente la convocatoria de una oposición a la Policía Nacional  de 1983. Pero, ¿Quién copió esa convocatoria? ¿Por qué lo hizo? ¿Nadie se dio cuenta antes? El portavoz del ayuntamiento no se salió ni un segundo del guión: 'No sabemos quién lo copió y por qué. Ha sido un error. Si se busca las frase literales en Internet, se verá que es así' y terminó remitiendo a la nota de prensa. 

Es cierto: una búsqueda en Google de los términos textuales conduce a la convocatoria de la oposición a Policía Nacional de 1983, pero esa búsqueda no explica ni la naturaleza, ni la intencionalidad del error.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias