Público
Público

"Lo mejor que le ha pasado nunca al catalán es que el Papa lo hable"

Rajoy cree que la decisión de Benedicto XVI de hablar en catalán durante su visita a Barcelona es 'la mejor campaña que se ha hecho en mil años' en favor de dicha lengua

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que la decisión de Benedicto XVI de hablar en catalán durante su visita a Barcelona para la dedicación de la Sagrada Familia 'es lo mejor que le ha pasado al catalán nunca'.

En una entrevista en TV3, ha sostenido que el uso del catalán por parte del Pontífice 'es la mejor campaña que se ha hecho en mil años en favor del catalán', y ha defendido la normalidad con la que castellano y catalán deben convivir en Cataluña.

Según Rajoy, que el Papa utilice el catalán 'universaliza y sitúa en el mundo' la lengua, por lo que ha asegurado que esa es la forma de hacer bien las cosas, y ha rechazado que un idioma se defienda poniéndolo frente a otro.

El presidente de los populares se ha referido así a la polémica levantada por la decisión del PP catalán de recurrir el reglamento lingüístico del Ayuntamiento de Barcelona, y ha defendido la libertad de sus compañeros en Cataluña para tomar esa decisión.

'Rubalcaba no tiene poso y sentido de Estado', dice Rajoy

Rajoy ha explicado que comparte la tesis del líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, según la cual desde la llegada de la democracia 'nunca ha habido un problema' con el catalán en el Consistorio de la capital catalana, por lo que ha cuestionado la necesidad hacer un reglamento de usos lingüísticos.

Sin embargo, no sólo sobre el Papa ha hablado el presidente del PP. Rajoy también se ha referido al nuevo vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que algunos medios ven como posible sucesor de Zapatero. 

'Es muy bueno para muchas cosas', ha dicho Rajoy, que no le ve con suficiente 'poso y sentido de Estado' para ser candidato a las elecciones de 2012 por el PSOE. Pese a esta consideración, el conservador ha asegurado que la sucesión de Zapatero es un tema que no le concierne.

Sobre los datos del paro conocidos este miércoles y que indican una nueva subida del desempleo durante el mes de octubre, Rajoy ha asegurado que son 'terribles'. 'Es el problema de verdad en España', ha añadido el presidente del PP, quien ha vuelto a referirse a la reducción del gasto en las administraciones como parte de su solución a la crisis, junto a ayudas a las pymes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias