Público
Público

Plataforma de Infancia pide a Dragó que se retracte públicamente

Una carta suscrita por más de 40 organizaciones en defensa de la infancia demanda una actuación responsable a Telemadrid, a la editorial Planeta y a los libreros

PATRICIA CAMPELO

A Fernando Sánchez- Dragó, a Telemadrid, a la editorial Planeta y a las librerías va dirigida una carta elaborada y consensuada por las más de 40 entidades sin ánimo de lucro que componen la Plataforma de Organizaciones de Infancia.

En la misiva, estas organizaciones, que trabajan en el campo de los derechos de la infancia y adolescencia, solicitan responsabilidades por las revelaciones pederastas que se extraen del libro Dios los cría... y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción..., de Sánchez- Dragó en conversaciones con Albert Boadella, en las que el presentador en Telemadrid se jacta de haber mantenido relaciones sexuales con dos menores japonesas de 13 años.

La Plataforma denuncia que el contenido del libro contraviene la legislación en derechos humanos 

La Plataforma denuncia que los hechos que Sánchez- Dragó revela en el libro 'constituyen un delito tipificado en el Código Penal', y que 'atentan  contra la libertad e integridad sexual, la reputación, el honor y la dignidad de las niñas, protegidas en tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño', tal y como señalan en la carta denuncia.

Pero la reivindicación de responsabilidades no se frena en la figura de Dragó, a quien piden que 'se retracte públicamente ante los hechos que relata' ya que no consideran suficiente el desmentido del escritor. La cadena de reacciones que se han ido sucediendo ha hecho que la  Plataforma de Organizaciones de Infancia reclame también la atención del ente público Telemadrid, al que piden la destitución del presentador de Las Noches Blancas de la cadena 'por haber cometido supuestamente un delito de abuso sexual infantil'. 

Asimismo, invitan a la editorial Planeta a 'revisar' sus criterios a la hora de seleccionar las obras que publican, de modo que sean 'más éticas y responsables con los derechos de la infancia'. En última instancia, la Plataforma que dirige Ángel Hernández hace un llamamiento a las librerías para que 'devuelvan el libro a la editorial' porque su contenido contraviene 'tratados internacionales de derechos humanos y la legislación nacional'.  

Hernández valora positivamente iniciativas como la de Viajes Barceló al suspender una gira prevista con Dragó por Japón, o los reproches de la ministra de Cultura hacia el escritor y presentador y denuncia las posturas que justifican lo que desde la Plataforma consideran 'algo delictivo'.

En ese sentido señala la defensa que Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, hizo del libro de Dragó y que Hernández califica como 'manifestaciones que demuestran la ética que hay en algunas instituciones'. 

'Pedimos que destituyan de Telemadrid a Dragó'

'Nosotros no censuramos el libro, no pedimos a la editorial que lo retire pero sí a los libreros que lo devuelvan a Planeta', explica el director de la Plataforma para ilustrar que la reivindicación que hacen se basa en pedir una 'actitud coherente' con la protección de la infancia.

'Denunciamos las manifestaciones que se han hecho en las que Dragó se jacta de los hechos. Y es preocupante que se justifiquen en la literatura', destaca Hernández, para quien es 'no es de recibo' que una cadena pública mantenga al presentador, 'pedimos que lo destituyan'. 

Ni Telemadrid ni la editorial Planeta han contestado aún a las peticiones de la Plataforma de Organizaciones de Infancia aunque esperan, en palabras de su director, 'que pronto se pronuncien'.   

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias