Público
Público

Juan Costa dejará este jueves su escaño en el Congreso

Se convertirá en el director de la división para el cambio climático de la empresa Ernst and Young

EFE / PÚBLICO

El ex ministro y diputado del PP Juan Costa dejará mañana su escaño en el Congreso para pasar a la empresa privada y convertirse en el director de la división para el cambio climático de la empresa Ernst and Young, han informado fuentes del Partido Popular

Costa, quien había adoptado la decisión hace varias semanas y se se la había comunicado a Rajoy sin que éste le pusiera problema alguno, según las mismas fuentes, se trasladará a Londres para iniciar una nueva etapa profesional.

En su conversación con el líder del PP ambos hablaron de que esta no es una retirada definitiva de la política por parte de Costa y que dejaba la puerta abierta para un posible regreso a la misma.

La marcha de Juan Costa se produce en un momento en el que se disparaban los rumores sobre la posibilidad de que sucediese a Francisco Camps como candidato del PP al País Valencià. En el entorno de Costa calificaron ayer de 'bulos' los rumores.

Las relaciones entre Costa y Rajoy en los últimos años no han sido fáciles. En junio de 2008, antes del XVI Congreso Nacional del PP barajó la posibilidad de presentar una candidatura alternativa a la del jefe de los conservadores. Y en octubre de 2009, cuando su hermano fue suspendido de militancia en pleno estallido del caso Gürtel, consideró que la dirección nacional del partido no había actuado de manera 'ecuánime' exigiendo responsabilidades.

El distanciamiento que a raíz de todo ello tuvo con Rajoy empezó a disiparse este año, y, de hecho, el líder del PP presentó en Barcelona el libro escrito por Costa titulado 'La revolución imparable'.

Fuentes del PP han asegurado a Efe que últimamente Rajoy y Costa han hablado con frecuencia y han tenido una relación bastante fluida.

Costa consideró que la dirección del PP no había sido 'ecuánime' en la Gürtel

Juan Costa fue ministro de Ciencia y Tecnología en el último gobierno de José María Aznar. Nacido en 1965 en Castellón de la Plana, ocupó el cargo de secretario de Estado de Hacienda en el equipo económico que dirigió a partir de 1996 Rodrigo Rato.

En octubre de 2004 renunció al escaño que había conseguido en las elecciones generales de ese año para trabajar como consejero del Fondo Monetario Internacional en asuntos relacionados con Iberoamérica.

Su marcha al FMI fue interpretada como un paréntesis en la política castellonense y española, a la que volvió en abril de 2007 tras su designación como coordinador del programa electoral del PP para los comicios de 2008.

Tras este nombramiento, renunció a la presidencia de Ernst & Young Abogados, compañía en la que entró como directivo en julio de 2005.

Volvió a conseguir escaño en las elecciones del 9 de marzo de 2008 y desde entonces era vocal de las comisiones de Economía y Hacienda y de Presupuestos.

En junio de 2008, antes de XVI Congreso del Partido Popular, barajó la posibilidad de presentar su candidatura a presidente del mismo como alternativa a la de Mariano Rajoy, según manifestó ante el Comité Ejecutivo del PP en su reunión del 2 de junio. Finalmente, una semana después descartó esa posibilidad.

Tras el Congreso, salió del Comité Ejecutivo y permanece como militante de base.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias