Público
Público

Fiestas e imaginación para animar la protesta en internet

FRANCISCO ARTACHO

Vídeos que convierten el evento vaticano en una Santification Party, besos multitudinarios al paso del papamóvil, calles decoradas con grafitis, fiestas paganas (con fumeta blanca incluida) o una misa-karaoke en un centro social de Barcelona. Un derroche de imaginación donde todo vale para mostrar una postura común, la de las personas que no esperan este fin de semana la visita de Benedicto XVI a Santiago y Barcelona.

La página de la red social Facebook Movilizate si estás en contra de la visita del Papa acumula ya más de 14.000 seguidores y se ha convertido en un sitio clave para conocer las múltiples convocatorias antipapa que han surgido en los últimos meses y que han encontrado en internet y las redes sociales una herramienta fundamental de difusión.

Precisamente el veto de Facebook a una besada homosexual en Barcelona ha ayudado a dar al evento una difusión que ni sus propios creadores podían imaginar: 'Medios de los cinco continentes han recogido la cita', explica Joan Pérez, uno de los cuatro amigos que idearon la protesta. En estos días se afanan por ultimar los detalles de la acción, que se llevará a cabo mañana sábado en torno a las nueve de la mañana en la plaza de la catedral de Barcelona.

La besada como forma de protesta tuvo tan buena acogimiento entre los inter-nautas y medios de comunicación que en Santiago de Compostela también se hará un acto similar: una cadena humana de besos por los lugares por los que circule la comitiva vaticana.

En Barcelona, además, el blog deixemnosdhosties.blogspot.com se ha encargado de recopilar en la web todos los eventos de protesta contra la visita, aglutinados la mayoría por la plataforma Jo no t'espero (Yo no te espero). Este lema se ha convertido, junto con el dibujo de una mitra dentro de una señal triangular de peligro, en la imagen que identifica el rechazo a la visita. Muchos internautas ya lucen esta imagen como foto principal en las redes sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias