Público
Público

Detenido tras abandonar a un obrero moribundo en el hospital

El arrestado, un empresario, empleaba a la víctima de manera ilegal

 

RAÚL BOCANEGRA

La Policía Nacional ha detenido en Ceuta a A. M. M., un pequeño empresario que abandonó malherido a un trabajador a las puertas del hospital Universitario de Ceuta el jueves al mediodía. El empleado, un marroquí que carecía de los documentos necesarios para trabajar legalmente, se había precipitado por causas aún por determinar desde una altura aproximada de cinco pisos. Estaba trabajando en una obra, según la subdelegación del Gobierno.

Tras la caída, A. M. M. lo depositó como pudo en la zona de carga de un motocarro Vespa y lo llevó al hospital. Una vez allí dijo a los médicos que no lo conocía, que se lo había encontrado ya herido y que sólo le estaba haciendo un favor, según dijo a Público una portavoz de la subdelegación del Gobierno. Luego, se fue. El trabajador, después del impacto y del trayecto en el motocarro, llegó en estado crítico al centro médico. Fue atendido de un traumatismo craneoencefálico de pronóstico muy grave. Al cierre de esta edición, ya se había diagnosticado su muerte cerebral. Irreversible.

Los médicos informaron a la policía del suceso, lo que desencadenó una rápida investigación. La brigada de Extranjería logró el mismo jueves por la tarde identificar a A. M. M., vecino de la barriada ceutí del Príncipe, y determinar que, al contrario de lo que había manifestado a los facultativos, no sólo conocía al trabajador marroquí, sino que le había dado trabajo. Está acusado de un delito de lesiones y de otro contra los derechos de los trabajadores.

No es el primer caso de un empleador que abandona a un trabajador en el hospital. El boliviano Franns Melgar sufrió la amputación de su brazo izquierdo en mayo del año pasado mientras trabajaba en una panificadora en Gandía (Valencia). Su jefe, que lo tenía trabajando ilegalmente, lo dejó a 200 metros de un centro médico, tiró el brazo a un contenedor de basura y le pidió que en Urgencias 'no dijera nada'.

'Desgraciadamente, el fraude laboral en Ceuta está generalizado. La suerte es que no ocurren más accidentes', manifestó a Público Ramón del Valle-Inclán, secretario de Organización de CCOO y descendiente del autor de Luces de Bohemia. Valle-Inclán pinta un panorama complicado. 'Lo peor afirma es que el fraude está aceptado socialmente. Siempre hay alguien que hace las cosas por menos dinero y en condiciones muy precarias, lo que va en detrimento de los trabajadores ceutíes y lleva a una tasa de paro del 30%, y sin esperanza de que mejore'.

Valle-Inclán opina que con una 'inspección más beligerante y con medios suficientes' podría resolverse. 'Sin embargo, parece que el Gobierno pretende que Ceuta sea un territorio atípico en todo. Existe un conflicto social larvado que amenaza con estallar', remacha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias