Público
Público

Cuaja la primera fusión del espacio rojo y verde fuera de Catalunya

Iniciativa Verds se constituye en Balears como un nuevo partido ecosocialista, suma de una escisión de IU y Els Verds. David Abril, de 35 años, es el nuevo coordinador

JUANMA ROMERO

Illes Balears se ha convertido en un tubo de ensayo del futuro de la izquierda en España. Hoy sábado, en una asamblea constituyente celebrada durante dos días en Palma, en el Laboratorio de Arquitectura Francesc Quetgles, ha nacido el partido ecosocialista Iniciativa Verds. Es la suma de Iniciativa d'Esquerres –un grupo que se escindió de Izquierda Unida el pasado mes de mayo– y de Els Verds de Mallorca.

Esta fusión es la primera que se produce, fuera de Catalunya, entre el espacio próximo a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y el ecologismo político. La entente, de hecho, ha sido bendecida por la formación catalana –hasta Palma se han desplazado dirigentes como el eurodiputado Raül Romeva o Ernest Urtasun– y también por Equo, el proyecto liderado por el ex director de Greenpeace España Juan López de Uralde, que ayer apadrinó el nacimiento del nuevo partido.

En la asamblea, David Abril ha sido elegido prácticamente por unanimidad, por 60 votos a favor y cuatro abstenciones (93,75%), como coordinador de Iniciativa Verds. Abril, nacido en Inca (Mallorca) hace 35 años, licenciado en Geografía e Historia, había sido hasta ahora el líder de Iniciativa d'Esquerres y, desde febrero de 2009 hasta la escisión del pasado mayo, coordinador de IU en Balears (hoy llamada Esquerra Alternativa i Verda). Desde febrero de 2010, ocupa el cargo de director general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Govern balear.

La fusión ha sido apadrinada por ICV y por Juantxo López de Uralde, de Equo

Abril estará acompañado de Antoni Seguí, que hasta ahora lideraba Els Verds, como vicecoordinador. La ejecutiva, paritaria, se compone de 20 dirigentes, entre los que se encuentran Miquel Roselló o Fina Santiago, ambos de la antigua Iniciativa d'Esquerres, o los verdes Miquel Àngel Llauger y Marilena Tugores. El siguiente órgano de gestión es el Consejo de Dirección, integrado por la ejecutiva y los representantes locales y de los grupos de trabajo sectorial.

Tres serán los ejes sobre los que basculará la acción del nuevo partido, según declaró hoy a Público David Abril. En primer término, la oferta de alternativas a los ciudadanos, 'para darle esperanza a la gente' frente a la crisis. La formación propondrá medidas que conjuguen la equidad social y la apuesta sostenible, 'en el mismo sentido que Equo'. Se trata de ahormar el llamado Green New Deal.

La segunda tarea de Iniciativa Verds, señala el coordinador, es la 'articulación del tercer espacio'. 'Debemos mostrar que más allá del PSOE y del PP hay vida. Otras fuerzas de izquierdas [en referencia a IU] no están aprovechando esa brecha. Nosotros ofrecemos algo nuevo a mucha gente que no se cree lo que hay. Pero no pretendemos construir el tercer espacio nosotros solos'. La formación ecosocialista (y animalista), como tercer deber, se impone el diseñar un 'nuevo modelo de partido', asambleario y que funcione 'como una red que conecte a personas y colectivos', que eche a andar a partir de 'sus expectativas y necesidades'.

'Debemos mostrar que más allá del PSOE y del PP hay vida'

Abril pone como ejemplo que no se nombrará a un secretario de Organización, un cargo clásico en las ejecutivas de los partidos y que representa el control del aparato. 'Habrá un responsable de Red', precisamente para responder a esa filosofía, precisa. Indica asimismo que su pretensión es erigir una formación que 'supere la dualidad de partidos y movimientos sociales'. 'No seremos correa de transmisión de estos, pero sí altavoz de sus propuestas, para así ir generando complicidades', remacha.

Abril considera 'muy necesaria' la confluencia entre el mundo ecologista que representa Equo y el polo de izquierdas y también verde aglutinado en torno a Espacio Plural, la alianza de seis partidos en la que estaba integrada Iniciativa d'Esquerres y que capitanea ICV. Defiende que hay que ir andando el camino de la convergencia. Despacio, pero a buen ritmo, para poder concurrir en las elecciones generales de 2012. El coordinador no descarta que en algunas comunidades, como en Balears, puedan ya presentarse ambos movimientos en mayo de 2011, pero aconseja no 'correr' para construir un referente estatal, porque hacerlo mal, y con un mal resultado, 'sería un suicidio'. 'Lo que sí que es cierto es que hay muchos ojos puestos en lo que hacemos aquí en Balears', concluye Abril.

Los referentes // En la asamblea de hoy, en la que han participado, según los cálculos de Abril, unas 150 personas, entre afiliados, no afiliados e invitados, han asistido dirigentes de los partidos que Iniciativa Verds sitúa como referentes más próximos: Ernest Urtasun y Raül Romeva de ICV; Mireia Mollà, de Iniciativa del Poble Valencià (escisión de IU en Valencia); Florent Marcellesi, de la Coordinadora Verde, o Joaquín Nieto, de Equo y número dos de IU por Madrid en las generales de 2008.

Los invitados // También han acudido como invitado al cónclave de fusión el secretario general del nacionalista Partido Socialista de Mallorca (PSM), Biel Barceló, acompañado de su secretario de Organización, Xavier Bacigalupe, y de su responsable de Relaciones Institucionales, Magí Moranta. El PSOE también ha mandado una pequeña delegación a la asamblea, encabezada por su vicesecretario general en Mallorca, Cosme Bonet, y el diputado en el Congreso Pablo Martín.

Los ausentes // A pesar de haber sido invitados al congreso, no ha acudido ningún dirigente de Mallorca de Esquerra Alternativa i Verda, la marca de IU en las islas. 'Desde luego, esto no ayuda al acercamiento. Nos gustaría tener unas relaciones más normalizadas con ellos', subraya Abril.

Las votaciones // En el refrendo de la ejecutiva, del coordinador y de las tesis políticas se ha reproducido el mismo el resultado: 60 votos a favor y cuatro abstenciones: 94% frente a 6%.

Trabajo en red y con fundaciones // Iniciativa Verds se integrará en el patronato de la inminente fundación que va a crear Equo. También colaborará con el proyecto de López de Uralde a través del laboratorio de ideas (think tank) Ateneu Pere Mascaró. La otra clave será el trabajo en red.

Escenario electoral: pacto con el PSM // Abril reconoce que, a partir de ahora, toda la acción del nuevo partido estará marcada por las autonómicas y municipales de 2011. Por ahora, ya está negociando el pacto con el PSM, para constituir el Bloc per Mallorca, que ya debutó en 2007. 'Buscamos que sea una alianza más estable con ellos, pero mantendremos la autonomía. Somos partidos distintos. Somos una fuerza soberana y soberanista', incide, para ahuyentar los augurios de IU, que daba por hecha la fusión Iniciativa-PSM.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias